martes, 28 de octubre de 2014

Desestimadas las alegaciones a la cesión de terrenos municipales para un campo de golf

Por Sergio Velasco

Como era previsible, el Ayuntamiento de Algete ha desestimado todas las alegaciones presentadas por Vecinos por Algete así como otros partidos políticos, organizaciones ecologistas y asociaciones vecinales, a la cesión del Soto de las Huelgas para la construcción de un nuevo campo de golf como podeis comprobar en la respuesta dada a las mismas (puedes descargarlas en este enlace).

A pesar de la respuesta negativa a nuestras alegaciones, seguimos pensando que el convenio es muy desventajoso para la ciudadanía que, de hecho pierde un importante patrimonio municipal. Las  compensaciones beneficiarán sobre todo a las urbanizaciones de más nivel del municipio. Además la construcción del campo de golf es incompatible con la conservación de los valores naturales de estas fincas.

En Vecinos por Algete redactamos las alegaciones que presentamos en el periodo de información pública que se inició tras la aprobación en el pleno y su publicación en el BOCM. Además, junto con el resto de partidos de la oposición y sin representación, organizaciones ecologistas y colectivos vecinales hemos realizado una recogida de firmas, hemos colaborado en la difusión de la petición en la plataforma change.org para poder firmar también de forma digital, y hemos participado en la Romería de protesta celebrada el pasado 25 de octubre.

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Algete que se celebró el pasado 23 de julio de 2014, el Alcalde-Presidente Cesáreo de la Puebla propuso la cesión de la finca municipal Soto de las Huelgas, de 51 hectáreas, a la Federación Madrileña de Golf durante 75 años para la construcción de un campo de golf, modificando un convenio firmado ya en 2010 entre ambas instituciones por el que se había cedido ya la finca municipal Soto de la Heredad de la Torre de 113 hectáreas. 

Las fincas que se pretenden ceder en la modificación del convenio, en total 171 hectáreas, se encuentran junto al río Jarama y se incluyen parcialmente en el espacio protegido Red Natura 2000Cuencas de los ríos Jarama y Henares”. Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Algete clasifica la totalidad de las fincas señaladas como suelo no urbanizable de especial protección del Parque Fluvial de la Vega del Jarama.

Las dos fincas que se pretenden ceder en la modificación del convenio han sido restauradas con fondos públicos. En 2003, la empresa pública GEDESMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, finalizó la restauración de la finca Soto de las Huelgas, muy degradada tras la explotación como gravera. Esta actuación, dentro del Proyecto Cauce,  incluyó una laguna artificial alimentada por el agua del río Jarama y diversos itinerarios peatonales. Por otro lado, en 2008 la empresa pública AENA finalizó la restauración y plantación de 14.000 árboles en la finca Soto de la Heredad de la Torre. Esta actuación supuso una inversión de un millón de euros y se enmarcó en las medidas compensatorias por la ampliación del Aeropuerto de Barajas.

El acuerdo que fue llevado al pleno también incluye la modificación de un convenio firmado en 2010, entre el Ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf. El objetivo final es permitir que esta Federación o terceras partes lleven a cabo la construcción un campo de golf en la finca Soto de las Huelgas y en parte del Soto de la Heredad de la Torre.

A cambio de la cesión, y según se informó en el propio pleno municipal, la Federación se encargará del mantenimiento de ambas fincas y el de las zonas verdes de dos barrios de Algete como son Ciudad Santo Domingo y Prado Norte. Por contra, no incluye ninguna actuación compensatoria sobre el casco urbano de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario