lunes, 17 de septiembre de 2018

Vecinos por Algete apuesta por el trasporte público en la Semana Europea de la Movilidad

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el partido político local VxA ha hecho públicas sus propuestas para mejorar la movilidad y el transporte en el municipio: conexión ferroviaria con la capital, aumento de las frecuencias de los autobuses interurbanos, implementación de carril bus en la A1, rechazo a la construcción de nuevas variantes y fomento de los desplazamientos a pie a través del MetroMinuto de Algete.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizándose actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
 
El 22 de septiembre se celebra además en muchas ciudades el “Día sin coches” origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es: ¡Combina y Muévete! La Unión Europea anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Propuestas de Vecinos por Algete

Para mejorar la movilidad desde Vecinos por Algete se han propuesto una serie de actuaciones básicas:
  • La primera y principal, es que consideran fundamental y determinante la conexión ferroviaria entre la capital madrileña y el municipio, no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad, fomentando el desarrollo de la inversión y mejorando la calidad de vida de sus vecinos.  La conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría según el partido local, buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete, ya que el transporte público por carretera es insuficiente. 
  • Mientras llega esa infraestructura ferroviaria es imprescindible el aumento de la capacidad del transporte público. Es necesario aumentar expediciones de autobuses interurbanos y de trenes de Cercanías en los municipios vecinos que cuentan con ellos. El refuerzo de expediciones claramente es fundamental para municipios como Algete. 
  • Paralelamente a ese aumento de las frecuencias y expediciones de los autobuses interurbanos, es conveniente establecer plataformas reservadas para el transporte público (carriles bus) en las autovías de acceso a Madrid. Se debería conseguir que dichas plataformas fueran permanentes, pero a más corto plazo, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid deben ejercer una labor decidida para que se habiliten con carácter provisional carriles-bus tanto en horas punta los días laborables, como especialmente durante los episodios de altos niveles de dióxido de nitrógeno (cuando se active el protocolo de la ciudad de Madrid o el protocolo marco de la Comunidad de Madrid). El acceso a Madrid por la A-1 desde Las Tablas hasta Plaza de Castilla se colapsa habitualmente, por lo que un carril BUS VAO desde los municipios del norte haría mucho más competitivos los desplazamientos en transporte público hacia la capital, mejorando el sistema de transporte público de toda la Comunidad, reduciendo tiempos de viaje y favoreciendo el uso de este transporte frente al vehículo privado. 
  • Replantearse la construcción de nuevas carreteras de acceso a Madrid, como la proyectada variante de la Autovía A-1 o la M-15. Las actuaciones deben ir encaminadas a reducir el tráfico con origen o destino en la ciudad de Madrid, no a aumentarlo o a dirigirlo hacia otra entrada a la capital. Retomar los proyectos por construir una carretera alternativa a la autovía de Burgos entre Alcobendas y El Molar con el objetivo de descongestionar un tramo que recorren a diario 155.000 viajeros, no contribuiría a reducir el tráfico en la Comunidad. 
  • Y por último, para avanzar hacia una movilidad sostenible resulta imprescindible fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta dentro del municipio, ya que son los medios de transporte cuyos impactos son más irrelevantes, al igual que su coste económico. Además, son beneficiosos para la salud física y mental de las personas que los practican. Por ello, este verano desde Vecinos por Algete han apostado por el que han denominado como “MetroMinuto" de Algete.
 MetroMinuto Algete
 

El “MetroMinuto” es un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre los principales puntos de una localidad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Pero también es un elemento que promociona el hábito de caminar. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra.

En España se ha promocionado a través de la plataforma Red de Ciudades que Caminan  y la idea se ha copiado y extendido a otros lugares del mundo como Florencia, Jerez de la Frontera, Cagliari, Módena, Toulouse, Londres, Carballo, A Coruña, Vilagarcía, Torres Vedras, Arahal, Córdoba, Torrelodones…

Desde Vecinos por Algete proponen unirse a la citada red de ciudades con este proyecto, para conseguir un municipio saludable, donde el peatón tenga un papel prioritario, promocionando la movilidad activa dentro de Algete, fomentando el acto de caminar como propuesta de actividad física saludable en el medio urbano, interiorizando la movilidad activa como elemento útil para reducir el sedentarismo, y dando a conocer los recursos existentes en el entorno donde se puede realizar actividad física y deportiva.

Un primer paso es difundir este mapa, a modo de plano de metro, con el tiempo medio aproximado que se puede tardar en recorrer andando las distancias entre instalaciones de nuestra localidad: administrativas, sanitarias, culturales, deportivas, educativas y de ocio.

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