viernes, 11 de julio de 2014

¿Cómo reciclamos en Algete?

Mario Roa - Vecinos por Algete
Ecoembes, la empresa que se encarga de la gestión de residuos de los contenedores amarillo y azul ha publicado recientemente las cifras de reciclado de cada municipio en España. Desde Vecinos por Algete hemos estudiado estos datos y hemos elaborado el siguiente informe sobre cómo reciclamos los algeteños.

En este post queremos mostraros la efectividad del servicio de recogida selectiva de residuos en Algete de las dos fracciones que tenemos diferenciadas: contenedor amarillo (envases de plástico, las latas y los bricks) y del contenedor azul (envases de cartón y papel).

Los datos son los publicados en el informe anual de 2013 realizado por la empresa Ecoembes que es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Publicados los datos de reciclaje en España podemos hacer una valoración de los datos obtenidos en nuestro municipio, Algete. (http://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/reciclaje-en-datos).

Primero tomaremos como referencia los datos a nivel nacional, lo que nos permitirá conocer los datos medios de cantidad de residuos reciclados por habitante en España:

fuente www.ecoembes.com

Hallamos la media de habitantes por contenedor de los 2 tipos de fracciones de residuos objetos del estudio en en España:

- Contenedor amarillo (envases plástico, latas y bricks): 131,1 habs/contenedor. 
- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 244,1 habs/contenedor.

Según datos de la página web de Ecoembes, en España se recicla de la siguiente forma:

- Contenedor amarillo (envases plástico, latas y bricks): 12kg/hab/año. 
- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 14,6kg/hab/año.  

En el siguiente nivel de detalle obtenemos los datos medios de cantidad de residuos reciclados por habitante en la Comunidad de Madrid:

 fuente www.ecoembes.com

Ahora hallamos la media de habitantes por contenedor de los 2 tipos de fracciones de residuos objetos del estudio en la Comunidad de Madrid:
 
- Contenedor amarillo (envases plásticos, latas y bricks): 45,4 habs/contenedor.

- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 291,4 habs/contenedor.
 
Con esta proporción entre habitantes por contenedor se han podido reciclar en la comunidad de Madrid lo siguiente:

- Contenedor amarillo (envases plástico, latas y bricks): 19,1kg/hab/año. 
- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 12,9kg/hab/año.
A continuación exponemos los datos específicos relativos al municipio de Algete, siempre en base a los datos expuestos en la página web de Ecoembes:


fuente www.ecoembes.com
Hallamos la media de habitantes por contenedor de los 2 tipos de fracciones de residuos objetos del estudio en el municipio de Algete:
- Contenedor amarillo (envases plásticos, latas y bricks): 294,1 habs/contenedor.
- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 274,5 habs/contenedor.

Con esta proporción entre habitantes por contenedor se han podido reciclar en el municipio de Algete lo siguiente:
- Contenedor amarillo (envases plástico, latas y bricks): 8,6,1kg/hab/año.
- Contenedor azul (envases de papel y cartón): 14,1kg/hab/año.

En base a los datos anteriores obtenemos los siguientes resultados:


Atendiendo a los resultados obtenidos, podemos realizar las siguientes observaciones:

En cuanto a la cantidad de contenedores de reciclaje disponibles

La proporción en Algete entre el número de habitantes por contenedor amarillo es alta si comparamos los datos con la media nacional y extremadamente alta si comparamos con los datos con la media autonómica.

La proporción en Algete entre el número de habitantes por contenedor azul es sensiblemente alta si comparamos los datos con la media nacional y sensiblemente más baja si comparamos con los datos con la media autonómica.

En cuanto al reciclado de residuos

La cantidad de kilos de envases del contenedor amarillo reciclados por habitante en Algete es muy inferior si comparamos los datos con la media nacional y extremadamente inferior si comparamos con los datos con la media autonómica.

La cantidad de kilos de envases del contenedor azul reciclados por habitante en Algete es sensiblemente inferior si comparamos los datos con la media nacional y superior si comparamos con los datos con la media autonómica.

Conclusiones

Viendo las relaciones entre los datos anteriormente expuestos podemos decir que en Algete no conseguimos llegar a los datos de la media nacional ni autonómica en cuanto a reciclado de envases (a excepción de la fracción papel y cartón en relación a la Comunidad de Madrid).

Esto puede ser debido a las siguientes razones:
- Falta de políticas activas de concienciación hacia los habitantes del municipio por parte del Ayuntamiento. 
- Escasa información por parte del Ayuntamiento de las ventajas de reciclar envases.
- Falta de medios (contenedores) y buena ubicación de estos haciendo cómodo el uso a los ciudadanos. 
- Servicio deficiente de recogida de residuos.


Desde Vecinos por Algete solicitamos al Ayuntamiento de nuestro municipio, y en especial a la Concejalía de Medioambiente que tome buena nota de los datos expuestos y apueste definitivamente por un servicio de calidad para el reciclado de residuos de contenedor azul y amarillo, y que se realicen campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos de Algete para que estos números sean mejorados en próximos años, pues no tenemos constancia que se realice ninguna actualmente aun sabiendo nuestros gobernantes la existencia de estos datos. No por tener contenedores en la calle se puede afirmar que existe una campaña eficiente de recogida selectiva de residuos.

2 comentarios:

  1. En relación con el informe de ECOEMBES y con sus comentarios sobre el mismo, me gustaría aclararle algunos conceptos:

    Los datos relativos al peso bruto de los residuos de los contenedores amarillos (Envases ligeros) hay que contrastarlos con el porcentaje de “impropios” que contienen (= residuo MAL separado, que no debería haber ido al contenedor amarillo, pero que se pesa y se contabiliza como residuo "reciclado"). Y tener en cuenta además, que estos impropios pesan bastante mas que los envases ligeros, al tener mas densidad (por norma general suele ser residuo orgánico). No existe, o al menos no han desarrollado en ECOEMBES, ningún factor de corrección que se aplique al peso bruto de Kg recogidos en función del % de impropios para cada municipio, ya que la separación del residuo impropio se produce en las Plantas de selección, una vez mezclados todos los residuos de los contenedores amarillos de los diferentes municipios.

    En este sentido, hay que tener en cuenta y no olvidar que el convenio Ecoembes tiene la finalidad de que a las Plantas de selección lleguen la menor cantidad de impropios posibles. Es decir: el sistema está diseñado para separar en origen por el ciudadano y así no tenga que separarse luego en las plantas de tratamiento.

    De acuerdo con los "ensayos y muestreos aleatorios" que realiza ECOEMBES de manera ocasional (y sin avisar...), Algete ha venido teniendo históricamente LA MEJOR CALIDAD de siempre en el reciclado de envases y embalajes de toda la Comunidad de Madrid, con tan solo un 22-25% de impropios (en decir, un 75-78% de residuo correctamente separado), y una aportación muy razonable para el sistema iglú, en CANTIDAD: en torno a los 11-12 kilos por persona, que para ECOEMBES son datos muy buenos, sobre todo por la enorme "pureza" del residuo.

    En cuanto al reciclado de papel cartón, donde NO se produce este error estadístico debido a la presencia de impropios, Algete está por encima de las cifras per capita en la Comunidad de Madrid y en línea con las del conjunto de España... lo que sí es indicativo de la buena actuación de los algeteños en esta cuestión.

    No obstante, tomaremos nota de la sugerencia de insistir en las campañas cara al ciudadano (ya contempladas en el recien renovado Convenio con ECOEMBES), aun recordando que el exceso de "bombardeo informativo" a la población puede tener el efecto rechazo del ciudadano...

    Aprovechamos también para señalar que desde hace un par de cursos venimos desarrollando el programa formativo RECI-CLASE en centros educativos de nuestro municipio.

    Atentamente,

    Antonio Zulueta
    Dir. Medio Ambiente
    Ayuntamiento Algete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de ECOEMBES ya tienen en cuenta la fracción de impropios en los datos de la cantidad de residuos reciclados por habitante, por eso los separan y los indican (30,2% en Algete). Los datos que se pueden ver son los datos finales, a los que no hay que restarle ningún factor de corrección, pues estos, a la hora del muestreo manual por parte de los técnicos que hacen las inspecciones que comenta, los han de separar, para que no falseen los datos de la cantidad de envases y papel que se recicla. (Créame que sé muy bien de lo que hablo pues he visto este tipo de caracterizaciones debido a mi profesión). Cuando caracterizas un residuo, en este caso, para saber la cantidad de fracción de envases y fracción de papel y cartón, has de separar in-situ impropios (orgánicos y no asimilables), pesarlos y calcular el peso del total del residuo. Estos estudio se suelen realizar en las propias plantas de clasificación en donde se vierte el contenido de un camión de recogida (llamémosle camión de Algete) y se van haciendo cuarteos hasta quedarte con una cantidad representativa del residuo, entre 100 y 200 kg, en vez de las toneladas que pueden llegar a transportar estos camiones.

      Los datos que indica, según la web de Ecoembes rondan en el 2013, el 30% de impropios, pero eso es lo de menos, el artículo que hemos escrito no quiere revelar si los Algeteños, los ciudadanos, los usuarios finales, reciclan bien o mal, lo que se ha pretendido es comparar los medios que disponemos con la media nacional y sacar conclusiones si los ciudadanos tenemos o no una buena infraestructura de reciclado selectivo a nuestra disposición. A mayor cantidad y facilidad a la hora de acceder a puntos de reciclaje, mayor cantidad de residuos que se reciclan, es fácil. Bastante hacemos los Algeteños que tenemos que separar en casa y a veces tener que hacer excursiones hasta los puntos de recogida selectiva.

      Como comentaba en el post, tener un contenedor muerto de la risa en la calle, no significa hacer políticas activas de concienciación sobre las ventajas del reciclado en Algete. Es muy conveniente, y yo aplaudo tan buena iniciativa, educar desde la infancia a los niños para que conozcan el reciclaje pero los niños no son los encargados en reciclar en las casas, no podemos aceptar que a través de los niños en las escuelas del municipio se hacen políticas de concienciación suficientes y dar por hecho que no es necesario hacer más.

      Los ciudadanos tienen muchos problemas a la hora de saber separar. Esa información debería ser canalizada a través de informaciones periódicas a los Algeteños (que menos qué anual con los resultados del año en curso) y por supuesto poner más puntos de reciclado lo que facilitará y motivará a los ciudadanos a reciclar, el efecto rechazo del que habla es posible (lo mucho cansa y lo poco agrada), pero peor es tener abandonado este aspecto. (llevo 11 años viviendo en Algete y no recuerdo que me llegara información a casa sobre este aspecto).

      Agradecerle nuevamente sus comentarios y preocupación por el reciclaje en Algete.

      Un saludo

      Mario Roa.

      Eliminar