A todo ello se suma las nuevas aulas que se deberían crear en los
centros de secundaria para dar continuidad a las de primaria, habría que
incrementar en cerca de un 300% la actuales, ya que la carencia de las
mismas está obligando a que este alumnado sea derivado a centros de
educación especial por falta de recursos y además en contra del deseo de
las familias, o a su continuidad dentro de los centros ordinarios, pero
sin apoyos, con las dificultades y consecuencias que se deriva de ello.
La incapacidad demostrada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para
eliminar las listas de espera todos los años, se ha visto incrementada
durante este último trimestre de clases no presenciales. A las
habituales trabas administrativas y falta de transparencia en los
procesos este año, se suman la petición de requisitos adicionales
imposibles de cumplir por muchas familias, como la solicitud de un
diagnóstico médico concluyente de autismo, que es muy difícil de obtener
en las etapas tempranas de la vida del alumnado por los médicos que les
atienden.
No se puede jugar con el futuro de los niños y niñas con TEA y menos aún
con aquel alumnado especialmente vulnerable, en riesgo de exclusión
social y más propenso a poderse quedar fuera del sistema educativo por
culpa de negligencias administrativas cuyo único responsable es la
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid bien por inacción, desinterés o mala gestión.
Tener una lista de espera en el ámbito educativo no es compatible con
la exhibición de la supuesta excelencia educativa que dice tener la
Comunidad de Madrid, sino todo lo contrario. Es imperiosa la creación de
las plazas necesarias en los Centros Preferentes TGD/TEA para el curso
2020/2021, así como hacer públicos los indicadores que muestren la
realidad de las listas de espera, desde que se produce la identificación
de este alumnado, su derivación a los equipos de orientación y
finalmente su admisión en el Centro Preferente.
Desde la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” y la Plataforma TEA
Incluye exigen a la Comunidad de Madrid que ponga todos los medios
para acabar con estas listas de espera o, en su caso, abra la
posibilidad al alumnado en espera de diagnóstico a incorporarse el
próximo curso escolar con los apoyos necesarios para su pleno desarrollo
mediante programas adaptados a sus necesidades.
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