El trazado arrancaría en el extremo norte de la M-12 y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y el Circuito del Jarama.
A partir de este punto y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes.
A partir del punto kilométrico 26 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4).
El estudio de la futura variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar se someterá a información pública a los efectos establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y en la Ley 37/2015 de Carreteras.
Teniendo en cuenta el elevado presupuesto de inversión de la alternativa propuesta, su principal ventaja radica en la posibilidad de ejecución y entrada en servicio en tres tramos independientes:
- Tramo I: Tramo en variante entre el enlace ‘Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama’ y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2.
- Tramo II: Ampliación A-1 en el tramo Enlace RACE-Enlace San Agustín de Guadalix. En este punto próximamente se iniciará la redacción del proyecto de ampliación a un tercer carril por calzada y vías de servicio en la A-1 entre los enlaces RACE y San Agustín de Guadalix, que coincide con la alternativa preseleccionada del estudio informativo en este tramo.
- Tramo III: Ampliación A-1 en el tramo Enlace San Agustín de Guadalix-Variante de El Molar.
Desde Vecinos por Algete entendemos que esta actuación mejorará el servicio proporcionado a los usuarios de la A-1, que actualmente cuenta con un tráfico intenso, especialmente en los primeros kilómetros de recorrido, desde la salida de Madrid por la M-30 hasta llegar a El Molar, en el kilómetro 49 de la A-1.
Sin embargo, las actuaciones de la administración autonómica deben ir encaminadas a reducir el tráfico con origen o destino en la ciudad de Madrid, no a aumentarlo con la construcción de nuevas carreteras. Habría que apostar claramente por el transporte público y la prolongación de la línea C4 de Cercanías hasta los municipios de Algete y San Agustín de Guadalix, pues la construcción de nuevas carreteras no va a contribuir a reducir el tráfico en la Comunidad, y pondrá en peligro más de una docena de espacios protegidos, entre cuencas de ríos, humedales o áreas de importancia para aves, como las fincas del Soto de la Heredad y las Lagunas de las Huelgas, pertenecientes al municipio de Algete, de alto valor ecológico.
Nota: El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en los locales de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid (Calle Josefa Valcárcel, 11, 28027 Madrid) y en los Ayuntamientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y El Molar. Adicionalmente, la información estará disponible en la página web: http://mfom.es/participacion-publica.
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