jueves, 3 de diciembre de 2020

La lengua vehicular en la educación en el pleno de Algete

Se ha vuelto a presentar en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Algete una moción "copia-pega" que se está presentando en términos muy parecidos en otros municipios de España. Esta vez lo que les preocupa es la lengua vehicular de la educación, algo que se inventó en la LOMCE del ministro Wert y que ninguna de las leyes de educación anteriores lo incluía (ni siquiera la que había en la época de Aznar), y que, por cierto, sacó adelante con el rodillo de la mayoría absoluta sin hablar con la comunidad educativa.

Vecinos por Algete, como ya hizo en el pleno de octubre con la moción sobre la ocupación ilegal de viviendas, ha vuelto a votar en contra. No es que no nos preocupe o nos de igual el tema de la educación o la lengua vehicular, ni este ni otros muchos asuntos que se han traído y lamentablemente, como comprobamos pleno tras pleno se siguen trayendo y que nos afectan como vecinos del municipio y ciudadanos españoles, pero en los que el ayuntamiento no tiene competencia alguna.  

Volvemos a recordar que llevamos numerosos plenos votando o en contra o absteniéndonos ante mociones presentadas por cualquier grupo municipal que no tengan que ver con el ámbito municipal y en el que el debate solo sirve para eso: para debatir sin ninguna consecuencia inmediata en el municipio. 

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, cada cosa tiene su lugar. A los concejales los elegimos para que se ocupen de las tareas de su competencia. Su tiempo y esfuerzo deben centrarse en las competencias municipales y en los problemas del municipio (que son muchos) y no utilizar el Pleno del Ayuntamiento como escenario para hacer política nacional. Imagínense que con las 8 o 9 leyes educativas que llevamos en democracia, todas tuvieran que pasar por el pleno municipal para que los partidos que no las han promovido utilicen ese foro como vía de rechazo.

Por tanto, mociones y debates como este deben desarrollarse en el Congreso de los Diputados, que es donde lo ha habido. A ello invitamos de nuevo a todos los partidos que cuentan con representación en él: negocien, acuerden y demuestren capacidad de consenso allí. 

Y les deseamos suerte en este tema de la lengua vehicular en la educación, porque a nosotros también nos duele y nos sorprende que en la Comunidad de Madrid la lengua vehicular en los colegios bilingües (que en el caso de Algete son la mayoría) sea el inglés, y no el castellano, para todas las materias excepto para lengua y matemáticas.

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