miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los problemas de la zona de Pryconsa



Por Sergio Velasco

La urbanización Pryconsa de Algete, nutrida por unos 50 bloques de viviendas y donde en la actualidad habitan aproximadamente unas 5.000 personas, es una zona nacida en dos fases al calor de los desarrollos urbanísticos de la periferia madrileña de principios de los 80, y que renovó un gran número de vecinos en la época de la burbuja inmobiliaria dada el menor precio de los pisos en comparación con otras zonas del municipio de nueva construcción.



Articulada en torno a la calle Monte Albillo, Carrachel, Valdeamor y Olivos, es una zona con un acusado desnivel (identificable a varios kilómetros desde la carretera de acceso a la población) que cuenta dentro de ella o en sus inmediaciones con varias zonas de aparcamiento, dos parques (Europa y Olivos), el centro de salud de Algete, el colegio público Muñoz Seca, la Casa de Niños, la Escuela Infantil Pasacalles, el Centro de Día, la Sede de la Policía Local, el Centro Cultural Joan Manuel Serrat, unas pistas polideportivas, dos paradas de autobús y varios comercios.



Foto Crónica Norte
Pero además de las infraestructuras citadas, el barrio tiene también carencias. Los problemas no son nuevos, ya en sus primeras décadas de vida los vecinos exigieron soluciones a algunas de sus reivindicaciones como hemos podido comprobar en las hemerotecas. Hoy, como hemos hecho en otros barrios denunciando sus problemas, Vecinos por Algete se ha acercado a charlar con Gema, Beatriz, Yolanda, Mariola, Antonio, Javier o Miguel que viven allí y nos han contado los problemas que sufre esta zona de Algete desde su experiencia.



Los problemas de la zona de Pryconsa que exigen una solución urgente según los vecinos se pueden resumir en los siguientes:



- Presencia constante de excrementos de perros en las aceras, en descampados y parques.

- Zonas sin aceras, o estrechas e invadidas en algunos puntos por los vehículos o resbaladizas en invierno con la humedad y la pendiente.

- Plazas de aparcamiento insuficientes en la zona para cubrir toda la demanda.

- Calles y aparcamientos con socavones y baches en el asfalto.

- Antigua sede de la policía local infrautilizada y cuyo deterioro va en aumento.

- Centro de Salud saturado con un terreno anexo sin utilizar para su expansión.

- Pistas de baloncesto deterioradas, que se inundan con la lluvia y sin infraestructura para practicar futbol sala.

- Parque Europa con ausencia de arbolado para dar sombra en verano, con estanque abandonado, aparatos de gimnasia para mayores mal ubicados y con necesidad de ampliar la zona de patinaje.
- Parque de Los Olivos con deficencias de mantenimiento en los viales, bancos deteriorados, zonas infantiles en mal estado y roedores en época estival.

- Falta de seguridad y proliferación de robos en vehículos.

- Proliferación de grafitis y pintadas que afean la zona, y fuente sin apenas mantenimiento.

- Suciedad en determinadas zonas a pesar de los esfuerzos de los empleados de Geseral, como en las escaleras de acceso al parque.

- Falta de alumbrado público en algunos puntos.

- Obstáculos administrativos para la construcción de trasteros en algunos bloques.

- Población de palomas descontrolada en los tejados, cuyas heces atrancan canalones y bajantes, generan problemas de olores.

- Centro Cultural Joan Manuel Serrat infrautilizado.

- Problemas con la responsabilidad sobre la poda de árboles.

Nos acercamos a las elecciones municipales, y algunos partidos prometerán solución a estos y a otros problemas, tal y como vienen haciéndolo en las últimas campañas, para olvidarse después de los vecinos hasta la siguiente cita electoral. La solución a muchos de las necesidades de estos vecinos no exige grandes inversiones ni desembolso de importantes cantidades de dinero, sino sentido común y sensatez, algo de lo que el gobierno municipal de Algete parece carecer.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario