viernes, 8 de marzo de 2013

Declaración de principios y compromisos iniciales


Vecinos por Algete (V×A) nace con el objetivo fundamental de ofrecer a todos los algeteños, tanto los que se han abstenido como a los que han votado a partidos supramunicipales en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de una manera eficiente.

Ni somos ni pretendemos ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal. Muy al contrario, somos un grupo de vecinos que queremos dirigir la política local de una manera diferente, cansados de varios años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los algeteños, y que, sin resultados positivos para Algete, han aumentado su nivel de endeudamiento a cotas insostenibles.

A diferencia del resto de partidos, más preocupados en el desarrollo de políticas nacionales que les aleja de las necesidades y las realidades locales, Vecinos por Algete trabajará y se preocupará única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete, teniendo como máxima la promoción de la participación activa y real de los vecinos del municipio en las instituciones políticas representativas, sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal.

Vecinos por Algete está formado por vecinos de a pie, como vosotros, sin experiencia política previa. Aunque intentaremos conocer cómo funciona el Ayuntamiento de Algete y con qué recursos cuenta, somos conscientes de que descubrir esto no es una tarea fácil y que no hay muchos recursos disponibles. Cambiar esta situación es uno de nuestros objetivos básicos. Por eso, los compromisos que queremos adoptar con los vecinos de Algete los iremos matizando y concretando a medida que vayamos conociendo más en profundidad los entresijos municipales.

Lo que en Vecinos por Algete tenemos claro es que a la hora de tomar decisiones lo único que primarán serán los intereses de todos los vecinos y la mejora continua de su calidad de vida, basando nuestras decisiones en los siguientes compromisos generales iniciales:

* No habrá pactos de Gobierno

No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político como Alcalde.



* Reducción salarial de los cargos electos

Reduciremos la retribución del alcalde y limitáremos el número de concejales con dedicación exclusiva, comprometiéndonos a no ganar más como cargo electo que en la vida profesional.



* Supresión del personal de confianza de alcaldía

Eliminaremos el excesivo personal de confianza de alcaldía y suprimiremos el vehículo oficial dedicado a alcaldía, así como su chófer. Realizaremos una reestructuración del organigrama municipal, evitando duplicidades y utilizando de forma eficiente el personal disponible.

* Auditoría de las cuentas municipales

Llevaremos a cabo, al inicio y al final de la legislatura, una auditoría externa para garantizar la imparcialidad de las cuentas municipales, incluidas las de las sociedades municipales. El resultado de dichas auditorías será público.

* Congelación del tipo impositivo del IBI

Congelaremos en la medida de lo posible el tipo impositivo actual del IBI, creando bonificaciones para colectivos con dificultades económicas (todo ello pendiente de la revisión catastral que se hará previsiblemente en 2014).

* Participación y transparencia en los plenos municipales

Cambiaremos los plenos al horario de tarde, dando facilidades a la grabación y difusión de los mismos. Los ruegos y preguntas de los vecinos en los plenos municipales, tanto al alcalde, como a los concejales, sean del gobierno o de la oposición, serán contestados verbalmente en ese pleno o al día siguiente por alguna vía acordada con el vecino que haya planteado la pregunta.

* Transparencia total

Pondremos a disposición de los vecinos las cuentas del partido y del ayuntamiento, así como la declaración de la renta de los concejales, tanto a través de Internet como en las instalaciones del ayuntamiento.

* El alcalde y los concejales al servicio del vecino

Dedicaremos un horario específico semanal de atención directa a los vecinos por parte de alcalde y concejales a fin de que estos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.

* Consulta previa a los vecinos

Someteremos a consulta previa de los vecinos y agentes sociales todo proyecto municipal significativo o actividad a desarrollar (desde el programa de fiestas a la inversión en infraestructuras locales), especialmente cuando se traten de medidas que salgan de programa presentado en las elecciones.

* Revitalización del comercio y los polígonos industriales

Redactaremos un plan para recuperar y atraer la actividad comercial y el tejido industrial algeteño.

* Mejora de las instalaciones deportivas

Mejoraremos las instalaciones deportivas, siendo una de las prioridades en las inversiones municipales futuras.

* Proteger, conservar y cuidar todos los espacios verdes del municipio

Mantendremos el patrimonio histórico del pueblo y lo protegeremos para que sirva de legado a las generaciones futuras, evitando la especulación urbanística.

* Dedicación exclusiva de la Policía Municipal a labores de seguridad

Adecuaremos la plantilla de la Policía Local a las necesidades reales del municipio, y si la ley lo permite, la dedicaremos exclusivamente a labores de seguridad con su presencia en las calles las 24 horas del día los 365 días del año.

* Mantenimiento de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento

Dotaremos de presupuestos específicos urgentes para las reparaciones y arreglos de desperfectos en los edificios e instalaciones, de manera que éstos no interfieran con el aprendizaje y educación de nuestros niños y jóvenes.

* Fomento de la actividad cultural

Realizaremos talleres y cursos para distintos colectivos, potenciando y utilizando las instalaciones municipales ya construidas.

* Mejora del servicio eléctrico en el término municipal

Negociaremos y llegaremos a los acuerdos necesarios con las empresas proveedoras de servicios para dotar a todas las zonas del municipio de un correcto suministro eléctrico.

* Consejo de Juventud

Crearemos un Consejo de la Juventud completamente independiente de los órganos de Gobierno y con una dotación propia que se asignará del presupuesto destinado a la Concejalía de Juventud.

* Geseral

Elaboraremos un estudio de las consecuencias legales y económicas del cierre de Geseral y la gestión directa de su actividad por parte del Ayuntamiento, dependiendo de la Concejalía de Urbanismo y Servicios Municipales, mediante la contratación directa no funcionarial con procesos selectivos transparentes.

* Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Algete

Elaboraremos un estudio de las consecuencias legales y económicas del cierre de EMSVA y la gestión directa de su actividad por el Ayuntamiento, dependiendo de la Concejalía de Urbanismo y Servicios Municipales, para contribuir de forma real a la solución del problema de la vivienda, evitando que nuestros hijos abandonen el pueblo en la que han crecido, o retrase indefinidamente su edad de emancipación.

* Recinto Ferial

Analizaremos posibles usos del recinto durante todo el año a través de actividades como ferias, fiestas, mercadillos, etc.

Nota: Los compromisos tachados se refieren a actuaciones que ya se han llevado a cabo por la actual corporación municipal


3 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Sois un rayo de esperanza para Algete.
    Felicidades por la iniciativa y el coraje con el que emprendéis este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. La política es la herramienta para transformar lo imposible en realidad. Sola no funciona, por lo que tenemos que empujarla entre TODOS para llegar al objetivo. Animo muchach@s, el impulso ya está dado.

    ResponderEliminar