lunes, 20 de enero de 2014

Recogida de 200 kilos de tapones de plástico

En un decidido apoyo al pequeño comercio de barrio en Algete y con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan, Vecinos por Algete ha desarrollado del 15 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014 una campaña de apoyo al pequeño comercio local con la recogida de unos 200 kilos de tapones de plástico con fines solidarios. Los tapones recogidos en los establecimientos adheridos a la campaña han sido entregados el punto de recogida del Centro Municipal del Mayor del Ayuntamiento de Algete, consistorio que tiene firmado un convenio con la fundación SEUR para colaborar en la campaña solidaria “Tapones para una nueva vida”, cuyo objetivo es ayudar a niños sin recursos para que puedan acceder a tratamientos médicos no reglados u ortopedias.



Con la campaña “Vecinos Solidarios”, promovida por Vecinos por Algete, se ha pretendido fomentar y recordar que comprando en las tiendas y establecimientos del pueblo y los polígonos no sólo se ayuda a quienes trabajan y viven de esa actividad, sino que también se ayuda a otras personas a través de una acción solidaria. Los tapones han podido ser depositados en las tiendas y comercios que se han adherido a la campaña y que han sido, fundamentalmente, comercios de compras de bajo importe y habitual, como peluquerías, panaderías, supermercados, bares y cafeterías, floristerías, tiendas de complementos, etc. De este modo, el vecino que se acercaba a depositar sus tapones se convertía en un posible comprador del establecimiento.

Debido al éxito de la campaña, varios de los establecimientos adheridos han pedido a Vecinos por Algete continuar con el contenedor de tapones, pues sus clientes ya se han acostumbrado a depositarlos en esos puntos de recogida. Los puntos de recogida que prolongan la campaña son:

- Bar La Esquinita (Calle Alcalá)
- La Peluquería de Pablo (Calle Limón Verde)
- Peluquería Marta y Belen (Calle Limón Verde)
- Peluquería Oscar (Calle Virtudes)
- Bar El Rincón de Portugal (Calle Fraguas)
- Moriam Peluqueros (Calle Fraguas)
- Supermercado Condis Rivas (Calle Mayor y Calle Valserrano)
- Informática Beep Algete (Calle Limón Verde)
- Telefonía Algetrón Movistar (Calle San Roque)

- Pizzería Bar Gringo (Calle Limón Verde)
- Máquinas de Coser Mila (Ronda de la Constitución)
- Peluquería Elena Pardo (Calle Limón Verde)
- Confección y moda Mónica Luque (Calle de La Paloma)
- Bar Tapear con Lauren (Calle La Paloma)
- Complementos Rincón del Cigarral (Calle La Paloma)
- Floristería Algeflor (Calle Fraguas)
- Restaurante El Molino II (Calle Montealbillo)
- Bar La Alegría (Calle Félix Rodríguez de la Fuente)
- Joyería Relojería C.Luis (Calle Limón Verde)

Los tapones más habituales han sido: de bricks o botellas de leche; de botellas de aceite y de vinagre; de botes de especies (orégano, pimentón, etc.); tapas de botes de leche condensada; tapas de leche en polvo o papillas infantiles; tapones de plástico de botellas de vino, lavavajillas, lejía, agua mineral; tapas de chocolate de untar; tapas de cacao en polvo; tapas de pates; tapones de refrescos; tapones de plástico de kétchup, de mahonesa, etc.




En Vecinos por Algete rechazan el consumismo desaforado y apuestan por un consumo orientado a satisfacer nuestras necesidades de forma solidaria con las necesidades de las otras personas, respetando a los demás seres vivos y salvaguardando los recursos limitados de los que disponemos. Prefieren acudir a los comercios de barrio porque así el dinero se queda en manos de las familias de nuestro pueblo, se reparte mejor y proporciona más posibilidades de empleo y calidad de vida en nuestro entorno. En cambio, las grandes superficies y cadenas comerciales concentran cada vez más riqueza en menos manos, frecuentemente son empresas multinacionales, que ofrecen condiciones laborales precarias, controlan las redes de distribución y aumentan sus beneficios a costa de imponer a los productores precios muy bajos. Acudiendo al pequeño comercio de Algete se contribuye al resurgimiento económico y social de los barrios, estableciendo relaciones de proximidad que permiten obtener los productos y servicios que se necesitan sin tener que desplazarse en coche, con las repercusiones que ello tiene en gasto, impacto ambiental y sobrecarga del tráfico hacia la capital.

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