miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de marzo: Huelga de mujeres en Algete

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Son muchos los logros alcanzados, pero ello no debe hacernos caer en la autocomplacencia o en la resignación, pues todavía persisten muchas desigualdades, que no sólo debemos denunciar, sino también afrontar con determinación.

Defender la promoción laboral de la mujer, apostar por mejorar la empleabilidad de las mujeres en un mundo laboral de transformación, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para hombres y mujeres, erradicar la violencia que sufren las mujeres, potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos y sociales, son algunos de los aspectos que hay que poner encima de la mesa no solo hoy, sino los 365 días del año, para lograr una solución justa y acorde a los tiempos actuales.

Además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una Huelga feminista para el 8 de marzo. La huelga de mujeres no es una huelga al uso sino que se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Las convocantes solicitan a las mujeres no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase. Buscan visibilizar el papel productivo y reproductivo de las mujeres, y comprobar cómo si las mujeres paran, el mundo se colapsa.

Aunque las protagonistas de la huelga son las mujeres, el papel de los hombres en esa huelga también es importante. La Asociación de Hombres por la Igualdad apela a los hombres para que visibilicen la importancia social que tienen los trabajos de cuidados y domésticos, para que, junto a las mujeres, defiendan los derechos sexuales y reproductivos de estas; para que muestren su apoyo a la co-educación, la enseñanza laica y respetuosa con la diversidad; para acabar con las violencias machistas y para mostrar un rechazo contundente a las fronteras y sus consecuencias.

La citada Asociación propone además una serie de medidas que los hombres pueden tomar tanto el 8 de marzo como los 365 días del año:
  • Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.
  • Si eres amigo, ofrécete de niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga.
  • Si eres empresario, no descuentes el día ni tomes represalias.
  • Si eres estudiante, apoya a tus compañeras acompañándolas en la huelga o facilitándoles los apuntes del día.
  • Si eres profesor, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle gritando: “si nosotras paramos, se para el mundo”.
  • Si en tu familia hay una persona dependiente y es una mujer quien la cuida, mañana es un buen día para que empieces a hacerlo tú (y no te límites al próximo 8 de marzo), el año tiene 365 días y quien necesita cuidados los requiere todos y cada uno de ellos.
  • Si vives con una mujer, asume las tareas domésticas y reparte equitativamente las mismas todo el año.
  • Si tienes una relación afectiva con una mujer, facilita que ella pueda participar en la huelga y en las manifestaciones.
  • Si trabajas en un medio de comunicación, difunde la convocatoria de huelga y todas las acciones que ellas organicen.
  • Si eres un hombre que estás por la igualdad, difunde el evento entre tus conocidos y divúlgalo en las redes sociales.
  • Si vas a una manifestación o concentración porque ellas no necesitan que estés en las tareas anteriores, escucha, no te pongas delante, no des órdenes ni lideres las actividades, simplemente acompaña.
Y es que esta reivindicación no es una cuestión ideológica sino de justicia social porque la mitad de la población sufre discriminación solo por ser mujer, por eso la apoyamos desde Vecinos por Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario