A través de un informe sobre la situación de los niños con autismo enviado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Algete, NorTEA, la Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de la Comunidad de Madrid, ha pedido a la corporación municipal que solicite a la Comunidad de Madrid un aumento en la dotación de los institutos públicos, para que sean centros que traten de forma adecuada al alumnado con TEA (Trastornos de Espectro Autista).
En el año 2015, las aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los 128 Centros Preferentes TGD/TEA de la Comunidad de Madrid contaban con una ratio excesiva de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula, a pesar de que para llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular firmó un acuerdo con Ciudadanos, por el que se comprometía a no aumentar la ratio en las aulas TGD a más de 5 alumnos con autismo. De esos 128 centros, sólo 46 eran Institutos de Educación Secundaria (IES).
Debido a las protestas de varias asociaciones de familias, y gracias a la elaboración de un informe por la asociación SuresTEA que mostraba cuales eran los datos y la realidad en esos momentos, tres años después se logró aumentar la oferta y el crecimiento de las aulas TGD en los centros preferentes es el siguiente en 2018: 357 centros de los cuales 128 son IES.
El incremento de estos centros en esos tres años ha llegado casi a triplicarse, siendo de un 278,90% para el total de centros y de un 278,26 % para el caso concreto de los IES. El incremento obedece a una mayor demanda de alumnos con autismo diagnosticados y cuya petición de escolarización indicada es hacia los Centros Preferentes TGD/TEA, que es la modalidad ordinaria de educación donde los alumnos con autismo se escolarizan para disfrutar de una educación inclusiva con el resto de sus iguales, evitando así que directamente se escolaricen en Centros de Educación Especial a edades tempranas.
Aun así, con este incremento, esta es la situación actual de la educación especializada para los alumnos con autismo en la Comunidad de Madrid en su tránsito educativo:
En el caso concreto de Algete, municipio con una población de 20.419 habitantes, actualmente se cuenta con dos centros TGD/TEA, CEIP Obispo Moscoso y CEIP Pedro Muñoz Seca, ambos en Educación Primaria y ninguno en ESO. La evolución anual de los centros ha ido siguiendo esta trayectoria temporal:
A pesar de una población con alumnos con autismo, nunca se ha producido la creación de un IES, lo que supone la principal barrera de acceso a la educación de estos alumnos, suponiendo una grave discriminación en esta etapa educativa. Dado que el IES más cercano está en San Sebastián de los Reyes, los alumnos se ven obligados a dejar su municipio por lo que desde NorTEA se solicita la creación de al menos un IES con Centros TGD/TEA para absorber la demanda de alumnos en el curso 2019/2020.
Desde Vecinos por Algete promoveremos que en el próximo pleno municipal se haga una Declaración Institucional para solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un centro TGD/TEA en alguno de los institutos del municipio para conseguir una inclusión real de los alumnos con autismo.
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