miércoles, 19 de junio de 2013

Algete arde

por Sergio Velasco Gigorro
"Algete arde" es el título de una canción interpretada por Los Nikis, un grupo musical de origen algeteño de los años de la movida madrileña. Pero "Algete arde" es también una frase muy en boca de los vecinos del municipio durante las últimas semanas. 

Primero fue desde las redes sociales desde donde se advirtió al Ayuntamiento de Algete de la peligrosidad de algunas zonas de El Cigarral y Montesoro, entre otros barrios, debido a la falta de desbroce en parques y descampados y el peligro de incendio que ello suponía. Pocos días después, los vecinos de Valserrano nos despertamos sobresaltados y llamamos a la policía alertados por el humo. Una mujer fue rescatada de su casa momentos antes de que llegaran los bomberos, quienes determinaron que una lámpara fue la causante del incendio.Y el pasado fin de semana, un helicóptero de extinción de incendios tuvo que sofocar las llamas de unos matorrales en El Cigarral a escasos metros de las viviendas.
Fotografía: Crónica Norte
Semejantes sucesos, y tan seguidos, han hecho plantearse a Vecinos por Algete la necesidad de analizar si el pueblo cuenta con los medios técnicos y recursos humanos adecuados para hacer frente a situaciones similares a las que hemos vivido estos últimos días.


El parque de bomberos que presta sus servicios en Algete es el de Alcobendas, instalación que también atiende las emergencias de otros 13 municipios de la zona norte: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Cobeña, Fresno de Torote, Valdeolmos-Alalpardo, Fuente El Saz del Jarama, Ribatejada, San Agustín de Guadalix, El Molar, Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama y Pedrezuela, así como todas las incidencias y accidentes de tráfico que puedan ocurrir hasta el kilómetro 45 de la A-1. 

El parque de bomberos de Alcobendas da servicio nada menos que a unos 350.000 habitantes y es uno de los más activos de la Comunidad de Madrid, con alrededor de 1.500 intervenciones anuales. Construido en 1979, hace ya 34 años, es el más antiguo de la Comunidad, y cuenta con unas instalaciones muy deterioradas y con nulas condiciones de habitabilidad y salubridad, con presencia de cucarachas, hormigas, chinches, ratas en la cocina, etc. como han denunciado los propios bomberos en repetidas ocasiones

El parque no dispone de una zona específica para la revisión de materiales, debiéndose hacer la misma en la vía pública, en concreto en la vía de servicio existente, con el consiguiente peligro potencial, especialmente para los alumnos de un instituto situado junto al parque de bomberos.

Por otro lado, según denuncian los sindicatos, en los últimos años se ha reducido la plantilla un 20% y no se han convocado nuevas plazas para cubrir las vacantes que se han producido, por lo que existen turnos sin la suficiente dotación de personal. Cuando se estima que debiera haber 13 personas por turno, en algunos solamente hay 10 efectivos, por lo que si hubiera que realizar dos salidas  en un mismo espacio de tiempo (algo habitual desgraciadamente), únicamente los primeros podrían actuar de forma inmediata, debiendo los integrantes del segundo retén esperar a la llegada de refuerzos de otros parques, con la consiguiente demora y pérdida de seguridad para los ciudadanos para quienes la rápida intervención de los bomberos puede ser vital.

Desde 2007 parecía existir un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas para la construcción de un nuevo parque de bomberos en dicha localidad, en el que la Comunidad se haría cargo del proyecto y el Ayuntamiento de Alcobendas sufragaría el equipamiento. Durante los dos primeros años de la anterior legislatura, el equipo de gobierno dirigido por el popular Ignacio García de Vinuesa prometió hacerlo, para más tarde rectificar y no realizarlo.

En la actualidad, a pesar de las conversaciones existentes entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, por las que el consistorio financiaría la nueva infraestructura a cambio de no abonar la tasa del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento a la Comunidad de Madrid, la realidad es que hasta el momento no se ha procedido a dar los pasos necesarios para la construcción del nuevo parque, produciéndose una demora de varios años en las promesas efectuadas tanto a los ciudadanos como a los propios bomberos, y parece que en la actualidad no hay ningún convenio firmado.

Dadas las circunstancias, y con el temor de que se produzcan nuevas situaciones de emergencia en nuestra localidad, pedimos al Ayuntamiento de Algete que presione tanto a la Comunidad de Madrid (que es quien realmente tiene las competencias) como al Ayuntamiento de Alcobendas (que es donde se prevé se ubique el nuevo parque de bomberos de la zona que sustituirá al actual) para que resuelvan esta situación y doten a la zona norte de Madrid de un parque de bomberos adaptado a las nuevas necesidades de los municipios. 

Como vecinos de Algete, también nos gustaría conocer la respuesta a muchos interrogantes que tenemos con respecto a los bomberos: ¿Cuándo se va a firmar un nuevo convenio de financiación con la Comunidad de Madrid?  ¿Se ha roto el convenio anterior firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcobendas? ¿Cuándo se va a ceder la parcela en un pleno a la Comunidad de Madrid? ¿Cuándo se piensa licitar la obra de ejecución del nuevo parque, y si se mantiene la misma parcela, qué medidas van a adoptar para tener un buen acceso a la A-1 y agilice la llegada al resto de municipios, como el de Algete?

No hay comentarios:

Publicar un comentario