sábado, 25 de octubre de 2014

Marcha de protesta "No más campos de Golf en Algete"


Más de medio centenar de personas nos hemos concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Algete como protesta a la aprobación de la cesión de las fincas municipales Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, en total 171 hectáreas, a la Federación Madrileña de Golf para la construcción de un nuevo campo. En la concentración se ha leído el manifiesto siguiente:


Buenos días,


Una vez más vecinos y vecinas de Algete, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la protección de los recursos naturales, nos hemos movilizado para decir NO a un nuevo campo de golf en nuestro pueblo. El Ayuntamiento de Algete junto con la Federación de Golf de Madrid pretenden construir otro campo de golf en la vega del río Jarama, en una zona protegida por la normativa europea por su alto valor ambiental e incompatible con la construcción de instalaciones como las que se pretenden.


Poco importa al equipo de gobierno municipal si el convenio firmado con la Federación de Golf en poco o nada beneficia a la ciudadanía algeteña. La cesión de dos fincas públicas con un total de 170 hectáreas (el equivalente a 170 campos de fútbol) no aportará ninguna ventaja para el municipio y sí para esta entidad privada que gestionará de manera lucrativa dos espacios que hasta ahora pertenecían al patrimonio público de los algeteños y algeteñas. 


El Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas se incluyen en el espacio protegido de la Red Natura “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”. En estos sotos se encuentran comunidades vegetales de gran importancia que se verán alteradas con la construcción del campo de golf. Además estas dos fincas fueron en su día protegidas en el Plan General de urbanismo de Algete con el objetivo de que formaran parte del parque fluvial de la vega del Jarama. 


La realización de este proyecto lapidará importantes sumas de dinero público que se han utilizado para la restauración en el pasado de las dos fincas. En 2008 AENA gastó un millón de euros en la restauración y plantación de 14.000 árboles en el Soto de la Heredad de la Torre. En 2003, la empresa pública GEDESMA financió la restauración de Las Huelgas al encontrarse degradada por ser explotada como gravera, construyendo una laguna artificial e itinerarios peatonales. No vamos a tolerar que el dinero de todos y todas sirva para beneficiar a una entidad privada que pretende hacer negocio con nuestro patrimonio público.


El negocio del golf pasa por serias dificultades en nuestro país. Si no es a través de la cesión gratuita de suelo por parte de ayuntamientos, difícilmente hoy por hoy pueden llegar a ser rentables. Además, tampoco generan el volumen de puestos de trabajo que algunos prometen. Según estudios realizados por el sector del golf, un campo de golf genera un puesto de trabajo por cada 7 hoyos ¿Es este el futuro que el Ayuntamiento ofrece a su población?


Algete no necesita más campos de golf. La región de Madrid tampoco. En el territorio regional existe una oferta sobredimensionada de esta actividad, con más de 40 instalaciones de golf. No es una actividad asumible por su alto consumo de agua, por su ingente uso de fertilizantes y fitosanitarios y por la desnaturalización de miles de metros cuadrados de territorio.


Los colectivos aquí reunidos exigimos un cambio en las intenciones del Ayuntamiento de Algete a través de la ruptura del convenio con la Federación Madrileña de Golf. Queremos que el Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas sean un espacio natural, de uso público y que sean ejemplos de ecosistemas conservados en el río Jarama.



NO AL CAMPO DE GOLF. QUE NO, QUE NO , QUE NO QUEREMOS GOLF.



Firman el comunicado: Plataforma No al campo de golf en Algete, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.



Tras la lectura de este manifiesto hemos recorrido a pie o en bicicleta los 7,5 kilómetros que separan el casco urbano de el Soto de las Huelgas. La romería ha partido de la plaza de la Constitución, ha recorrido la Calle Mayor hasta la Plaza de los Abogados de Atocha (frente a Carrefour). Por Nuevo Algete hemos atravesado la carretera por el paso elevado de los institutos, y salido del casco urbano por el Camino del Espinar (por detrás del polideportivo municipal) hasta atravesar Prado Norte. La M-111 (actual Avenida de Víctimas del terrorismo) la hemos atravesado por los pasos de peatones. En el arroyo Paeque hemos girado a través de la Calle del Bosque hasta alcanzar el río Jarama (todo por vías pecuarias). Desde allí hemos continuado hasta llegar al Soto de las Huelgas. Una vez allí, hemos comido y disfrutado de un día de campo junto a las lagunas en el espacio público municipal donde el Ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf pretenten construir otro campo de golf.

Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a todos los colectivos que habeis participado en la convocatoria y agradeceros el buen rato que hemos compartido con vosotros. Podeis ver todas las fotografías en nuestra página de Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario