martes, 21 de enero de 2020

Año nuevo, retos concretos en empleo

Por Cecilia Sánchez de Medina Garrido

Concejala de Comercio, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Algete

Presidenta de Vecinos por Algete 

Tras unos meses trabajando en esta concejalía, he podido comprobar, in situ, las carencias y necesidades principales que dificultan e imposibilitan el ofrecer un buen servicio público al ciudadano de Algete.

Quizá los recursos humanos no sean abundantes pero, sobre todo, esta concejalía está desprovista de herramientas sencillas y básicas para poder atender las necesidades de los vecinos. 

Durante estos meses, no he querido hablar sobre este tema por un motivo: ¿Cómo voy a ofrecer a los vecinos una bolsa de empleo que está absolutamente obsoleta? ¿Por qué el vecino que viene al Ayuntamiento con una situación de desempleo y problemas económicos, tiene que ser atendido en un pequeño rincón sin intimidad? ¿Por qué la persona que acude para apuntarse a la bolsa de empleo tiene que utilizar un ordenador que casi funciona "a pedales"? 

Este es el principio, pero tampoco hay formación. Formación para el empleo, formación para mejorar y crecer, herramientas para PYMES, autónomos, comerciantes... 

Ya que hablamos de Empleo, como todas las concejalías, ésta también tiene una partida presupuestaria. Pequeña, sí, pero cuenta con un dinero que, al menos, durante el pasado año, no se ha gastado nada. 

Si realmente queremos ofrecer un servicio de calidad, este año hay que realizar algunas pequeñas inversiones. Y vamos a empezar por aquí. 

Lo primero va a ser dotar a los vecinos de una nueva bolsa de empleo. Una aplicación informática que estará disponible desde la propia Web del Ayuntamiento, sencilla e intuitiva para facilitar su uso. Que se ajuste a la época en la que vivimos y que cuente con una base de datos eficiente que realice un buen cruce de datos entre la oferta y la demanda. Aún así, Empleo seguirá ofreciendo la atención directa al ciudadano para ayudarle personalmente para apuntarse en la bolsa o renovar su presencia en la misma. 

Además, apostaremos por un programa de formación online y presencial, gratuito para empadronados y trabajadores municipales. Cursos que podrá realizar el vecino desde su casa o desde el servicio de atención al ciudadano, que se ubicará en un lugar diferente, para facilitar la intimidad de las personas necesitadas, y tendrá sala de formación para jóvenes, profesionales, comerciantes, etc. 

Pronto tendremos disponible el espacio coworking para profesionales independientes, autónomos, jóvenes. Que necesiten un espacio para su desarrollo profesional. Se trata de un servicio que nos han demandado en los últimos meses y que no supone un coste elevado para este Ayuntamiento. 

Con un poco más de tiempo, estamos valorando utilizar un espacio del propio ayuntamiento para convertirlo en vivero de empresas. Sobre este proyecto, aún no puedo comentar mucho más, pero se irá informando de todo, en cuanto vayamos teniendo el proyecto más cerrado. 

Empezar por fijar los cimientos es fundamental, para poder ir mejorando el servicio y atendiendo las necesidades fundamentales de los ciudadanos. Sin las herramientas necesarias, poco podremos hacer para mejorar la formación y el empleo en nuestro municipio y poder resultar atractivos para empresas que quieran establecerse aquí.  

Comenzamos el mes de enero trabajando con las próximas subvenciones de Empleo a la Comunidad de Madrid, analizando todas las que ofertan por si podemos acogernos a nuevos proyectos que pueden ser de interés para los vecinos de Algete. 

Aunque son muchos más los proyectos e ideas que rondan mi cabeza y han sido objeto de diversas reuniones los últimos meses para impulsar esta concejalía, estos son los prioritarios con los que arrancamos el 2020 y que espero poder ofrecerlos cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario