El pleno del mes de septiembre del año 2021 del Ayuntamiento de Algete se ha celebrado de forma semipresencial en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia de Algete y en él han estado un representante de cada grupo municipal como medida de seguridad y para garantizar la distancia social debido a la pandemia de Covid-19. El resto de los concejales han asistido al mismo de forma telemática como se viene haciendo desde que se declaró el estado de alarma al comienzo de la pandemia. Si no hay cambio en la tendencia, el próximo mes será presencial para todos los concejales.
En el primer punto se ha aprobado el acta de la sesión ordinaria de 24 de junio de 2021, y en el punto 2 se ha hecho lo propio con el acta de la sesión extraordinaria y urgente de 26 de agosto de 2021.
En los puntos 3 y 4 del pleno se ha dado cuenta de decretos de alcaldía y concejales, de 2021 (del nº 1783 al nº 1978) así como de los decretos de adjudicación de contratos menores de 2021 (del nº104 al nº 114).
En el punto quinto del pleno se ha dado cuenta del informe sobre el servicio municipal de Protección Civil de Algete- Servicio de Atención a Urgencias SAU. De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, el servicio de ambulancia no es competencia propia municipal. Pero en el equipo de Gobierno de Algete llevamos meses trabajando con el SUMMA-112 (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid) para firmar un acuerdo de colaboración con los Servicios Municipales que elimine este problema, habiendo recibido incluso una certificación en la que se indica que la ambulancia del SAU de Algete mantiene un acuerdo tácito con el SUMMA-112, proporcionando mejores tiempos de respuesta a los vecinos del municipio.
El Servicio de Protección Civil de Algete, dotado con una persona como Técnico de Protección Civil y un grupo de al menos una veintena de voluntarios que, cuando se necesitan, apoyan de forma preventiva en eventos públicos del término municipal y servicios especiales programados; participan de forma activa en emergencias y catástrofes; colaboran con otros grupos intervinientes; colaboran en la realización de pruebas y simulacros; así como promocionan la autoprotección corporativa y ciudadana, creando una cultura preventiva en nuestra población a través de la impartición de talleres formativos de temática diversa (no necesariamente sanitaria). Además, este servicio ha sido de vital importancia en los últimos meses debido a la ayuda y colaboración en la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.
• Deficiencias en la tramitación de las modificaciones de crédito.
• Incumplimiento de Plazos en los presupuestos. Expedientes incompletos.
• Más del 10 % de las facturas recibidas en el período fiscalizado (1.371 sobre 13.287), han sido objeto de reconocimiento mediante expedientes de convalidación, por haberse incumplido en su procedimiento trámites exigidos por la normativa aplicable. La alta proporción de convalidaciones impide amparar su existencia en la condición de excepcionalidad que se exige legalmente.
• El Ayuntamiento no realiza ningún seguimiento de los elementos que por enajenación, obsolescencia o fin de su vida útil, ya no forman parte del patrimonio de este, pero que siguen componiendo el inmovilizado contable.
• El Ayuntamiento no ha constituido el patrimonio municipal del suelo, preceptivo para todos los municipios según la ley del suelo.
• Saldos de dudoso cobro o incobrables por diversas razones hasta un total de 1.323.522,89 euros en 2014, 1.618.545,76 euros en 2015, 1.989.275,39 euros en 2016, y 2.330.857,54 euros en 2017.
• La agrupación de patrimonio neto de los balances de situación a 31 de diciembre de 2015, 2016 y 2017, no refleja la imagen fiel de la situación del Ayuntamiento, al haberse comprobado su infravaloración por un importe de 1.364.701,54.
• Los balances de situación de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, reflejan un saldo de138.891,30 euros en la cuenta 131 Subvenciones para la financiación de activos corrientes, por una subvención recibida de la CM en 2015 para financiar gastos que ya se habían realizado con anterioridad al cobro de la subvención.
• El Ayuntamiento ha incumplido las normas establecidas para las operaciones con anticipos de caja fija, al haber realizado los pagos por parte del Habilitado al acreedor final en efectivo y realizar las reposiciones de fondos mediante talón bancario.
• El procedimiento de gestión de los ingresos municipales durante el período fiscalizado ha adolecido de importantes deficiencias en su formalización y control.
• En gran parte del período fiscalizado confluyeron en una misma persona las funciones de gestión, recaudación y contabilización de la mayoría de los ingresos municipales.
• No existían procedimientos establecidos de control, ni consta que se realizaran sobre las operaciones de liquidación y sobre la gestión recaudatoria por ningún órgano del Ayuntamiento.
• La formalización de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento muestra deficiencias al no incluir en la mayoría de los analizados el importe de la deuda a aplazar en ninguno de los documentos que lo forman.
• Durante el período fiscalizado el Ayuntamiento ha abonado hasta 505.848,69 euros por el pago aplazado de unas indemnizaciones de despido pactadas con siete trabajadores del Ayuntamiento en 2012, con pago aplazado y por una cantidad por encima de las prescripciones legales.
• El Ayuntamiento no dota provisiones por riesgos futuros, incluso con sentencias ya dictadas.
• En la contabilidad financiera del ejercicio 2015, se han localizado 232.950,40 euros por intereses de demora, por ejecución de una sentencia judicial, que no consta que hayan sido aplicados a ningún presupuesto.
• La mayor parte de los expedientes de contratación carecen de un estudio económico que permita conocer con precisión cómo se ha calculado el presupuesto de licitación.
• En la mayoría de los procedimientos negociados no ha habido concurrencia de tres ofertas ni negociación, según exige el artículo 178 TRLCSP.
En los puntos 7 y 8 del orden del día, se ha aprobado la relación V/2021/14 de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto y las cuentas y estados que componen la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020, así como sus anexos respectivamente.
En el punto 9 se ha aprobado la firma del Convenio SANEA con el Canal de Isabel II. Ante las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo de 2021, Vecinos por Algete presentó una moción con 10 propuestas que afectaban directamente a Algete y que no eran competencia municipal para que las tuvieran en cuenta aquellos que ocuparan la presidencia de la cámara regional. Entre ellas se encontraba el Plan Sanea de renovación de redes de saneamiento para la mejora de las redes de alcantarillado con más de veinte actuaciones planteadas y previstas para el municipio.
En cuanto a las mociones de la oposición, se han presentado las siguientes:
- Moción para la fiscalización del Ayuntamiento de Algete desde el 1 de julio de 2019 hasta ahora: Aprobada
- Moción para la eliminación del lenguaje inclusivo: Rechazada
- Moción para que se habiliten los espacios municipales abandonados en el edificio “Jon Juaristi”: Rechazada
- Moción para abordar la problemática de la Dehesa Nueva: Aprobada
En la última parte del pleno se han realizado los ruegos y preguntas al equipo de gobierno por parte de los grupos municipales de la oposición y del público que ha formulado sus ruegos y preguntas a través del correo comunicacion@aytoalgete.com
Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario