miércoles, 25 de mayo de 2016

Resumen de la charla sobre las “cláusulas suelo”

Una veintena de afectados por las cláusulas suelo han acudido a la charla informativa organizada por la Concejalía de Consumo de Algete en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE). Los asistentes han conocido qué pasos deben seguir para poder recuperar el dinero que se les ha cobrado indebidamente la entidad bancaria en la que tienen su préstamo hipotecario, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie con respecto a la retroactividad total de la cláusula.

El técnico de consumo de Adicae, Álex Rodríguez, ha indicado que esta Asociación lleva muchos luchando contra las cláusulas suelo que afectan a dos millones de personas en nuestro país, recalcando que fueron los impulsores de varias demandas entre las que se encuentra la que ha dado la razón a los consumidores.

La cláusula suelo hipotecaria en un préstamo hipotecario establece cuál será el tipo mínimo de interés que se pagará en las correspondientes cuotas de dicho préstamo. Así, se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo, aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.

Además de explicar qué son esas cláusulas, también ha descrito cómo está el panorama actual al respecto y las vías que tienen los afectados para reclamar. Ha recomendado a todos los consumidores que revisen sus hipotecas por si tuvieran estas cláusulas suelo, lo que pueden hacer a través de ADICAE o en las propias Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Algete, en la calle Limón Verde, 2 (teléfono: 91 620 49 00 ext. 4502 y 4074 y correo electrónico: egallego@aytoalgete.com y mlmateos@aytoalgete.com).
Rodríguez ha explicado cómo el juzgado mercantil número 11 de Madrid ha dictaminado que las cláusulas suelo eran ilegales desde el 9 de mayo de 2013, por lo que los bancos que siguieron cobrándolas desde entonces deben devolver el dinero y eliminar dichas cláusulas definitivamente. También hay que tener en cuenta que desde el año 2009, el Euribor pasó a ser inferior de la tasa mínima que tienen contratada muchos afectados.

En todo caso, hay cierta expectación por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que podría dictaminar el 12 de julio la retroactividad total de la cláusula, lo que ascendería notablemente las cantidades a devolver. Al respecto, ha dicho Rodríguez que esto se traduciría en una inyección importante para las economías familiares (incluso en las familias que han perdido su vivienda por desahucio).

Tras la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo sobre la eliminación de la clausula suelo, puede ir Ud. mismo y entregar una carta en su banco, exigiendo la eliminación de su clausula apelando a la sentencia. Lo normal es que esta acción, por si misma, no consiga el objetivo. La forma más segura es iniciando un proceso judicial con un despacho de abogados competente o haciendose socio de una Asociación de consumidores como Adicae a través de su página web. Habitualmente, el banco tras la amenaza judicial se aviene a negociar con el consumidor. Pero hay que tener cuidado en esa negociación, pues el Banco posiblemente ofrezca al cliente menos de lo que se podría conseguir por la vía judicial (aunque esta es más lenta).

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia, contando también con la participación de la Concejala de Consumo Noemí Galán y Maria Luisa Mateos de OMIC Algete. Al término de la charla, en la que también participó los asistentes pudieron realizar sus preguntas personalizadas en privado al técnico de Adicae, así como recoger folletos informativos de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario