El partido político local Vecinos por Algete ha solicitado a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios que integran la Asamblea de Madrid que presenten y apoyen enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid para dotar de partidas económicas a diversas actuaciones ausentes en el mismo y que son demandadas por los vecinos de Algete. Además, presentará una moción en el pleno ordinario de noviembre para este mismo asunto.
Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, ha señalado que “en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024 solo hay mención expresa al municipio en tres actuaciones: la ampliación del CEIP Santo Domingo con 250.000 euros; el convenio de colaboración de Educación Infantil en Algete con 434.269 euros; y el acondicionamiento y ensanche de la M-123 entre Algete y Alalpardo con 100.000 euros.”
Sergio Velasco ha afirmado también que “el proyecto de Ley de Presupuestos que se tiene que debatir y aprobar en la Asamblea de Madrid en las próximas semanas no dota de partida económica específica a diversas actuaciones en nuestro municipio que llevamos años reivindicando, como son: la construcción de la piscina climatizada cubierta comprometida en el Programa de Inversión Regional 2016-2019; la culminación del Plan Sanea de renovación de redes de saneamiento para la mejora de las redes de alcantarillado en el casco urbano y en los polígonos industriales; la inversión para la realización de reformas y obras de mejora en los colegios públicos; la ampliación de la oferta de Formación Profesional en los institutos del municipio; el estudio del proyecto de carretera de circunvalación que evite que el tráfico rodado de la M-123 pase por el casco urbano de Algete; la mejora de las carreteras próximas a nuestro municipio, creando comunicaciones más directas con la urbanización Prado Norte, así como con Cobeña y Fuente el Saz; el aumento del número de expediciones de las líneas de autobuses interurbanos de Algete; el estudio de una hipotética prolongación de la Línea 8 de Metro desde la estación de Aeropuerto T4 hasta el municipio; el aumento de los profesionales en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Algete para cubrir los turnos de fines de semana y festivos; la dotación económica del futuro convenio con el SUMMA 112 para la mejora de los medios, formación y recursos del servicio de ambulancia municipal; o el aumento de presupuesto para el contrato de suministro de alimentos en las residencias y centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), para poder primar la calidad frente a precio.”
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS POCO REALISTAS
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 31 de octubre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024, comprendiendo un conjunto de gastos e inversiones de 27.558 millones de euros, es decir, un incremento 19,6% respecto a los anteriores presupuestos, que ascendían a 23.033 millones, y que tuvieron que ser prorrogados ante la negativa del resto de grupos de apoyar los presupuestos de 2023.
Responsables autonómicos resaltan que estos presupuestos “suponen un récord histórico de inversión en Sanidad, superando la barrera de los 10.000 millones de euros, y también del gasto social, que sube más de 3.100 millones de euros (un 17% más) en relación con las anteriores cuentas”. Asimismo, se insiste en que “se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo”.
Tras estas cifras triunfalistas, hay otra realidad. Y es que el presupuesto que el Gobierno Regional califica como el “más ambicioso” de su historia, con poco más de 27.000 millones de gasto, no viene sino a adaptarse a lo realmente ejecutado en los últimos años. En 2022 el gasto real fue de esa cifra. Y en 2023 se estima que la cifra de gasto real sea similar.
Por lo tanto, no hay un aumento real en la capacidad de gasto, sino un ajuste de lo presupuestado a lo realmente gastado en 2022 y 2023. Aumentan las principales partidas, pero en general, coinciden con lo gastado el ejercicio 2022. O lo que es lo mismo, aumenta el presupuesto, pero no aumenta el gasto real de la Comunidad de Madrid.
Así, en Sanidad, sección con mayor dotación, presupuestan unos gastos de 10.157 millones en el ejercicio 2024, un 15% más que en las cuentas vigentes. Sin embargo, si miramos la letra pequeña del proyecto, nos damos cuenta de otras realidades. Primero, que el gasto real de los años 2020 (10.611 millones), 2021 (10.543), y 2022 (11.292) es superior a la cifra ahora presupuestada y presentada como un récord. Estamos hablando de 1.100 millones de diferencia sobre el gasto real efectuado, sobre las obligaciones reconocidas. En segundo lugar, que el peso de la Sanidad en el total del proyecto para 2024, representa un 36,9%, disminuyendo de manera importante con respecto a planteamientos de ejercicios precedentes. En el año 2015, por ejemplo, representaba un 45% del gasto, y ejercicio tras ejercicio vamos viendo su disminución con respecto al total del presupuesto.
En Educación, a pesar del supuesto incremento presupuestario, partidas muy significativas se ven minoradas. El programa Gestión de Infraestructuras, para la construcción de nuevos centros educativos, se minora un 10,2%. El programa de Universidades se reduce en un 5,8%, más de 61 millones, siguiendo así un año más la reducción de la financiación de las universidades públicas. Destacable es el programa destinado a la Formación Profesional que muestra el nulo compromiso que tiene el Gobierno Regional en esta materia, con un descenso del 30,6%. Igualmente, destacable, la minoración del programa Calidad Educativa, destinado al bilingüismo y a la formación del profesorado, pasa de 79 millones a 52 millones, un 33,5% menos.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, es la que menos incrementa su presupuesto junto con las políticas de empleo. Ese incremento no responde a la apuesta europea por la sostenibilidad y por las nuevas formas de energía, sin establecer ninguna estrategia de residuos por parte del Gobierno Regional. A tenor de las cifras, parece que el Medio Ambiente no es ninguna prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al dejar sin ejecutar partidas relativas a la economía circular.
Hay que destacar también el Programa referido a la “Atención a Personas Mayores”, donde el Capítulo 2 recibe una dotación total de 434,7 millones, pero donde solo destaca una cifra, el subconcepto “Con entidades privadas”, que se lleva 327,8 millones, lo que supone un incremento de crédito del 20,63 % para plazas concertadas en residencias y centros de día, dejando prácticamente residual la inversión pública, que solo se destina a la rehabilitación de alguna sede de la Agencia Madrileña de Atención Social y mejoras en 6 residencias, absolutamente insuficiente para abordar las graves carencias actuales y ninguna inversión en nuevos centros.
Continuamos sin una apuesta clara, ni en el desarrollo industrial en la Comunidad, ni en las políticas de empleo, ni en las políticas destinadas al comercio o el emprendimiento. Estamos hablando de la sección de economía productiva, de los sectores de actividad económica, de los autónomos, del empleo y el peso de esta sobre el total del presupuesto es de un ridículo 1,12% sobre el total del Presupuesto. Los presupuestos de 2024, donde se ve realmente el compromiso y la determinación de un gobierno, no recogen estas prioridades que nos ayuden a avanzar en productividad, en competitividad, en la lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral, en la focalización de determinados sectores económicos, en la débil digitalización y la baja eficiencia energética y, sin duda, en la cohesión económica, social y territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario