A raíz de la intención del grupo municipal socialista de
presentar en el pleno de febrero una moción para crear un Consejo de Diálogo
Social y Plural en el municipio, en la Comisión Informativa del pasado jueves
16 de febrero Vecinos por Algete preguntó al Equipo de Gobierno por la Bolsa Municipal
de Empleo, su situación y el grado de actividad. Una semana después nos han
enviado un informe cuyas ideas y datos principales queremos dar a conocer entre
los vecinos del municipio para que conozcan cómo funciona esta herramienta de
búsqueda de empleo.
Desde su creación, el Servicio Municipal de Empleo fue
dándose a conocer y creciendo entre los operadores de empleo del municipio y
alrededores, consolidándose como Servicio de intermediación de referencia. Es
de destacar que durante sus primeros años el departamento contó con un amplio
número de trabajadores adscritos, además de coincidir la fase de implantación y
consolidación con años de bonanza económica y creación de Empleo.
La Bolsa Municipal de Empleo se rige, como sistema de
intermediación, por la casación entre oferta y demanda, recibiendo ofertas por
parte de las empresas y utilizando una aplicación informática para realizar
búsquedas ciegas de perfiles demandantes, si bien es cierto que los propios
técnicos de empleo reconocen que esta aplicación necesitaría la realización de
inversiones para su actualización.
Las empresas (oferta) realizan sus necesidades de cubrir plazas,
generalmente por correo electrónico, rellenado el formulario de oferta en el
que junto al perfil de los puestos deben hacer constar sus datos de
identificación.
Los demandantes de empleo se inscriben rellenado una ficha
de oferta en la que se recogen sus datos curriculares y adjuntando un curriculum
vitae. Los demandantes deben acudir en persona al Servicio Municipal de Empleo
a la hora de inscribirse. No se admiten fichas que no lleven firma original (por
protección de datos y autorización de uso) y, posteriormente, pueden renovar su
demanda (cada tres meses) por teléfono o correo electrónico.
La casación se ejecuta informáticamente y las empresas
reciben el curriculum aportado por el demandante. Se observa entre los demandantes, sobre todo entre los de
menor nivel formativo, un cierto grado de dificultad para la elaboración del curriculum
por lo que el Servicio Municipal de Empleo organiza, en ocasiones, actividades
complementarias de información y orientación laboral.
El Servicio Municipal de Empleo acusó la crisis económica de
manera profunda, dándose antes del año 2010 un fuerte aumento de demandantes de
empleo acompañado del descenso importante de ofertas y ofertantes. Así,
mientras la media de ofertas anuales entre el año 2000 y el 2007 estaba
alrededor de las 280, entre el 2008 y el 2012, bajaron sensiblemente hasta las
50 ofertas anuales. A partir de 2012 se viene observando un pequeño repunte,
situándose en la actualidad la media de ofertas anuales en 80.
El número total de ofertas gestionadas desde este servicio
está muy cerca de las 4.000, con un total de 1.574 empresas de alta, hallándose
activas en el presente año 11 ofertas en las que se solicitan los siguientes
puestos: personal administrativo (3), personal de limpieza (2), mozos de
almacén, enfermeras y auxiliares de enfermería, informáticos, electricistas y
dependientes de comercio.
En cuanto a los demandantes inscritos, han pasado por el
Servicio Municipal de Empleo más de 6.000 personas desempleadas o solicitando mejora de Empleo.
Con datos referidos
al mes de diciembre de 2016, el número de personas desempleadas registradas en
Algete es de 1.098, siendo 445 de ellas desempleados de larga duración (más de
un año). En la actualidad, muchas de las altas que se realizan se deben a
personas que han pasado a situación de baja por falta de renovación. El número
de demandantes inscritos es de 6.130, teniendo en cuenta que se atiende también
a personas no empadronadas, siendo los demandantes activos unos 600. En lo que
llevamos de 2017 se han presentado 22 altas en enero y 11 en febrero.
Cuando se producen ofertas la aplicación selecciona a los
candidatos priorizando los vecinos de Algete que se encuentran en situación
vulnerable socialmente y según antigüedad, colocando la lista en ese orden. Los
candidatos son enviados a la empresa ofertante y es ella quien se ocupa del
contacto, según sus intereses. A pesar de solicitar a las empresas un reporte
referido a los resultados de la oferta, es raro que éste se efectúe.
Las personas que deseen recibir más información o estén
interesadas en la bolsa municipal de empleo deberán dirigirse Servicio de
Empleo y Desarrollo Local de Algete, Edificio Multidisciplinar – Ronda de la
Constitución, 173. Tel. 91 620 49 00 –
ext. 4303/4504.
No hay comentarios:
Publicar un comentario