lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué pasa en la Policia Local de Algete?

Recientemente los vecinos de Algete hemos visto con cierto asombro el enfrentamiento entre el sindicato policial CPPM y el Ayuntamiento de Algete  a través de las redes sociales mediante varios mensajes, unos del sindicato y otros del Alcalde.



Desde Vecinos por Algete entendemos que la policía local es un cuerpo al servicio del ciudadano y no una mera guardia pretoriana al servicio de los intereses de un político, una corporación o un alto mando. Por eso hemos querido hablar personalmente con miembros del colectivo policial para conocer de primera mano los problemas y necesidades que tienen, pues entendemos que el conocimiento y la resolución de los mismos beneficiarán a todos los vecinos de Algete.



Las reclamaciones de los agentes se centran en tres puntos básicos principales: mejor gestión de los recursos humanos, modernización y renovación de los medios materiales y mejora de la formación.


RECURSOS HUMANOS
Solicitan que el Ayuntamiento cambie su política de Recursos Humanos contra su colectivo y  reconozca sus derechos, circunstancia que evitará que todas las discrepancias tenga que ser solucionadas por organismos externos, como el Defensor del Pueblo, Inspección de trabajo o Tribunales Contenciosos Administrativos, que finalmente, acaban repercutiendo económicamente en el ciudadano.



Piden una mejor distribución de los medios personales en general. Que se puede ver reflejado en:


- Preferencia de patrullas formadas por binomios a patrullas unipersonales, que resultan menos eficaces, además de resultar peligroso para el propio agente, como ejemplo las patrullas comunitarias de la urbanización Santo Domingo y Prado Norte.

- Entienden que la unidad canina debe utilizarse en modo y forma que se trasforme en una herramienta válida para el trabajo policial.

- Piden una compensación razonable cuando los agentes acuden a juicios fuera de su jornada laboral (antes económica ahora en horas libres).

- Piden que se aplique normativa como en otros colectivos policiales o funcionarios públicos cuando un agente tenga que acudir a la realización de exámenes oficiales.

- Compensación de realización por Servicios Extraordinarios (por ejemplo en las fiestas patronales o eventos que aglutinan a mucha gente y es necesario el aumento de dotaciones y una mayor peligrosidad).

MEDIOS
Si bien no se quejan de los medios que poseen en cuanto a la cantidad, sí que quejan  del estado de  alguno de ellos (sobre todo por su antigüedad):



- Vehículos a motor, tanto coches como motos, se quejan tanto del estado como del mantenimiento mínino que se les realiza lo cual pone en serio riesgo su integridad personal cuando realizan el servicio.

- Necesitan cascos y vestuario homologado para patrullar con seguridad en  moto.

- Equipos de transmisiones, si bien se han comprado una partida de equipos que funcionan por red digital, todavía muchos agentes tienen asignados los antiguos que usan red analógica, los cuales tienen muchos fallos de cobertura (zonas de sombra) que impiden su correcta utilización con el perjuicio que puede provocar en según qué intervenciones o servicios.

- Carencia de licencias para el uso de la aplicación policial ATLAS, de consulta de requisitorias en vigor (órdenes de busca y captura) y  antecedentes  policiales así como de comprobación de objetos sustraídos. Actualmente tienen que realizarlo a través  de Guardia Civil para averiguar los mismos, con el trastorno  peligro e ineficiencia que puede ocasionar en el desempeño de la función policial. Bastaría con que el Ayuntamiento comprara la licencia.

FORMACIÓN

- Es un deber y un derecho que dicen que es inexistente  por parte del Ayuntamiento. Careciendo de cursos de formación o de medidas de reciclaje para los policías. Los tienen que costear ellos mismo o bien a través de los sindicatos, teniendo que usar su tiempo libre para la realización de los mismos sin compensación alguna.

- No realización de prácticas de tiro con asiduidad, de hecho hacía 4 años que el Ayuntamiento no organizaba ninguna.  Este año se plantearon unas jornadas que resultaron simbólicas gracias a la desorganización del Ayuntamiento.
Además de estos temas, estuvimos charlando sobre el nuevo mando policial y su opinión al respecto. Si bien no tienen problemas con que este provenga de la Guardia Civil, sí opinan que se podrían haber ahorrado mucho dinero simplemente con permitir que un Sargento asumiera la Jefatura. Tal y como están redactadas las bases de la convocatoria no pueden optar a esta plaza. El gasto de traer uno de fuera supone unos 70.000 euros extras. El haber puesto a uno de los sargentos solo hubiera supuesto un suplemento en su sueldo actual por asumir la Jefatura, que hubiera  resultado insignificante.  Nos recuerdan además que la Bescam el año que viene no tendrá aportación de la Comunidad de Madrid (en 2014, 320.000 euros). Por último pedían que en las mesas de negociación del Ayuntamiento se diferencie y se negocie por separado por un lado con el Personal laboral y por otro por los Funcionarios, como ocurre en muchísimos Ayuntamientos y tal como se regula legalmente.  Ya que no tenemos que olvidar que mientras que los laborales se rigen por normas de derecho Laboral y derecho privado, los funcionarios de carrera, como la Policía se rigen por derecho público, viviendo una realidad completamente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario