domingo, 27 de enero de 2019

Vecinos por Algete en Torrelodones



El pasado sábado 26 de enero, varios miembros de Vecinos por Algete, integrantes de la lista electoral con la que la formación local concurrirá a las elecciones municipales de mayo, acudieron a la II Jornada de Política Municipal organizada por “Vecinos por Torrelodones”. A dicha jornada, celebrada en el entorno privilegiado del Campus Los Peñascales de la Fundación SEPI, asistieron más de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España, y fue organizada para explicar, en primera persona, la experiencia de este partido vecinal desde sus orígenes hasta alcanzar el gobierno del municipio madrileño de Torrelodones.


Moderada por el director del diario digital Infolibre, Jesús Maraña, la jornada de mañana comenzó con un repaso por parte de la actual alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, de la historia del partido político. Tras la creación en 2005 de la asociación “TorreNat”, que se oponía a la propuesta del Partido Popular de construir un Campo de Golf y viviendas en una zona de gran valor ambiental, el movimiento vecinal se reconvirtió en partido político en el año 2007, obteniendo cuatro concejales por el Ayuntamiento de Torrelodones en las elecciones municipales celebradas aquel año, nueve en las de 2011, gobernando en minoría, y doce en las de 2015, repitiendo alcaldía, esta vez con mayoría absoluta. “Vecinos por Torrelodones” se define a sí mismo como una agrupación de vecinos concienciados y comprometidos con su municipio, teniendo como base la participación, la cercanía y la transparencia, demostrando que otra forma de hacer política es posible. 



El camino no ha sido fácil desde su fundación. No en vano, hace apenas unos meses se hicieron públicas las amenazas del concejales populares torresanos a la alcaldesa si la agrupación política “Vecinos por Torrelodones” volvía a presentarse a las elecciones municipales, en un claro intento de chantaje. Las conclusiones que Elena Biurrun quiso transmitir al auditorio tras narrar su andadura al frente del partido político es que "el ciudadano debe ser y sentirse parte del modelo de ciudad que estamos definiendo" y que, como futuros responsables municipales, es imprescindible actuar rápido a la hora de tomar decisiones desde la incorporación a la corporación municipal para corregir desviaciones, pero siempre teniendo en cuenta que los cambios en la sociedad conservadora actual son lentos y que había que ir “paso a paso”. 


La jornada continuó con un análisis de la importancia de la comunicación en el ámbito de las Administraciones públicas, de manos de Nacho Padilla, creativo publicitario y director creativo del Ayuntamiento de Madrid, y de Ángel Guirao, responsable de comunicación de Vecinos por Torrelodones, concejal de Comunicación y consejero de la Agencia de Publicidad Shackleton. Ambos expertos resaltaron la necesidad e importancia de profesionalizar la actividad comunicativa de los ayuntamientos, al igual que se externalizan otras actividades en diferentes áreas municipales para asegurar su eficiencia. Se proyectaron varios ejemplos de cartelería del Ayuntamiento de Madrid que han demostrado que, dos años y medio después de su nombramiento, Nacho Padilla ha conseguido que la cartelería de la capital no solo sea relevante y referente en términos de diseño, sino también la más eficaz en mucho tiempo.
Antes de la comida, se celebró una mesa redonda que contó con la presencia de varios alcaldes de otros municipios madrileños que encabezan otros partidos políticos vecinales, con un turno de preguntas posterior:

  • Iván Fernández Heras, líder de “Transparencia y Democracia de Serranillos del Valle” y Alcalde de la localidad, narró cómo entraron en 2015 en un Ayuntamiento caótico y desorganizado: casos de corrupción previa, sin cuentas presentadas desde 2012, presupuesto prorrogado desde 2011, 18 millones de deuda, impagos a la Seguridad Social y Hacienda, no se recibían subvenciones, caos en los  trabajadores municipales, inexistencia de sede electrónica alguna. De hecho Iván Fernández confesó que “yo mismo tenía que limpiar mi despacho porque no había nada cuando llegamos."
  • Blanca Juárez, líder “Vecinos por San Lorenzo” y Alcaldesa de San Lorenzo, narró cómo llegó a la alcaldía con solo dos concejales, con el apoyo de los ediles de Ciudadanos, “Sí Se Puede San Lorenzo”, PSOE, “En Común San Lorenzo” y “Pueblo de San Lorenzo”, terminando con la hegemonía del Partido Popular con el acuerdo de seis partidos políticos muy diferentes. Tras casi cuatro años como regidora su objetivo ha sido siempre mejorar las condiciones de vida de los vecinos de San Lorenzo. A su llegada al Ayuntamiento, Juárez no se encontró, como en otros municipios, las arcas vacías pero tampoco en una situación muy boyante.
  • Raúl San Juan, de “Agrupación Vecinal de Bustarviejo” y Alcalde de la localidad madrileña de Bustarviejo, solicitó durante su mandato que la Fiscalía Provincial de Madrid investigase, en el marco de la operación Púnica, las presuntas irregularidades en la construcción del Centro Cultural de Bustarviejo, un edificio que no se llegó a terminar y que se adjudicó por 600.000 euros a una empresa vinculada con el PP. Próximo a finalizar su mandato, y que no repetirá en la próxima legislatura, San Juan reconoce la gran experiencia vivida en estos cuatro años y las muchas horas de sueño que su trabajo por el municipio le ha quitado. San Juan añadió que “después de este tiempo en el ayuntamiento, quiero seguir poder mirando a la cara a mis vecinos.”
  • Por último Juan Carlos Rodríguez Osuna, de “Vecinos por Moralzarzal” y Alcalde de Moralzarzal, describió brevemente el cambio vivido en la localidad serrana en este tiempo, abriendo la gestión municipal a la transparencia, optimizando los recursos municipales a través de una gestión adecuada y ofreciendo herramientas de participación a los vecinos. Su intervención también abordó temas como el empleo público y las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales.
Tras un receso, la jornada de la tarde, moderada por el periodista Juan Luis Cano,  comenzó con una nueva conferencia por parte de Elena Biurrun acerca de la relación entre la administración local y las diferentes administraciones y el uso de la mayoría absoluta en un Ayuntamiento.

La alcaldesa de Torrelodones resaltó la dificultad que un ayuntamiento se encuentra a la hora de comunicarse y la paciencia que hay que tener a la hora de trabajar conjuntamente con entes como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ADIF… En ellos se suele interactuar con cargos designados por partidos políticos perjudicados por la llegada a las instituciones de los partidos vecinales. Otro problema que destacó la regidora torresana es la frontera entre las competencias autonómicas y municipales y los problemas que ello genera a un consistorio, resumiéndolo en la frase “hay temas que no tenemos competencia, pero sí incumbencia”.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Alfredo García-Plata, candidato de “Vecinos por Torrelodones” a la Alcaldía en las elecciones de mayo, quien contó cómo había sido el proceso de relevo en el partido, pues al finalizar esta legislatura la regidora y otros siete integrantes del actual equipo de Gobierno, formado por 12 concejales, no repetirán y había que dar continuidad al proyecto político. García-Plata reconoció su ilusión por “poder participar y seguir con esos valores de determinación, tesón, constancia y trabajo” y que le acompañaba un equipo con el que llevaba trabajando casi un año.


En la última parte de la jornada, todos los concejales de “Vecinos por Torrelodones” presentes en la Jornada describieron sus áreas de trabajo en el Ayuntamiento y se sometieron a las preguntas y cuestiones planteadas por todos los participantes en el encuentro. Hay que destacar dos frases que resumen perfectamente las conclusiones que deben extraer los integrantes de partidos políticos locales. Una es de Rosa Rivert, concejala de Cultura y Patrimonio, quien afirmó que “no somos ningunos locos, sino que en nuestro ADN llevamos el objetivo de mejorar lo que tenemos y el lugar en el que viven nuestros hijos". Ángel Guirao, concejal de Comunicación, dio la clave sobre los componentes que cualquier partido político vecinal debe tener para alcanzar el éxito: “Respeto, generosidad, honestidad y trabajo.”


La valoración que hace Vecinos por Algete de estas Jornadas es muy positiva. Como hace cuatro años, cuando participamos en la primera edición, nos hemos sentido muy identificados con todas las intervenciones, pues las distintas iniciativas políticas locales han tenido los mismos problemas en su creación e incorporación a los ayuntamientos, con parecidas situaciones de corrupción, deuda e irresponsabilidad de los gobiernos anteriores. No estamos solos en esta batalla, y muchos otros municipios ya han conseguido alcanzar la alcaldía con partidos locales independientes, logrando mejorar la complicada situación con la que se han encontrado en sus municipios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario