jueves, 24 de julio de 2014

Pleno de julio de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=8ylnAwWy19U

Un mes más hemos asistido, junto con numeroso público, al esperado pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de julio de 2014. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Gabriel Gálvez de la Cruz, Concejal de Izquierda Unida en la legislatura 1995-1999, el último pleno antes de las vacaciones ha tenido varios puntos en el orden del día:

1.- Aprobación acta de sesión de 25 de junio 2014.
2.- Aprobación inicial modificación puntual PGOU en suelo urbano (se ha retirado por la falta de un expediente).
3.- Aprobación de la modificación de una denominación de vial del callejero municipal (Avenida Víctimas del Terrorismo).
4.- Aprobación inicial de la ampliación del Convenio de Cesión del Derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en terreno municipal del Soto de la Heredad.
5.- Declaración más ventajosa de licitación del servicio de gestión integral de instalaciones de alumbrado exterior.
6.- Dación de cuenta de decretos.
7.- Mociones de los grupos municipales.
8.- Ruegos y preguntas de los grupos municipales.
9.- Ruegos y preguntas del público.

Aunque en el pleno se han tratado estos y otros temas (sobre todo en los ruegos y preguntas del público), lo más esperado del pleno y en lo que vamos a centrar nuestro resumen de hoy es sobre el punto 4: la polémica cesión durante 75 años de terrenos con importante valor natural en los márgenes del río Jarama a la Real Federación Madrileña de Golf para la construcción de un campo de golf a cambio del mantenimiento de este pulmón verde del municipio.

El tema del campo de golf es complicado. Desde el principio hemos defendido que algo que sea bueno para Algete será defendido por nosotros, independientemente de quién formule la propuesta. Pero en un tema para nosotros tan importante, antes de apoyarlo o rechazarlo, es necesario conocer aspectos que lo rodean. Estos días en las redes sociales hemos podido leer documentos que intentan arrojar un poco de luz a un asunto en el que el Ayuntamiento, como tantas otras veces, tiene poca transparencia y que además viene arrastrando desde hace varios años con distintos gobiernos que lo han gestionado (o mal gestionado). Damos por bueno un pequeño resumen de la evolución histórica del asunto que ha hecho el periodista local Ángel Luis Menéndez en su blog. También, gracias a partidos políticos de la oposición hemos podido tener acceso a distintos documentos referidos al tema (adjuntamos enlace). 


Con toda esa información hemos asistido a un pleno en el que desde el principio se notaba el ansia de conocer más datos por parte del público, la necesidad de resolver muchas dudas que creemos no se han respondido, las prisas del equipo de gobierno por aprobar la cesión cuanto antes con argumentos poco sólidos desde nuestro punto de vista, el miedo y rechazo del Ayuntamiento a una consulta popular en la que los vecinos seamos consultados sobre nuestra opinión a ceder algo que nos pertenece, a los que han nacido aquí y a los que hemos elegido este pueblo para vivir.

¿Por qué ahora, a menos de un año de las elecciones? ¿Por qué no se han cumplido los convenios previos? ¿Por qué algo tan antiecológico como un campo de golf en una zona protegida medioambientalmente de la Red Natura 2000? ¿Dónde está el Centro de Interpretación Medioambiental que incluían las cláusulas de anteriores convenios? ¿Y la escuela municipal de golf prometida? ¿Y si ocurre como previsiblemente ocurrirá con la prometida piscina cubierta? ¿Por qué 75 años? ¿Por qué a cambio se hace el mantenimiento de zonas verdes de Santo Domingo y Distrito 5 en lugar de hacerlo el Ayuntamiento, que es quien lo debería de hacer? ¿Cómo se puede decir que el terreno seguirá siendo de libre acceso de los algeteños si se va a vallar? ¿Cómo se puede decir que es la mejor solución si no han propuesto ninguna otra? ¿Por qué hablan de millones de euros si son valoraciones económicas que nunca entrarán en las arcas municipales? ¿Por qué no aceptan una consulta popular? ¿Por qué hablan de proteger el medio ambiente cuando hemos visto talas indiscriminadas? ¿Por qué 70 de las 170 hectáreas serán campo de golf? ¿Por qué el acceso es por vías pecuarias? ¿Se va a prescindir de los empleados de la empresa pública Geseral que prestan los servicios de mantenimiento en la zona? ¿Por qué no se amplía el periodo de alegaciones a la cesión del derecho de superficie teniendo en cuenta que coincidirá con el mes de agosto? ¿Por qué otro campo de golf si hay más de 10 en un radio de 20 kilómetros? ¿Con qué agua se van a regar esos campos? ¿Quién será el responsable si se destruye la valiosa biodiversidad del entorno? ¿No se valoran las iniciativas de asociaciones vecinales que han realizado batidas de limpieza en la zona? ¿Realmente está interesada la Federación Madrileña de Golf en el asunto o es un mero intermediario para que acabe en gestión de una empresa privada saltándose la ley? ¿Quién nos asegura la rescisión del convenio en caso de incumplimiento dados los antecedentes? ¿Por qué ahora tenemos que creer al Ayuntamiento cuando en los últimos años el convenio que hoy se ha ampliado no se ha cumplido?

Muchas, muchísimas dudas que no han podido o no han sabido aclarar a los vecinos de Algete. Mientras no se responda con sinceridad a estas y a otras muchas preguntas, será difícil que el Ayuntamiento encuentre el consenso vecinal. Para finalizar este post, queremos agradecer los mensajes y comentarios que nos habéis mandado vía correo electrónico, facebook y twitter, y os invitamos a continuar haciéndolo para el próximo Pleno, el de septiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario