El Título VIII de la Constitución Española establece la Organización Territorial del Estado, y define a los municipios como las entidades básicas de la organización territorial del Estado y como los cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos competentes para el gobierno y administración del municipio. Ello responde a los principios de descentralización, proximidad y eficacia. Asimismo, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la ley que determina las normas de gobierno de los entes locales, establece claramente cuáles son las competencias municipales.
A través de las correspondientes elecciones (municipales, autonómicas, nacionales o europeas), los vecinos elegimos a nuestros representantes políticos para nuestro municipio, para nuestra Comunidad, para el parlamento nacional o para el parlamento europeo, a través de los cuales deben canalizarse los asuntos que correspondan a cada ámbito. A los concejales elegidos en las elecciones municipales nos corresponde todo lo referente a la esfera de lo municipal y a ello debemos dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo.
Es evidente que hay muchos temas que son de interés y preocupación general más allá de nuestro municipio, como pueden ser el terrorismo, las dictaduras, el hambre, el cambio climático, las religiones, el modelo de Estado, el aborto, las banderas y símbolos, etc. Sobre todos estos temas, desde el Ayuntamiento de Algete se pueden promover todas aquellas acciones concretas tendentes a incidir sobre ellos, pero circunscritas siempre al ámbito local. Vecinos por Algete apoyará cualquier iniciativa en este sentido, pero todo debe canalizarse a través de los cauces adecuados.
Sin embargo, creemos que está fuera de lugar plantear mociones o propuestas al pleno municipal para que nos pronunciemos sobre estos y otros temas de carácter general sin competencia municipal sobre los que cada uno de nosotros tenemos diferentes opiniones, todas siempre igual de respetables. Nosotros preferimos centrarnos en acciones concretas y hechos referidos a Algete, sobre los que cada uno seguramente tengamos un punto de vista o un planteamiento diferente, pero al menos debatimos aspectos relacionados con nuestro municipio. Los pronunciamientos, las instancias a otras instituciones superiores como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España, y las buenas palabras en discursos pretenciosos, creemos que responden meramente a la autopropaganda y a tergiversación de la realidad con la ansiada búsqueda de titulares del tipo “Vecinos por Algete vota en contra de tal o cual asunto”.
Empieza a convertirse en una costumbre de los partidos con representación municipal en Algete traer a los plenos mociones y propuestas que exceden al ámbito municipal y sobre los que no tenemos competencias. Esos partidos son de ámbito estatal y cuentan con representación en la Comunidad de Madrid, en el Congreso y el Senado, así como en Estrasburgo. ¿Por qué nos traen sus concejales a los plenos reivindicaciones que son competencia de sus “hermanos mayores” en lugar de canalizarlas a través de ellos en donde corresponde? El resultado es que en los plenos municipales nos toca debatir temas sobre los que no tenemos capacidad de decisión y donde acabamos en absurdos enfrentamientos broncos.
Afortunadamente Vecinos por Algete siempre hemos reivindicado nuestra independencia, nuestra autonomía, el no recibir consignas desde una dirección nacional. Preferimos centrarnos en intentar resolver y tratar los problemas más cercanos, que es para lo que nos han elegido los vecinos, tanto cuando hemos estado en la Oposición como ahora en el Equipo de Gobierno. No tenemos mayor ambición que la proximidad y la eficacia. A otros, sin embargo, parece que la política local les parece “política en minúsculas”, les debe de saber a poco y prefieren llenar los plenos con contenidos de más altos vuelos, intentando mezclar temas municipales con extramunicipales para justificar su presentación en el pleno. Quizá ensayan la oratoria como plataforma propagandística para saltar a la política autonómica o nacional haciéndonos perder el tiempo en debatir sobre lo que de verdad nos importa a nosotros desde nuestra fundación: Algete.
Está claro que los concejales, afiliados y simpatizantes de Vecinos por Algete no somos ajenos a todo tema de interés general. Tenemos nuestra opinión sobre el terrorismo, las dictaduras, el hambre, el cambio climático, las religiones, el modelo de Estado, el aborto, las banderas y símbolos, etc., pero creemos que esos temas en Algete deben ser tratados en charlas, coloquios, jornadas, conferencias o debatidos en las redes, pero nunca en el pleno. Simplemente, pretendemos centrar estos plenos, ya de por sí muy largos y tediosos, en asuntos de utilidad tangible e inmediata para el municipio.
En este mismo sentido, la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha dejado claro que “los plenos municipales no lo soportan todo”, que “los ayuntamientos tienen claramente delimitadas sus competencias y límites”, y que “el ropaje de los actos municipales es para intereses municipales y estos son los que se encuadran dentro de su esfera competencial”. Lo demás supone “el gasto innecesario de los recursos públicos en tiempo y esfuerzo”.
Creemos que son argumentos más que suficientes y por ello volvemos a repetir una y otra vez lo que ya hemos dicho en muchos plenos, artículos y comentarios en redes sociales: en Vecinos por Algete votaremos en contra de cualquier moción sobre temas de carácter supramunicipal, y esto no significará que estemos necesariamente en contra del tema en cuestión, sino que votamos en contra de que dicho tema sea tratado en el pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario