miércoles, 22 de febrero de 2017

Bolsa de empleo de Algete



A raíz de la intención del grupo municipal socialista de presentar en el pleno de febrero una moción para crear un Consejo de Diálogo Social y Plural en el municipio, en la Comisión Informativa del pasado jueves 16 de febrero Vecinos por Algete preguntó al Equipo de Gobierno por la Bolsa Municipal de Empleo, su situación y el grado de actividad. Una semana después nos han enviado un informe cuyas ideas y datos principales queremos dar a conocer entre los vecinos del municipio para que conozcan cómo funciona esta herramienta de búsqueda de empleo.


Desde su creación, el Servicio Municipal de Empleo fue dándose a conocer y creciendo entre los operadores de empleo del municipio y alrededores, consolidándose como Servicio de intermediación de referencia. Es de destacar que durante sus primeros años el departamento contó con un amplio número de trabajadores adscritos, además de coincidir la fase de implantación y consolidación con años de bonanza económica y creación de Empleo.


La Bolsa Municipal de Empleo se rige, como sistema de intermediación, por la casación entre oferta y demanda, recibiendo ofertas por parte de las empresas y utilizando una aplicación informática para realizar búsquedas ciegas de perfiles demandantes, si bien es cierto que los propios técnicos de empleo reconocen que esta aplicación necesitaría la realización de inversiones para su actualización.


Las empresas (oferta) realizan sus necesidades de cubrir plazas, generalmente por correo electrónico, rellenado el formulario de oferta en el que junto al perfil de los puestos deben hacer constar sus datos de identificación.


Los demandantes de empleo se inscriben rellenado una ficha de oferta en la que se recogen sus datos curriculares y adjuntando un curriculum vitae. Los demandantes deben acudir en persona al Servicio Municipal de Empleo a la hora de inscribirse. No se admiten fichas que no lleven firma original (por protección de datos y autorización de uso) y, posteriormente, pueden renovar su demanda (cada tres meses) por teléfono o correo electrónico. 


La casación se ejecuta informáticamente y las empresas reciben el curriculum aportado por el demandante. Se observa entre los demandantes, sobre todo entre los de menor nivel formativo, un cierto grado de dificultad para la elaboración del curriculum por lo que el Servicio Municipal de Empleo organiza, en ocasiones, actividades complementarias de información y orientación laboral.


El Servicio Municipal de Empleo acusó la crisis económica de manera profunda, dándose antes del año 2010 un fuerte aumento de demandantes de empleo acompañado del descenso importante de ofertas y ofertantes. Así, mientras la media de ofertas anuales entre el año 2000 y el 2007 estaba alrededor de las 280, entre el 2008 y el 2012, bajaron sensiblemente hasta las 50 ofertas anuales. A partir de 2012 se viene observando un pequeño repunte, situándose en la actualidad la media de ofertas anuales en 80.


El número total de ofertas gestionadas desde este servicio está muy cerca de las 4.000, con un total de 1.574 empresas de alta, hallándose activas en el presente año 11 ofertas en las que se solicitan los siguientes puestos: personal administrativo (3), personal de limpieza (2), mozos de almacén, enfermeras y auxiliares de enfermería, informáticos, electricistas y dependientes de comercio.


En cuanto a los demandantes inscritos, han pasado por el Servicio Municipal de Empleo más de 6.000 personas  desempleadas o solicitando mejora de Empleo.


Con  datos referidos al mes de diciembre de 2016, el número de personas desempleadas registradas en Algete es de 1.098, siendo 445 de ellas desempleados de larga duración (más de un año). En la actualidad, muchas de las altas que se realizan se deben a personas que han pasado a situación de baja por falta de renovación. El número de demandantes inscritos es de 6.130, teniendo en cuenta que se atiende también a personas no empadronadas, siendo los demandantes activos unos 600. En lo que llevamos de 2017 se han presentado 22 altas en enero y 11 en febrero. 


Cuando se producen ofertas la aplicación selecciona a los candidatos priorizando los vecinos de Algete que se encuentran en situación vulnerable socialmente y según antigüedad, colocando la lista en ese orden. Los candidatos son enviados a la empresa ofertante y es ella quien se ocupa del contacto, según sus intereses. A pesar de solicitar a las empresas un reporte referido a los resultados de la oferta, es raro que éste se efectúe.


Las personas que deseen recibir más información o estén interesadas en la bolsa municipal de empleo deberán dirigirse Servicio de Empleo y Desarrollo Local de Algete, Edificio Multidisciplinar – Ronda de la Constitución, 173. Tel. 91 620 49 00 –  ext. 4303/4504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario