jueves, 4 de diciembre de 2014

Día de la Constitución Española en Algete



Por Sergio Velasco

Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, en memoria de su presentación a los ciudadanos en referéndum en el año 1978, cuando fue aprobada. Para celebrar un día tan importante el Congreso de los Diputados y el Senado suele celebrar unas jornadas de puertas abiertas con visitas por varias de las estancias del edificio, emisiones de radio y televisión y un obsequio de recuerdo para todos los visitantes entre otros actos.


En el ámbito municipal, muchos ayuntamientos españoles celebran el Día de la Constitución con diferentes actividades y jornadas de puertas abiertas de diferentes instalaciones municipales. Una de las actividades más habituales es la celebración de un pleno infantil donde se pretende acercar la administración local a los más pequeños para que se familiaricen con su ayuntamiento, la institución más cercana a los ciudadanos. Además, es una oportunidad inmejorable para escuchar las peticiones de los escolares. 


Presididos por el alcalde o el titular de la Concejalía de Educación, los plenos infantiles cuentan con la asistencia de los concejales-escolares representantes de cada uno de los centros escolares de los municipios donde se celebran. Allí se habla de Derechos y del trabajo que cada una de las Concejalías del Ayuntamiento desempeña y cómo esa labor repercute directamente en la vida diaria de los niños. También se abordan temas, preguntas y sugerencias relacionadas con la educación y la ciudad que son del interés de los escolares y que se trabajan con anterioridad en los centros escolares y posteriormente desde el Ayuntamiento se da respuesta por escrito.



¿Qué se va a hacer en Algete para celebrar el 36 aniversario de la promulgación de la Carta Magna el 6 de diciembre? Nada. Ni actos institucionales, ni jornadas de puertas abiertas, ni plenos infantiles… Nada. Independientemente de que la Constitución necesite ser revisada (y no solo en el sentido que lo hicieron PP y PSOE al modificar el artículo 135, y primar el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social) y de que muchos de los derechos en ella reconocidos no siempre se estén cumpliendo (como el derecho a una vivienda digna o a un trabajo remunerado), desde Vecinos por Algete entendemos que el respeto, la defensa, la difusión y la promoción de la Constitución debe comenzar desde los consistorios. Más si cabe cuando, incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Algete celebró un acto militar de la Bandera y los Caídos durante las pasadas fiestas patronales y que sirvió también de homenaje a Jonathan Galea, fallecido en 2007 en un ataque terrorista en el Líbano. ¿No sería más lógico un acto institucional en una fecha tan señalada como el Día de la Constitución?


PD: Pudiera ser que se celebre algún acto y que seamos cumplidamente informados en nuestros buzones la semana que viene, una vez pasado el día 6 de diciembre. Mientras tanto os invitamos a que trabajéis la Constitución con vuestros hijos en casa y en la escuela con los siguientes recursos educativos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario