miércoles, 15 de enero de 2014

Pleno Extraordinario de 15 de enero de 2014

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Algete. Los puntos del orden del día eran: 

1. Resolución de reclamaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Algete 2014.
2. Aprobación definitiva del mismo.
3. Toma de posesión de Imanol Bailén en sustitución de José Luis Cardona.
4. Puesta en conocimiento de la renuncia de Mati Pérez.

El pleno de hoy, por su carácter extraordinario, no tenía una parte final de ruegos y preguntas, ni ha sido retransmitido vía web como los dos ordinarios anteriores, por lo que hemos asistido a un intercambio de posturas entre los grupos municipales sin posibilidad de participación vecinal. 

Tras la alteración del orden inicial previsto, pasándose los puntos 3 y 4 a ser los primeros en ser abordados, se ha pasado a la resolución de las reclamaciones a los Presupuestos: la de Esther Delgado (Arquitecto Técnico del Ayuntamiento), la del sindicato Comisiones Obreras, la de Izquierda Unida y la del Partido Socialista.

De todas las alegaciones presentadas a los presupuestos tras su periodo de exposición pública, el Partido Popular solo ha aceptado la de Esther Delgado y la relativa a la dotación presupuestaria del recientemente aprobado Protocolo de Desahucios. 

El grupo municipal socialista ha lamentado el rechazo de sus alegaciones, que según informe de Intervención eran legales y posibles, y ha invitado al gobierno municipal integrado por Partido Popular y Unión por Santo Domingo al diálogo y al trabajo conjunto en lugar de la confrontación reinante. También ha lamentado que no se haya dedicado una partida presupuestaria al fomento de la actividad de los comercios algeteños o la creación de un Consejo de la Juventud en Algete.

Por su parte Izquierda Unida ha aplaudido la decisión de aceptar su propuesta de incluir una partida en los presupuestos relativa al Protocolo de Desahucios pero ha lamentado que su definición sea tan general, sin especificar cada una de las partidas sociales y que ese protocolo haya sido realidad tras dos largos años de trabajo de todas las fuerzas políticas del municipio con representación.
Esperanza Martínez ha denunciado también que los concejales de gobierno y sus cargos de confianza no se han bajado el 30 por 100 del sueldo como establecía el Plan de Ajuste, y sí en cambio se ha hecho con el resto de concejales de la oposición y con todos los empleados municipales. Así mismo, la portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que los presupuestos municipales que se iban a aprobar no cuentan con el visto bueno de los sindicatos, y que en materia de empleo no se estaba haciendo todo lo posible por mejorar, pues no se estaban aprovechando las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid.

En el turno de réplica, el alcalde César de la Puebla, ha respondido a la oposición que sólo se han estimado las reclamaciones con las que estaban de acuerdo, y que los presupuestos que se iban a aprobar eran “los más sociales que se recuerdan”, afirmando que mientras PSOE-IU estuvieron en el poder su partida social era de 35.000 euros y que en 2014 su gobierno iba a multiplicar por siete esa cifra. 

En el capítulo de Personal el alcalde afirma haber reducido 3 millones de euros sobre años precedentes (pero también hay que tener en cuenta los despidos de la empresa pública GESERAL, como ha recordado el portavoz de UPyD), reduciéndose también según el edil el coste del equipo de gobierno en más de 10.000 € adicionales, sobre lo inicialmente acordado en el plan de ajuste (30% para 2014). El alcalde popular ha afirmado que con estos presupuestos se iban a ahorrar 200.000 euros sobre el presupuesto de 2011.

Así se han aprobado unos presupuestos municipales de 23.479.901 euros. El ayuntamiento invertirá 1.200.000 euros en Educación e Infancia, principalmente a las Escuelas Infantiles Municipales y el Plan de Extensión Educativo, cuyas subvenciones de la Comunidad de Madrid han sido eliminadas. Además se mantendrán las becas para libros (20.000 euros). 

Las partidas sociales contarán con 1,2 millones de euros, manteniéndose el presupuesto para la Ayuda a Domicilio y los Programas de Violencia contra las Mujeres. A emergencias sociales se destinan 60.000 euros para atender el aumento de la demanda de las familias que se está produciendo en Algete dada la difícil coyuntura económica.

En cuanto a inversiones, el ayuntamiento invertirá 3,5 millones de euros en créditos para la renovación de calles, mejora de parques y jardines o la construcción de la prometida desde hace años piscina cubierta municipal. En el mantenimiento de los edificios municipales se destinarán 1 millón de euros.

Para 2014 se ha previsto un Fondo de Contingencia de unos 200.000 euros para poder acometer inmediatamente cualquier imprevisto. Otros 4 millones de euros para los servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines y alumbrado público. La seguridad y el servicio de asistencia sanitaria urgente se mantendrán con una partida de 2,6 millones de euros.

La programación cultural y de apoyo a los jóvenes tendrá una partida de casi 900.000 euros mientras que la Escuela de Música y Danza contará con más de 200.000 euros. En Deportes se destinarán 500.000 euros para las actividades, más de 300.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones y 130.000 euros para las aportaciones a los clubes deportivos.

Para cumplir con el Plan de Ajuste y afrontar la amortización de los préstamos adquiridos con el pago a proveedores, se incrementan los Gastos y Pasivos Financieros en 3 millones de euros. 

Desde Vecinos por Algete estaremos atentos para que este año se cumplan los compromisos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario