El partido político local Vecinos por Algete ha mostrado su preocupación por el anuncio del presidente del Gobierno de la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas por el impacto negativo que esto supondrá en el municipio de Algete. El cercano aeropuerto cuenta en la actualidad con una superficie de 940.000 metros cuadrados y con la actuación anunciada se añadirán dos nuevas terminales (la T4 y la T4 satélite) y se unificarán las terminales 1, 2 y 3 para aumentar su capacidad de pasajeros hasta los 80 millones, situándolo en la tercera posición en la lista de aeropuertos más transitados en la Unión Europea.
Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, ha señalado que “la ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas tendrá un impacto negativo para Algete desde el punto de vista social, económico y medioambiental por el incremento de los sobrevuelos aéreos, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. Por eso desde Vecinos por Algete rechazamos unas políticas de transporte basadas en la construcción o ampliación de grandes infraestructuras que fomentan el consumo de combustibles fósiles y los modos de transporte que más emisiones generan, en lugar de hacerlo en medios de transporte sostenibles que garanticen la transición ecológica y que mejoren la movilidad de miles de madrileños como son el tren de cercanías".
Además, desde Vecinos por Algete se ha recordado que un estudio de Ecologistas en Acción concluía que la ampliación del aeropuerto de Barajas aumentaría casi un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y contaminantes atmosféricos (óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión). Con la ampliación proyectada las emisiones aumentarían entre un 20% y un 35% para el conjunto de los contaminantes analizados. La conversión de Barajas como “hub” para vuelos de larga distancia contribuiría decisivamente al aumento exponencial de las emisiones del aeropuerto, y en especial de las de dióxido de carbono.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y otras 6.250 muertes por Dióxido de Nitrógeno (NO2). Por su parte, el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España, causando problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares y coronarias, problemas en la función inmunitaria y hormonal, déficits de atención y de memoria, y alteraciones del estado de ánimo y del sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario