martes, 11 de febrero de 2014

Vecinos por Algete promueve la charla "Los medicamentos te hablan" para los mayores del municipio

La próxima semana tendrá lugar una charla informativa dirigida a los mayores de Algete. En ella conocerán la información de utilidad que contienen los medicamentos: prospecto y cartonaje. La charla la impartirán un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares. Será el miércoles, 19 de febrero, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Mayores de Algete. 

La semana pasada, Vecinos por Algete contactó con el equipo que está realizando este proyecto en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Nos explicaron que hay un gran desconocimiento con todo lo relacionado con los medicamentos. De ahí que hubieran comenzado a realizar estas charlas por los centros de mayores municipales que lo soliciten. El objetivo es aprender a comprender el envase o cartonaje (reconocer la información que nos dan los símbolos), el prospecto y problemas frecuentes. Con los datos que cuentan actualmente, “podemos decir que del total de las encuestas realizadas, aunque más de un 50% leen el prospecto, sólo la mitad indican que los entienden”, señala Irene Rodríguez, representante de las alumnas del proyecto.

Con estos datos, pusimos en contacto a las estudiantes con la Concejalía de Mayores de Algete. El Ayuntamiento tenía que ser el encargado de dar su aprobación y cuadrar con los responsables del proyecto la fecha para la charla. Desde Vecinos por Algete agradecemos el interés y la rapidez con la que se ha gestionado la actividad. 

Hay que decir que en este proyecto participan 7 farmacias de la Comunidad de Madrid en las que realizan prácticas tutelas las jóvenes estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares. Como bien nos explicaba la semana pasada Irene Rodríguez, representante de las alumnas, “cada vez es mayor el acceso a los medicamentos, pero no así su conocimiento. Esto, unido a la automedicación y polimedicación, ha incrementado el número de reacciones adversas en los pacientes, siendo la causa del 4-7% de los ingresos hospitalarios”.

Además, hace poco tiempo conocíamos que alrededor de 45.000 mayores de la Comunidad de Madrid habían dejado de tomar en el último año un fármaco inadecuado gracias al programa de atención al mayor polimedicado que siguen más de 200.000 personas mayores de 74 años, que consumen seis o más medicamentos de forma habitual. El programa consigue que médicos, enfermeros y farmacéuticos revisen los medicamentos que toman los pacientes para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de estas charlas es ayudar a nuestros mayores y también:

-Educación Sanitaria sobre la información recogida en prospecto y cartonaje de los medicamentos para evitar posibles consecuencias negativas y ayudar a disminuir el gasto farmacéutico.

-Fomentar el uso racional de los medicamentos y evaluar la actuación del paciente en caso de producirse un resultado negativo de la medicación RNM.

-Mejorar la relación paciente-farmacéutico.

En conversación mantenida con miembros de Vecinos por Algete, los responsables del proyecto han querido compartir con nosotros una serie de recomendaciones que os invitamos a compartir:

-Debemos guardar los medicamentos en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niños. Evitar cocinas y baños.

-Conservar en el frigorífico los medicamentos que lleven el símbolo de frío en el cartonaje.

-Conservar el envase original y el prospecto.

-Apuntar la fecha de apertura de colirios, jarabes y pomadas.

Desde Vecinos por Algete animamos a todos los mayores a que acudan el próximo 19 de febrero a la charla, a las 11:00, en el centro de mayores.  Los que conozcáis a personas que les pueda interesar, no dudéis en decírselo. Además, solicitamos al Ayuntamiento que tenga en cuenta otra información que estos últimos días hacía público el Ayuntamiento de Madrid sobre las dificultades y dudas que tienen actualmente nuestros mayores. Y es que, según una encuesta que el ayuntamiento de Madrid ha realizado en los centros de mayores, casi la mitad de ellos han tenido problemas relacionados con el consumo en el suministro de gas y electricidad, teléfono, agua y bancos. Además, tienen dificultad para solicitar información sobre consumo y no saber cómo realizar una reclamación. Desinformación que les pueden provocar problemas y que les hacen estar en el punto de mira de los estafadores. Por esta razón, solicitamos al Ayuntamiento que organice más charlas informativas para los vecinos del municipio. 

Os dejamos para terminar esta entrada un audio del programa "Hoy en Madrid" de Onda Madrid del viernes 7 de febrero de 2014 (2ª hora), con una entrevista a Irene Rodríguez, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá que imparte las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario