jueves, 30 de octubre de 2014

Pleno de Octubre de 2014

Una vez más hemos asistido como espectadores al pleno del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de octubre. Con el fin de acercaros la política municipal, hacemos como todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del día inicial de la sesion plenaria del 29 de octubre de 2014 era este (no se han seguido los puntos en el mismo orden):
  1. Aprobación acta pleno sesión ordinaria 27 de mayo de 2014.
  2. Aprobación acta pleno sesión ordinaria 23 de julio de 2014.
  3. Aprobación acta pleno sesión extraordinaria y urgente 13 de agosto 2014.
  4. Declaración de fiestas locales del municipio para el año 2015
  5. Aprobación inicial Ordenanza de inspección técnica de edificios
  6. Resolución de alegaciones al borrador de convenio entre el Ayuntamiento de Algete y la Federación de golf de Madrid.
  7. Modificación de Ordenanzas Fiscales.
  8. Subrogación de empleados de la EMVSA al Ayuntamiento.
  9. Inicio del procedimiento para la adjudicación de “servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio”.
  10. Moción presentada por el grupo municipal de IU–LV para la paralización del desmantelamiento del Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia de enfermedades infecciosas y solicitud de cese del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  11. Moción presentada por el grupo municipal de IU–LV paras la construcción de una Comisión, con carácter urgente , que analice las liquidaciones de IBI, IAE, basuras y/o cualquier otra liquidación de derecho público generado en los últimos cuatro años y sus resultados.
  12. Manifiesto 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
  13. Dación de cuenta de informes de la Intervención Municipal :
    - Informes trimestrales de morosidad del 2º y 3er trimestre
    - Informes trimestral de ejecución del 2º trimestre
    - Informes de seguimiento del plan de ajuste del 2º y 3er trimestre.
    El informe de ejecución trimestral del tercer trimestre tiene plazo hasta el 31 así que se da cuenta de él en el pleno de noviembre
  14. Dación de cuenta de decretos.
  15. Mociones Urgentes.
  16. Ruegos y preguntas.
  17. Ruegos y preguntas por el publico al amparo de lo establecido, en el artº 68,2 del reglamento de participación ciudadana.
Antes de comenzar el resumen, os queremos informar de que minutos antes del comienzo del pleno, nuestra compañera Patricia Torralba de Barrio Vivo Algete, en representación de la “Plataforma vecinal contra la cesión de terrenos públicos para un campo de golf en Algete” integrada por todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Algete, de partidos políticos sin representación municipal, así como de las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas, ha hecho entrega en el Registro del Ayuntamiento de Algete de 848 firmas recogidas presencialmente y 333 virtualmente, a través de la plataforma de peticiones change.org, haciento un total de 1181, de personas que se oponen a la cesión de los terrenos públicos del municipio de Algete Soto de la Heredad y Finca Las Huelgas (177 hectáreas) a una entidad privada (Federación Madrileña de Golf), durante 75 años, para la construcción de un campo de golf privado y que solicitan la anulación del acuerdo aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado 23 de julio de 2014. 


Ha comenzado el pleno con la aprobación de las actas de plenos anteriores, pasándose después a la aprobación inicial de la Ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios para inmuebles con más de 30 años, con un plazo de seis meses para pasarla los edificios que sean incluidos en el registro que se haga y otros 6 para realizar las obras de subsanación de las deficiencias detectadas. La revisión es algo muy necesario tras los últimos derrumbes que hemos sufrido en el pueblo, y la oposición ha pedido subvenciones o ayudas para determinados colectivos, que suelen habitar los edificios en peores condiciones.

Se ha pasado después a la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que quedan muy parecidas a las de años anteriores y en la que siguen estando medidas estrella como el aplazamiento y fraccionamiento del pago del IBI o del IVTM para desempleados que lo soliciten y acrediten. Se ha pasado después a la aprobación de la subrogación de dos empleados de la antigua Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Algete al Ayuntamiento, que aunque ha tenido 18 votos a favor y una abstención, no ha estado exenta de polémica, por los lazos familiares entre uno de los trabajadores y un concejal de la corporación algeteña, sobre todo por parte de los empleados de Geseral, recordando los 37 despidos que sufrieron hace dos años por la imposibilidad de asumir los gastos de este personal.

En los siguientes dos puntos se han rechazado dos mociones de Izquierda Unida: la primera sobre la paralización del desmantelamiento del Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia de enfermedades infecciosas y solicitud de cese del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por considerarse que no eran de competencia municipal; la segunda, para la constitución de una Comisión, con carácter urgente , que analice las liquidaciones de IBI, IAE, basuras y/o cualquier otra liquidación de derecho público generado en los últimos cuatro años y sus resultados, que no ha salido adelante porque el equipo de gobierno no lo consideraba necesario.

En el siguiente punto se ha aprobado por unanimidad el Manifiesto que se leerá el próximo 25 de Noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Tras su lectura se ha procedido a la resolución de las alegaciones del borrador del convenio entre el Ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf. Antes de iniciar este punto, la secretaria accidental del Ayuntamiento ha informado de que se habían quebrantado algunas normas del Reglamento Orgánico Municipal al haberse filtrado la respuesta a las alegaciones por parte de los concejales de la oposición, habiendo sido publicadas por Vecinos por Algete o por la asociación vecinal Barrio Vivo. 

Por lo que a nosotros nos afecta, pedimos perdón por haberlo hecho y por el desconocimiento de la norma, pero entendemos que estaba justificado pues de este modo los vecinos conocerían con cierta antelación los argumentos dados por el Ayuntamiento para rechazar nuestras alegaciones a la cesión de terrenos municipales para la construcción de un campo de golf y poder así preguntar en la parte de ruegos y preguntas basándose en la información oficial. Dado que hasta el Presidente del Gobierno ha pedido simplemente perdón por los escándalos de corrupción destapados los últimos días, creemos que con esa solicitud por nuestra parte es suficiente para disculpar nuestra mala praxis.

El pleno ha continuado con la aprobación del inicio del procedimiento de adjudicación del servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior, tema ya tratado en anteriores plenos y que se encontraba paralizado por un recurso de una de las empresas que había participado en el concurso. Seguidamente se ha aprobado que el día 11 y 14 de septiembre de 2015 serán fiestas locales.

Antes de los ruegos y preguntas del público, hemos escuchado las de la oposición, que han girado en torno a temas habituales como mal estado del carril bici, quioscos de prensa en la población, antigua concesión del bar del polideportivo, goteras en los edificios municipales... y otras de plena actualidad como la empresa que se ha encargado de la producción musical de las fiestas patronales de Algete desde 2007, Waiter Music, registrada dentro de las investigaciones de la "operación Púnica" que ha llevado a la detención de varios alcaldes del PP y PSOE por corrupción, o el uso de tarjetas de crédito por parte del Ayuntamiento de Algete, uso que el Alcalde ha afirmado desconocer.

 

Después ha llegado el momento del público. Desde Vecinos por Algete hemos hecho varias preguntas. En primer lugar hemos preguntado por el reciente cese de un cargo de confianza del alcalde (que también lo era en el mandato de Inma Juarez, siendo su chófer) y que realizaba labores administrativas, publicitarias y redes sociales; así como su sustitución por otro cargo de confianza nombrado recientemente y que realizará las mismas labores. Consultado por la posibilidad de que esas labores las haga algún empleado municipal para reducir el gasto de personal de un Ayuntamiento que arrastra una deuda de 38 millones de euros, el silencio dubitativo del alcalde durante cinco o seis segundos nos ha dejado clara la respuesta.

Nuestra compañera Natalia ha preguntado por qué no se responde a las consultas que se hacen por Registro, como la de la solicitud de participación en la cabalgata de Reyes de Algete por parte de colectivos del pueblo que hicimos hace unos días y de la que todavía no hemos obtenido respuesta. Nuestro compañero Iñaky también ha preguntado por las talas de árboles que se realizaron hace varios meses, los protocolos seguidos y por los árboles que debían de haberse plantado a cambio. El alcalde ha afirmado que todavía no se había plantado nada y que no sabía donde se haría.

Pero si hay una pregunta o ruego del público con los que nos quedamos hoy es con la de nuestra compañera Patricia de Barrio Vivo, que ha expuesto su postura (y la de muchos vecinos) ante la ya citada aprobación de la cesión de terrenos para la construcción de un campo de golf y ha leído breves comentarios de personas anónimas que rechazan la cesión. Los que conoceis a Patricia sabéis de sobra que es una persona enérgica, muy activa, amante de la naturaleza y muy implicada con la conservación del entorno del río Jarama, como ha venido demostrando en los ultimos años organizando batidas de limpieza, salidas ornitológicas en las lagunas, acampadas junto al río... Ver la rabia y la impotencia de una persona tan concienciada con la naturaleza y con la conservación de nuestro patrimonio natural, al que dedica tantas horas de manera altruista, y que ve cómo el Ayuntamiento de Algete cede por 75 años los terrenos para construir un absurdo campo de golf que en nada nos beneficiará en una zona que con tanto tesón protege a través de las muchas actividades que realiza, te anima a seguir luchando, a pensar que has perdido una batalla, pero no la guerra. Patricia, esto es solo el comienzo, pero no nos hará desfallecer. Ten por seguro que partidos, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales y particulares, lucharemos contigo incondicionalmente para paralizar este disparatado proyecto. 

Para finalizar este post os invitamos como siempre a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas, ideas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Gracias y hasta el próximo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario