Intervención de Sergio Velasco Gigorro, Concejal de Vecinos por Algete, en el pleno ordinario de 28 de septiembre de 2023
"Es conocida de anteriores legislaturas la postura de Vecinos por Algete de abstenernos o votar en contra sobre mociones de temas que no son de competencia municipal o que no afectan directamente a Algete. Una sentencia de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha dejado claro que los plenos municipales no lo soportan todo, que los ayuntamientos tienen claramente delimitadas sus competencias y límites y que el ropaje de los actos municipales es para intereses municipales y estos son los que se encuadran dentro de su esfera competencial.
A los políticos nacionales y autonómicos no les importamos los vecinos de Algete ¿por qué tenemos que ponernos a debatir nosotros sobre sus problemas? Y cuando digo que a los políticos nacionales o autonómicos no les importamos los vecinos de Algete, lo digo con conocimiento de causa. A las pruebas me remito: ¿Dónde está la prolongación del tren de Cercanías, o la carretera de circunvalación, o la eliminación de los sobrevuelos aéreos de Barajas, o el carril bus VAO de la A1, o la Autopista de peaje AP1, o la piscina cubierta, o los profesionales sanitarios en el centro de salud, o la apertura de la Torre 4 del Hospital de San Sebastián de los Reyes o los profesores que faltan en colegios e institutos…?
Los representantes municipales estamos para solucionar temas del municipio, y no debemos usar nuestros recursos y nuestro tiempo en iniciativas que manda la dirección nacional de un partido por estrategia partidista o electoralista. ¿No hay temas más importantes en Algete de los que hablar? El Bando que acaba de publicarse sobre las multas por el semáforo con foto rojo, los daños causados por las inundaciones con problemas de suciedad y lodo en el Polígono Río de Janeiro, recogida de firmas para la prolongación de la línea C4 de cercanías, la ubicación sobre dónde celebrar los conciertos de fiestas… no: hay que hablar aquí también de la amnistía, como si no hubiéramos tenido suficiente estos días.
Ya sé que me van a decir que este asunto nos afecta también a los vecinos de Algete como españoles y que por eso lo traen. Y yo me pregunto: Entonces ¿por qué no traen mociones a este pleno sobre otros problemas que afectan a España y me afectan a mí también como ciudadano español? Como por ejemplo la eliminación de comedores escolares gratuitos en Extremadura, la realización de talleres escolares de banderillas taurinas en Castilla y León, la nueva ley de regadíos que secará el Parque Nacional de Doñana, la vuelta a la caza en el Parque Nacional de Monfragüe, el desastre ecológico del Mar Menor en Murcia, el nombramiento de alcaldesa honoraria de Valencia a Rita Barberá, o la falta de profesorado en las aulas en la Comunidad de Madrid ¿Por qué no traen eso al pleno de Algete? Y así opinamos también…
Pero tranquilos: independientemente del voto de Vecinos por Algete, la moción va a salir adelante. Es una moción que no busca ninguna utilidad para los vecinos de Algete, sino una utilidad política para el Partido Popular: es el comienzo de su campaña electoral ante una previsible repetición de las elecciones tras la fallida investidura de Núñez Feijóo. Estas mociones supramunicipales son “autopropaganda” de los partidos de ámbito nacional.
En otros municipios donde se ha presentado la misma moción han argumentado que buscan que se retraten los concejales. Es decir, solo buscan un titular en los medios: “Vecinos por Algete quiere romper España al apoyar la amnistía de los secesionistas catalanes” “España se rompe por culpa de Vecinos por Algete”. Parece que como en la anterior campaña se utilizó el terrorismo de ETA y el lema “Que te vote Txapote” no funcionó, ahora vamos con los catalanes. De verdad, solo buscan crispación y el enfrentamiento entre españoles.
Y ojo: rechazar esta moción, no es estar a favor de la amnistía, ni de los delitos que cometieron los políticos catalanes. Personalmente no simpatizo con los independentismos. Ni con Junts, que bastantes casos de corrupción tuvieron cuando se denominaba Convergencia y Unió (casos de corrupción con el beneplácito de socialistas y populares). Creo que vivo en un país plural, donde cabemos todos y no sobra nadie. Y donde podemos convivir todos con nuestra autonomía e idiosincrasia, pero todos juntos. Y además creo que es posible llegar a acuerdos también con los partidos pequeños: la prueba está en este Ayuntamiento, no todo lo deben decidir los grandes partidos como piden en la moción, que parece que tienen el don de la sabiduría y son los únicos que pueden gobernar y tomar decisiones.
El voto en contra a esta moción es nuestra protesta a que vengan mociones a un pleno municipal donde no es el lugar en el que debatirlas. Si hay una amnistía y es o no legal, serán los tribunales de justicia o el Tribunal Constitucional quienes determinen si es válida o no, y no los concejales de los Ayuntamientos. Y si quieren debatir sobre ello, háganlo en el Congreso de los Diputados que es donde ya lo han debatido esta semana de fallida investidura, pero no aquí, que no vamos a llegar a nada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario