El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha elegida para reivindicar la lucha feminista por los derechos de las mujeres y la igualdad real de oportunidades. Este 2021 viene marcado por la crisis sanitaria y es necesario reforzar esa lucha, aunque las celebraciones y las manifestaciones tengan que hacerse de forma virtual por seguridad.
Y es que el coronavirus ha revolucionado nuestras vidas y ha impactado especialmente sobre las mujeres, aunque con diferentes matices según la edad, profesión, entorno geográfico o sexo. El Instituto de la Mujer ha elaborado un informe sobre el diferente impacto en mujeres y hombres, en donde se resalta la tradicional dedicación femenina a los cuidados.
En todo el mundo las mujeres son el 70% del personal sanitario y la inmensa mayoría de quienes se dedican a los cuidados de mayores, menores y dependientes, sea de forma remunerada o no. Esto las sitúa en primera línea en lo que se refiere tanto a riesgo de contagio como a enfrentarse a las consecuencias de la pandemia y al trabajo para superarla. España no es una excepción. Según los datos recopilados en el informe del Instituto de la Mujer, en nuestro país el 66% del personal sanitario son mujeres: el 51% en medicina, el 84% en enfermería y el 82% en psicología; también en farmacia, otro sector directamente afectado, las mujeres suponen el 72%.
Al personal médico hay que añadir otras tareas como los servicios de lavandería y cocina en hospitales y residencias y los servicios de limpieza en general, así como el empleo en supermercados y pequeño comercio, con una abrumadora mayoría femenina.
También son mujeres principalmente las personas dedicadas al servicio doméstico y de personas dependientes. El informe subraya la especial exposición al contagio de las empleadas internas que tuvieron que confinarse con las familias para las que trabajaban y las trabajadoras a las que no se dotó de medios de protección. En este sentido, sindicatos y asociaciones de empleadas del hogar celebraron que se crease un subsidio extraordinario en caso de desempleo, ya que se trataba de un colectivo inserto en un régimen especial que no tenía derecho a prestación por desempleo ni acogerse a ERTEs.
El teletrabajo se ha convertido en una solución para mantener la actividad de forma segura durante la crisis. El informe señala que muchas mujeres han tenido que dejar de trabajar para cuidar de menores o mayores debido al cierre de aulas en las escuelas y de centros de día. Pero el Instituto de la Mujer llama la atención sobre la sobrecarga que supone para las mujeres compatibilizar teletrabajo y el cuidado de la casa y la familia si no existe corresponsabilidad en los hogares o en el caso de las familias monoparentales, de las que un 82% están encabezadas por mujeres.
Otro de los factores que subraya el informe del Instituto de la Mujer es la mayor proporción que tradicionalmente ocupan las mujeres en las estadísticas del desempleo, del trabajo precario, a tiempo parcial o en la denominada economía informal, irregular o invisible. Sectores feminizados como la enseñanza o la sanidad no sufrirán a largo plazo las consecuencias de la crisis generada por la pandemia, pero otros sectores, en los que también abunda la mano de obra femenina, sí corren un serio riesgo de retroceso y generación de despidos, como el comercio, el turismo y la hostelería.
Quizás el elemento más grave del confinamiento fue el aumento de la violencia de género que conllevaba el que las víctimas estuvieran encerradas en sus casas con los maltratadores. Las llamadas al 016 aumentaron un 48% durante el primer confinamiento. La diferencia es más notable si se compara el mes de abril completo de 2020 con el del año 2019: hubo un 60% más de llamadas al 016.
Por todas estas razones, por esta evidente desigualdad que hay, y que en donde se ha retrocedido por culpa de la crisis sanitaria, tenemos que seguir conmemorando el Día de la Mujer, para conseguir la igualdad real incluso en tiempos de pandemia. Por eso y porque hay grupos políticos que atacan al movimiento feminista y rechazan la ley contra la violencia de género Vecinos por Algete vota a favor de este manifiesto.
Sergio Velasco Gigorro, Cecilia Sánchez de Medina y Mario Hernández Tejada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario