lunes, 14 de mayo de 2018

El próximo curso no habrá libros de texto gratuitos para todos en Algete

Como Vecinos por Algete ya había advertido al grupo municipal de Ciudadanos Algete en más de una ocasión, era muy aventurado decir a los cuatro vientos que en el curso escolar 2018-2019, los libros de texto iban a ser gratuitos en los diferentes cursos de educación obligatoria para los vecinos de Algete.

Para Ciudadanos nuevamente importa más un titular que detallar realmente en qué consiste una medida. Ciudadanos en la Asamblea de Madrid logró aprobar por unanimidad la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid para todos los alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en colegios financiados con fondos públicos, pero detrás de estas medidas, si no queremos caer en populismos, debía haber un presupuesto que lo sustentase, y como VxA ya vaticinó, no lo había.

Pero algo más peligroso que buscar solamente un titular es acabar creyéndose sus propias mentiras. Y es lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Algete. El acuerdo al que llegaron el Partido Popular y Ciudadanos Algete para sacar adelante los presupuestos para este año,  presupuestos que VxA rechazó,  eliminaba la partida de Becas de Libros, que aunque no era competencia municipal, venía realizándose en los últimos años (partida a la que se ha unido varios años la cesión de parte del sueldo al que renuncian Vecinos por Algete por renunciar a tener un concejal liberado).  El argumento dado para eliminar esta partida fue que en el curso lectivo 2018-2019 los libros de texto "iban a ser gratuitos". Pues bien, veamos lo que hay de verdad en todo esto, pero no con palabras, sino con números.

El Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial ha hecho pública información e instrucciones referentes a esta supuesta gratuidad de los libros de texto. Los beneficiarios de esta medida serán  los alumnos escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en situación de desventaja socioeconómica, así como los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Especial.

También se indica que los Consejos Escolares dispondrán de plena autonomía para determinar los alumnos que se incorporen efectivamente al programa, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

  • Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
  • Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción. 
  • Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales. 
  • Alumnos con la condición de víctima de violencia de género. 
  • Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Alumnos con la condición de víctima del terrorismo. 
  • Familias con una renta per cápita familiar inferior a 4.260 euros.
Con la lectura de estas condiciones  ya saltan las alarmas sobre lo que veníamos anunciando desde hace tiempo. Si la propuesta que se nos ha venido anunciando era gratuidad de libros universal para todos los estudiantes de los centros educativos ¿por qué se tienen en cuenta unos criterios de prioridad? Evidentemente, cuando se establece una prioridad es porque no va a haber suficiente dinero para que todos los alumnos se beneficien de esta medida, y como no puede ser de otra forma, los más desfavorecidos económicamente han de ser los primeros.”

Si se profundiza en las cuantías máximas que para el curso escolar 2018/2019 aportará la Comunidad de Madrid para la adquisición de libros de texto y material curricular será la siguientes:
  • Educación primaria: 150 euros por alumno y total de asignaturas.
  • Educación Secundaria Obligatoria: 270 euros por alumno y total de asignaturas.
  • Formación Profesional Básica: 116 euros por alumno y total de asignaturas.
  • Centros de educación especial: 40 euros por alumno y total de asignaturas.
Con estos dos datos nos damos cuenta de que aunque nos habían asegurado una gratuidad de los libros de texto universal para todos los estudiantes de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en colegios financiados con fondos públicos, no va a ser así, pues analizando la ley se indican unas prioridades para el acceso a dicha ayuda, por lo que es evidente que no va a haber una gratuidad universal.

En los últimos días hemos sabido por la prensa que esa hipotética gratuidad iba a ser escalonada, es decir,  que para el curso 2018-2019 no todos los alumnos iban a poder acogerse al servicio por falta de recursos económicos. La Consejería publicó una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 26 de abril en la que incrementaba la ayuda recibida por las familias con menores recursos económicos destinada al préstamo de libros de 6 millones de euros a 22 millones para intentar llegar a más alumnos, pero siempre lejos de la universalidad. 

Ante la falta de previsión, la falta de planificación y coordinación de la Comunidad de Madrid, y la incredulidad e irresponsabilidad de algunos grupos municipales, como es el caso de Algete, nos encontramos con unos presupuestos recientemente aprobados por el grupo municipal de Ciudadanos y el Partido Popular en los que las partidas presupuestarias correspondientes a las ayudas de libros de otros años se encuentran a 0, por lo que no podrán complementar las ayudas de la Comunidad de Madrid (ayudas que por otro lado no eran excluyentes, es decir, las familias con menos recursos podían recibir beca tanto desde el colegio como desde el Ayuntamiento). 

El problema con el que se van a encontrar las familias algeteñas al inicio del curso lectivo 2018-2019 es que no van a disponer de una partida presupuestaria para aquellas familias que se acogían a las ayudas municipales que el Ayuntamiento solía ofertar, por lo que tendrán que pagar de su bolsillo los libros de texto, situación que se puede convertir en un auténtico problema para muchos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario