Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del proyecto de una nueva rotonda de dos niveles en “El Casetón” para solucionar el problema de los atascos que se generan a diario en las horas punta, el partido político local Vecinos por Algete ha afirmado que hubiera preferido que se invirtiera en la prolongación de las Cercanías hasta el municipio de Algete o en la construcción de un carril Bus-Vao en la autovía A1.
El portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, Sergio Velasco ha valorado positivamente “que la Comunidad de Madrid continúe estudiando la prometida solución para la conexión entre las carreteras M-100, M-106 y M-111 que en la actualidad se resuelve mediante una glorieta a nivel generando importantes atascos diarios en horas punta. Pero desde Vecinos por Algete creemos que los problemas de movilidad de los municipios del norte madrileño se resolverían de forma más eficiente invirtiendo en otro tipo de infraestructuras como la prolongación ferroviaria de la línea C4 de Cercanías desde San Sebastián de los Reyes a Algete o con un carril BUS-Vao en la autovía A1, que beneficiaría también a los usuarios de transporte público y no solo a los propietarios de un vehículo privado.”
El portavoz del partido político local ha añadido que “desconocemos el proyecto exacto en el que está trabajando actualmente la Comunidad de Madrid, pero en las tres soluciones que se manejaban históricamente para resolver el problema de la rotonda de “El Casetón” suponían la construcción de un auténtico scalextric en la zona. Creemos que con un paso elevado se trasladarán los atascos de un punto a otro, pero no solucionarán definitivamente el problema del tráfico en horas punta, además de las notables molestias que generarán durante meses los trabajos de construcción de esta nueva infraestructura”.
La actual glorieta de “El Casetón”
La conexión entre las carreteras M-100, M-106 y M-111 (en el término municipal de San Sebastián de los Reyes) se resuelve en la actualidad mediante una glorieta a nivel, la conocida popularmente como glorieta de “El Casetón”. La primera de las carreteras pertenece a la red principal y las otra dos a la red secundaria.
La carretera M-100 discurre entre las localidades de Alcalá de Henares en su enlace con la A-2 y San Sebastián de los Reyes en su enlace con la A-1. Se encuentra desdoblada entre la A-1 y la glorieta de confluencia con las carreteras M-106 y M-111. Hace algunos años se realizaron obras de duplicación de calzada en el tramo comprendido entre la A-2 y la R-2, y en la actualidad únicamente queda por duplicar el tramo entre la R-2 y la M-111 para que todo el itinerario sea de doble calzada. La intensidad media diaria en el tramo entre la M-113 y la M-111 es de 8.383 vehículos al día y de 45.359 entre la intersección con la M-111 y la A-1 (año 2022).
La duplicación de la M-100 supuso potenciar un eje transversal, exterior a la M-50, que sirve de unión entre dos zonas con un fuerte potencial económico como son el Corredor del Henares y la Zona Norte de Madrid, mejorando notablemente la accesibilidad desde los núcleos urbanos de los municipios afectados a los ejes radiales que configuran las autovías A-1 y A-2, y la autopista R-2. Además, el notable aumento de la capacidad de dicha carretera como consecuencia de su duplicación permite que muchos vehículos la utilicen como alternativa a otras vías mucho más congestionadas.
La carretera M-106 une el municipio de Algete desde su intersección con la M-103, con la carretera M-100 a la altura de San Sebastián de los Reyes. Está desdoblada en todo su recorrido. Presenta una intensidad media diaria de 21.320 vehículos al día (año 2022).
La carretera M-111 discurre entre el distrito madrileño de Barajas como prolongación de la Avenida de Logroño, y Fuente el Saz de Jarama. Se encuentra duplicada entre la M-50 y Fuente el Saz de Jarama. La intensidad media diaria máxima se produce en el tramo comprendido entre la glorieta de confluencia con las carreteras M-105 y M-106 y Fuente el Saz de Jarama, con un valor de 26.354 vehículos al día (año 2022).
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