lunes, 12 de marzo de 2018

Falta de transparencia y censura en mesas de contratación

El pasado día 2 de marzo se celebró la Mesa de Contratación en la que se tramitaba la externalización de la recaudación ejecutiva para el Ayuntamiento de Algete, en la que mostramos nuestro rechazo como ya hicimos público ese mismo día en nuestra web en un artículo del blog.

Vecinos por Algete se levantó de la mesa de contratación exponiendo sus motivos y solicitando expresamente que sus palabras se recogiesen íntegramente en el acta de dicha mesa de la contratación.

El pasado día 5 de marzo, nos llegó por correo electrónico el acta de dicha mesa de contratación. Esto es lo que aparece en el acta con respecto a la intervención de nuestro concejal: 

“Abierto el acto, D. Mario Hernández toma la palabra solicitando que quede constancia de que su grupo municipal está en contra de este procedimiento, ya que considera que es un servicio que debería realizarse directamente desde el departamento de recaudación en lugar de externalizarse." 

Mario Hernández, Concejal de Vecinos por Algete, al ver que en dicho acta no estaba reflejada íntegramente su intervención, solicitó por correo que se incluyera íntegramente su intervención, como así lo indicó en dicha reunión, facilitando al secretario el texto completo de su intervención.

Después de un cruce de correos, el Alcalde Cesár de la Puebla (como presidente de la mesa de contratación), suscribe lo dicho por la secretaria accidental del Ayuntamiento alegando lo siguiente: 

“Las actas de las mesas de contratación deberán especificar los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados, todo ello en cuanto al procedimiento de licitación.  Recordar que es un órgano colegiado eminentemente técnico (y más con la nueva ley de contratos que entra en vigor hoy), al que deben acudir únicamente los miembros que estén convocados, salvo que la mesa decida otra cosa; y de asesoramiento al órgano de contratación en cuanto a los procedimientos de licitación en que sea exigible. Por tanto, si bien se puede manifestar en ella cualquier opinión durante su celebración, no es obligatorio recogerlas en el acta,  sobre todo si son cuestiones ajenas al propio procedimiento. Aún así se ha incluido una referencia sucinta a lo manifestado por los grupos. Así que el acta no se va a modificar. 

En cualquier reunión oficial, siempre se convoca a un vocal de cada partido y a un suplente. En el caso de Vecinos por Algete, el vocal es Sergio Velasco la suplente Cecilia Sánchez. Desde que VxA está en este ayuntamiento se ha aceptado como suplente a cualquier persona del grupo municipal que asistiese, tanto a Junta de Portavoces, Mesas de Contratación, etc.

Justamente en este caso, tanto el Alcalde como la secretaria accidental, se escudan en eso para no aceptar nuestra petición de que quede constancia de nuestras declaraciones, indicando como hemos podido leer en la respuesta dada: “Aún así se ha incluido una referencia…” Es decir, como si fuera un favor.

Desde Vecinos por Algete queremos denunciar la censura y la poca falta de transparencia del alcalde y del ayuntamiento, entrando en contradicción por los siguientes motivos:

- El acta recoge como Vocal de Vecinos por Algete a D. Mario Hernández, por lo que desde ese momento, está autorizada dicha suplencia.
- Si la presencia de D. Mario Hernandez, concejal de VxA, no fuese un vocal del grupo autorizado no se hubiese recogido nada de su intervención, no solo un fragmento.
- En la justificación de la secretaria accidental, que no es precisamente la secretaria que estaba asignada en dicha mesa de contratación, en la que indica que "…no es obligatorio recogerlas en el acta…" 

Desde Vecinos por Algete lamentamos no estar de acuerdo con esta afirmación, y nos remitíamos al artículo 27, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: 

"Artículo 27. Actas.
1. De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma." 

El propio Alcalde nos indicó que esta Ley estaba derogada y no era válida. La ley aplicabele es la 40/2015, la cual no ha modificado para nada lo que ya indicaba la anterior, pues en su artículo 19.5 dice:

"5. En el acta figurará, a solicitud de lo
s respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que, en ausencia de grabación de la reunión aneja al acta, aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma"


Por lo tanto, el Alcalde, está negando un derecho que Vecinos por Algete tiene y que puede, y así ha hecho, solicitar. La intención es clara. Nunca se ha negado este tipo de solicitudes, pero basta que no guste lo que se haya dicho para que se censure y no se permita que quede constancia la opinión de un grupo en una mesa de contratación. Exponemos ahora lo que el alcalde de Algete ha querido ocultar, ha querido borrar todo rastro en esta contratación.

La intervención de nuestro concejal de Vecinos por Algete íntegra fue la siguiente (recalcar que marcamos en rojo lo que se ha querido censurar): 

"Vecinos por Algete está en contra de esta externalización. Entendemos que estas labores se han de llevar por el departamento de recaudación. Y queremos que quede constancia, aunque no es el principal motivo, que del listado de las empresas que licitan hay bastantes que están salpicadas por caso de corrupción. Sabemos que si no hay una sentencia firme no pueden ser apartadas pero queremos que, para que no ocurra como en otras ocasiones en las que se ha dicho que nadie alerto en su momento, quede constancia."

1 comentario: