El inicio de las fiestas patronales de la villa de Algete en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza culmina un importante trabajo municipal de los últimos meses y abre la calle a los algeteños con una programación de actos para todos los públicos. El programa de festejos es más modesto que en años anteriores, pero no faltarán los actos religiosos, actividades deportivas, festival urbano, conciertos para distintos públicos, concurso de recortes, espectáculo ecuestre, encierros infantiles, actividades familiares y fiesta gastronómica serán las principales actividades.
La pandemia de la COVID, que todavía sigue entre nosotros con contagios y muertos diariamente, impedirá celebrar unas fiestas populares con la alegría y la participación habituales, pero no puede mantenernos tanto tiempo paralizados. Los dolorosos meses de confinamiento y restricciones para evitar la propagación social del coronavirus deben ya dar pasos hacia la recuperación de una nueva normalidad en la vida cotidiana que no nos impida mantener un modo de vida en el que es muy importante el contacto social, las tradiciones, las fiestas populares o la cultura.
La curva de la quinta ola del coronavirus va descendiendo desde hace semanas, aunque de forma lenta, y la presión hospitalaria es asumible, a pesar de que los profesionales sanitarios muestran un enorme cansancio tras meses de esfuerzo titánico. Es momento de reiniciar la senda de la normalidad y, en este caso, el programa de actos de las fiestas patronales es un ejemplo de ello con actividades casi siempre en recintos cerrados, al aire libre en muchos casos, con el aforo controlado y respetando siempre las recomendaciones sanitarias que la situación requiere. Todo ello condiciona mucho la organización de un programa festivo, que más allá de gustos personales, supone una complejidad enorme y una responsabilidad aún mayor.
En las fiestas patronales de este año entra en juego la responsabilidad ciudadana. El hecho de celebrar unas fiestas, no es saltarse las normas, la prudencia y el sentido común. Los vecinos de Algete, desde los niños hasta los mayores pasando por los jóvenes, deben mantener durante todos estos días un comportamiento cívico y el cumplimiento de la normativa y recomendaciones sanitarias que permitan finalizar los festejos en la misma situación sanitaria con que los iniciamos. Sírvanos como escarmiento lo que ha pasado en algunas localidades españolas donde días después de sus ‘no fiestas’ han subido los contagios hasta alcanzar incidencias cercanas a las peores cifras de la crisis sanitaria.
Los algeteños debemos demostrar madurez para convivir con el virus durante un buen periodo de tiempo, es importante para ir volviendo a actividades cotidianas que habrá que recuperar sin que la COVID haya desaparecido completamente. Así que lancémonos a disfrutar de las actividades festivas, pero por favor, con precaución para que el final de fiesta sea feliz para todos.
¡Felices Fiestas vecinos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario