domingo, 2 de julio de 2017

Algete se suma a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por una Escolarización Inclusiva

El Ayuntamiento de Algete ha aprobado en el pleno ordinario de junio con los votos a favor de PSOE, Vecinos por Algete, Cs e IU y la abstención del PP, la moción que propone a la Asamblea de Madrid la ley por la escolarización inclusiva, en cumplimiento de la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
   
Con la aprobación, son ya 20 los ayuntamientos inclusivos que se han sumado a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (Leganés, Parla, Getafe, Móstoles, Rivas, Villaviciosa, Pinto, Valdemoro, Arroyomolinos, Alpedrete, El Boalo, Navalcarnero, Fuenlabrada, Coslada, Alcalá de Henares, Alcobendas, Madrid, Villalba, Ciempozuelos y Algete) lo que suma una población próxima a los cinco millones de habitantes.


Además, son ya más de 200 los colectivos y entidades de toda la región madrileña que se han sumado a esta iniciativa y el próximo 6 de julio está prevista una reunión de coordinación de los representantes de todos aquellos municipios que han aprobado la moción para preparar la documentación necesaria para registrar la proposición de ley ante la Mesa de la Asamblea de Madrid el próximo mes de septiembre.

Por una educación inclusiva

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid -nombre completo de la propuesta de ley- persigue la inclusión en las aulas a través de la aplicación de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. 


También hace especial hincapié en los procesos de escolarización. Así, establece “el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, que asegura el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado, clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas, evita activamente la segregación social y académica del alumnado, dispone una relación numérica alumno-profesor con criterios de equidad, garantiza recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades de apoyo ya sea por motivos económicos y sociales, además de los médicos o de otro tipo y promueve la transparencia en los procesos de escolarización”.
En definitiva, se trata de poner freno a la segregación escolar según el origen social y la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid.

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