viernes, 24 de mayo de 2019

Último intento de cacicada del alcalde


Está claro que no podíamos acabar la legislatura tranquilos, sin el intento de una nueva “cacicada” más por parte de nuestro señor Alcalde. Lo vivido en el pasado Consejo de Geseral del día 17 de mayo es algo que solo la cercanía de unas elecciones es el único motivo que uno puede llegar a entender para que alguien actúe de la forma en la que lo ha hecho nuestro Alcalde.

En dicha reunión, último consejo de Administración de Geseral antes de las elecciones, lo que a priori parecía una reunión tranquila, en la que no había puntos de gran trascendencia en el orden del día, y con un tono casi de despedida, pues su Presidente deja su actual cargo en GESERAL, se tornó en una reunión en la que todos salimos preocupados ante el último capítulo, a la desesperada, de nuestro señor Alcalde.
El orden del día incluía un penúltimo punto:
 “5.- Propuesta de Acuerdo Subida Salarial”

En dicho punto se nos traslada un documento el cual, en teoría, recogía la negociación que el Alcalde había realizado con el Comité de Empresa de Geseral, en el que se especificaba:

- La subida salarial para los años 2019, 2020, 2021, 2022
- Recuperación de algunas de las mejoras perdidas tras el plan de ajuste.
Tras la exposición por parte del gerente y presidente de Geseral, preguntamos si hay un documento firmado por el comité de empresa verificando que está de acuerdo con estas condiciones negociadas. El documento no existe. Primer problema.

Según nos están explicando estos supuestos acuerdos, se nos informa que las subidas indicadas en dicho documento que se supone que debíamos aprobar, ya se habían aplicado en la última nómina de abril. Enterándonos del segundo problema, y bastante grave.

El gerente de GESERAL, saltándose primero al Presidente de Geseral, y saltándose al Consejo de Administración de Geseral, que es quien debe aprobar estas decisiones, aplica una subida salarial a los trabajadores de Geseral por orden directa del Alcalde.

El problema en la que nos encontramos ahora todos los consejeros de la empresa pública es:

- Se ha ejecutado una subida de los salarios sin la aprobación del consejo.
- Se ha ejecutado una subida de los salarios sin el acuerdo con el Comité de Empresa.
- Se ha aplicado una subida de los salarios sin un respaldo económico, pues la encomienda de Geseral no ha sido ampliada económicamente.

Ante estos hechos, pensando sobre todo en los realmente afectados, los trabajadores, y ante estas decisiones que se saltan todos los procedimientos de administración de la empresa pública, los consejeros solicitan:

- Se retire el punto porque no se puede aprobar un acuerdo sin conocer la opinión del comité de empresa sobre el documento que se pretende aprobar.
- Recuerdan que no se puede aprobar una subida salarial sin la ampliación de la encomienda de Geseral, prevista para septiembre.
- Reunión urgente con el comité de empresa para explicar esta situación y corregirla.
- Reunión urgente del Consejo, Gerente, Presidente y el Alcalde para la toma de decisiones y responsabilidades de estos hechos.

Esta situación generada por el gerente de Geseral, Lorenzo de Triunfo, y por el Alcalde, Cesáreo de la Puebla, y poniendo en riesgo la estabilidad económica de GESERAL pudiendo llevar al cierre el ejercicio con pérdidas para la sociedad, va a tener consecuencias por haber actuado de una forma totalmente irregular:

- Los trabajadores volverán a su salario antes de la subida aplicada irregularmente.
- Nuestros consejeros solicitarán en el siguiente Consejo de Administración que el gerente de Geseral, Lorenzo de Triunfo, presente su dimisión de forma inmediata.
- Nuestros consejeros estudiarán, tras los informes de nuestros asesores jurídicos, tomar medidas legales contra el actual alcalde Cesáreo de la Puebla.

Las malas prácticas por parte de los de siempre hacen que el final de esta legislatura quede salpicada, nuestra localidad, con otra presunta prevaricación por parte del Alcalde.


Mario Hernández Tejada
Concejal de Vecinos por Algete y Consejero de GESERAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario