miércoles, 10 de mayo de 2017

"Ya queda menos para fiestas..."

El martes 25 de abril fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (núm. 97) el anuncio del Ayuntamiento de Algete de la licitación de la producción de las fiestas locales para el año 2017 en el municipio.

El presupuesto base de la licitación asciende a un importe total de 190.000 euros (que pueden variar en la adjudicación final, siempre menor que esta cifra), excluido IVA y quedaría desglosado del siguiente modo:

-    Lote número 1: Iluminación ornamental por un importe de 15.000 euros en los accesos y principales calles del casco urbano, la plaza de la Constitución  y en el recinto ferial, tanto durante las fiestas patronales como en el periodo navideño.

-    Lote número 2: Fuegos artificiales por un importe de 24.000 euros,  para el chupinazo del jueves 7 de septiembre, el evento religioso del viernes 8 de septiembre y el espectáculo piro-musical del sábado 9 de septiembre.

-    Lote número 3: Infraestructuras por un importe de 22.000 euros, para carpas (casetas del recinto ferial y carpa de Nochevieja), sillas (Fiestas  Virgen de las Flores y Fiestas Patronales), aseos químicos (Virgen de las Flores, Fiestas Patronales y Nochevieja), módulo de asistencia de Protección Civil y sonido e iluminación del pregón.

-    Lote número 4: Actividades de animación para público familiar, por un importe de 20.000 euros, para pasacalles y charangas, así como juegos en el Parque Europa durante las Fiestas Patronales.

-    Lote número 5: Producción de actuaciones, por un importe de 22.000 euros, para distintos conceptos para las Fiestas de la Virgen de las Flores, Fiestas Patronales y Nochevieja (presentadores, escenarios, bandas para las reinas, barreras anti-avalanchas, djs, etc.). Los artistas y grupos que actuarán en las Fiestas ya están contratados y su importe no se incluye en este lote.

-    Lote número 6: Vigilancia, por un importe de 20.000 euros, para el servicio de vigilancia de recintos municipales durante las Fiestas Patronales y Nochevieja (Recinto ferial, plaza del Ayuntamiento, Plaza de toros, Casa de la Juventud y Piscina Municipal).

-    Lote número 7: Cabalgata de reyes, por un importe de 22.000 euros, para el pasacalles que abre la cabalgata, tres carrozas, trajes de reyes y pajes, caramelos y roscón y chocolate posterior a la cabalgata.

El presupuesto base es similar en conjunto al de 2016, pues también ascendía a 190.000 euros, pero con algunas diferencias en los lotes concretos y muy lejos de los importes de la época en la que el Ayuntamiento de Algete contrataba con Waiter Music:

-    Lote número 1: Iluminación ornamental, 15.000 euros (adjudicación final 12.270 euros).

-    Lote número 2: Fuegos artificiales, 19.000 euros (adjudicación final  17.350 euros).

-    Lote número 3: Infraestructuras, 22.000 euros (adjudicación final 20.500 euros).

-    Lote número 4: Actividades de animación para público familiar, 20.000 euros (adjudicación final 14.999 euros).

-    Lote número 5: Producción de actuaciones, 37.000 euros (adjudicación final 32.300 euros).

-    Lote número 6: Vigilancia, 11.000 euros (declarado desierto).

-    Lote número 7: Festejos Taurinos, 46.000 euros (declarado desierto inicialmente, se gastaron 45.900 euros para su celebración).

-    Lote número 8: Cabalgata de reyes, 20.000 euros (adjudicación final 18.000 euros).

De estos datos resaltamos varios aspectos:

-    Este año no se ha sacado a licitación los festejos taurinos, a los que en 2016 se dedicaron 46.000 euros de las arcas municipales. Estaremos atentos a las próximas semanas para conocer la decisión final del equipo de Gobierno.

-    Las actuaciones musicales siguen siendo en la Plaza de la Constitución, a pesar de los problemas de seguridad que ya se advirtieron en las anteriores fiestas. Prueba de ello es que se ha aumentado considerablemente el presupuesto para vigilancia privada.

-    Tras su éxito, se consolida la carpa en Nochevieja después de que este año los jóvenes hayan podido celebrar el nuevo año en ella, tal y como habían venido demandando en los últimos años, sin que hubiera tenido resultado positivo alguno hasta el año pasado (en 2015 Vecinos por Algete ya presentó una moción para su instalación, y aunque fue aprobada por unanimidad del pleno, no se llegó a instalar ese año).

-    Se limita a diez módulos las carpas a instalar en el recinto ferial para partidos, asociaciones y colectivos, por lo que, como venimos denunciando desde hace tiempo, se resta atractivo al recinto ferial. Tras la polémica inicial, en 2016 sólo se ocuparon 6 módulos cada partido (PP, PSOE y VxA). Esta reducción del espacio imposibilita la prestación de un servicio de hostelería adecuado a los vecinos en el recinto ferial, pues reduce en gran medida el sitio para la instalación de mesas.

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