jueves, 27 de febrero de 2014

Pleno de febrero de 2014


Un día más, algunos miembros de Vecinos por Algete hemos asistido al pleno municipal del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de febrero. Te resumimos brevemente aquí cómo se ha desarrollado si no has podido verlo en directo, desde casa en streaming o seguirlo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

Tras la conformidad de actas de plenos anteriores se ha procedido a aprobar, sin el consenso de los distintos grupos municipales, el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. Al parecer, el motivo de discordia esta vez ha sido la no inclusión por parte del equipo de gobierno de las sugerencias de los distintos grupos municipales, y la no mención al tema del aborto en concreto.

Leído el manifiesto se han abordado tres puntos diferentes pero con un denominador común: la Central de Contratación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias dirigida a todas las Entidades Locales asociadas a la institución. Se trata de un herramienta desarrollada al amparo de lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, al modificar la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local, faculta a esta institución a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados al asimilar a la FEMP al resto de entidades del sector público que pueden actuar como centrales de contratación.

La modificación normativa de la Ley de Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la FEMP puede actuar como central de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.

La adhesión a dos de los tres servicios que ofrece esta Central de Compra de la FEMP han sido dos los  puntos del orden del día debatidos en el pleno de hoy. La FEMP, cuya capacidad como central de contratación queda reconocida en el marco de la reforma local, ofrecerá al Ayuntamiento de Algete, según lo aprobado hoy, los servicios de cobro de multas en el extranjero y asesoramiento para optimización del gasto municipal (quedando fuera curiosamente la adhesión al servicios de riesgos y seguros que no ha sido llevado al pleno por el equipo de Gobierno).

Desde la oposición municipal se ha rechazado la adhesión a este tipo de servicios con diferentes argumentos, articulados todos en torno al rechazo de la citada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según han defendido, en este punto y en la moción de urgencia final para sumarse al recurso colectivo de inconstitucionalidad contra dicha ley, la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, restringirá la autonomía y la democracia participativa local, eliminando los servicios de cercanía a la ciudadanía mediante la  supresión de sus competencias. Esto llevaría a una privatización prácticamente total de los servicios públicos municipales claves como la sanidad, la educación o los servicios sociales, destruyendo empleos públicos y precarizando las condiciones laborales, con una consecuente disminución y deterioro de la cohesión económica y social, el emprendimiento y el desarrollo local, y una pérdida de riqueza y desarraigo de la población al territorio.Tema muy controvertido el de la Ley de Reforma de la Administración Local del que estamos en Vecinos por Algete preparándo un post que publicaremos dentro de unos días en este blog.

Se han debatido después tres mociones propuestas por los grupos de la oposición que, al contrario que otras veces y después de varios meses sin ver nada parecido en el salón de plenos, han sido aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales: Mejora y dinamización de los polígonos industriales; medidas para favorecer el fomento de las empresas, industrias y comercio de Algete; y medidas para favorecer el empleo a desempleados del municipio. Es este una de las actitudes que más hemos defendido y que más de acuerdo estamos en Vecinos por Algete: aprobar y trabajar juntos en las propuestas, vengan de quien vengan, que tengan como objetivo mejorar y solucionar los problemas del municipio, aunque cada grupo tenga una visión diferente del problema. Una iniciativa, si lo que pretende es mejorar en algún aspecto a los vecinos de Algete, tiene que salir adelante, olvidándose de colores políticos o de lo que se diga desde Génova, Ferraz o cualquier otra dirección nacional de un partido. Esperemos que esta tendencia se convierta en la tónica habitual de los próximos plenos y que las mociones aprobadas hoy no se queden en buenas palabras e intenciones pero vacías de contenido y sin practicidad en el futuro.

Tras aprobar la modificación de presupuestos para la creación de partidas ampliables, la dación de cuenta de decretos y la presentación y debate de la antes mencionada moción de urgencia, se ha pasado a una de las fases que más nos interesan en Vecinos por Algete; los ruegos y preguntas, tanto de la oposición como del público, pues es el momento en el que la institución municipal se acerca verdaderamente a los problemas reales de los vecinos.
Algunos temas empiezan a convertirse en habituales: mal estado de los polígonos, mal estado de algunos parques infantiles, localización de los árboles a replantar tras la dudosa tala del parque de la Avenida de El Cigarral, la existencia o no de un inventariado de arbolado obligatorio por ley, la falta de un proyecto claro de las obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, la tardanza en la puesta en marcha de los huertos urbanos, la situación de los garajes en alquiler de la extinguida empresa municipal de la vivienda...


Desde Vecinos por Algete hemos seleccionado tres temas que no se hubieran tratado para no ser redundantes ni prolongar el pleno innecesariamente:

-         Segunda fase de las obras de remodelación de Valderrey: el alcalde nos ha aclarado que en una fase posterior a la actual se realizará una remodelación de redes y asfaltado similar a la que se está realizando en las calles que no sean cubiertas en la primera fase. Se realizará con los fondos que sobren del plan PRISMA y aportaciones del consistorio, así como nuevas partidas económicas futuras del mismo plan. Para esta segunda fase no hay fecha definida.
-         Falta de calefacción en la piscina municipal: el concejal de deportes nos ha aclarado que el cierre de las instalaciones desde el pasado lunes ha sido debido a un error burocrático de la compañía suministradora de gas. También ha indicado el mal funcionamiento en los últimos meses de la bomba de calor en el túnel de acceso de los vestuarios al vaso de la piscina, que fue subsanado momentáneamente con un calefactor coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas a los padres de las actividades de natación. A este calefactor se unirá próximamente un segundo calefactor. Esperemos que con esta medida se solucionen de una vez los problemas y las denuncias de muchos padres que vemos cómo diariamente nuestros hijos suben mojados por un frío túnel de plástico en malas condiciones cuyas rajas están pegadas con cinta americana.
-         Por último, hemos pedido a los distintos concejales que a la hora de responder a los ruegos y preguntas de los distintos grupos municipales, además de hacerlo por escrito como manda el reglamento, lo hagan siempre verbalmente de forma breve para que el público asistente en el salón de plenos y los que siguen el acto desde casa a través de la web, sepan la respuesta y no tengan que esperar a la publicación del acta o a que algún grupo municipal haga pública dicha contestación en el siguiente pleno. En este punto, tenemos que agradecer a los distintos grupos políticos de la oposición su ofrecimiento de compartir con nosotros dichas respuestas por escrito.


Para finalizar este post, queremos agradecer los mensajes y comentarios que nos habéis mandado vía correo electrónico, facebook y twitter, y os invitamos a continuar haciéndolo para el próximo Pleno, el de marzo de 2014.



2 comentarios: