Foto de Crónica Norte |
Tras posponer la aprobación del acta de 27 de mayo para el próximo pleno por ausencia de la firma del Secretario, se ha pasado al segundo punto (modificación presupuestaria 09-2014 crédito extraordinario y anexo de inversiones) del que destaca la dotación de 50.000 euros para mejoras en las instalaciones de los centros educativos del municipio (independientemente de la partida destinada al cambio del ascensor del colegio Padre Jerónimo y del arreglo del pabellón deportivo del colegio Valderrey). Esta partida cubrirá sin duda buena parte de los arreglos y mejoras que necesitan los colegios algeteños y que se han denunciado en otras entradas de este mismo blog.
El siguiente punto, relativo a una modificación de la descripción vial callejero municipal, ha sido retirado para su debate en el pleno de julio, pues se iba a cambiar la denominación la carretera M-111 de Fuente El Saz a Paracuellos por el de Avenida de Soto Alto a la altura de esta urbanización algeteña del Distrito 5, pero el PSOE ha recordado el compromiso que la anterior edil en los conocidos como "Café con la alcaldesa" de denominar a este tramo Avenida de las Víctimas del Terrorismo.
Se ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid la presencia del Ayuntamiento de Algete en la Comisión mixta para las servidumbres acústicas y el plan de acción del aeropuerto de Madrid/Barajas que ya llevó al pleno de mayo por la oposición y fue ampliamente debatido.
El consenso de los grupos ha llegado con la moción del grupo municipal de Izquierda Unida relativa a la implantación de un comedor social durante el cierre vacacional de los centros escolares. Aunque ha contado con la unanimidad de todos los grupos, ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre los mismos por los distintos matices o puntos de vista que todos se empeñan en imponer y que no enriquecen ni aportan mucho el debate (ni favorece a los que realmente necesitan medidas de este tipo). Se pondrá en marcha inmediatamente, y los niños que no estén incluidos ya en los programas de campamentos urbanos que se celebrarán en las próximas semanas, podrán beneficiarse de esta medida, que se pondrá en marcha en el Centro Municipal de Día de Algete.
Posteriormente se ha procedido a la dación de cuentas varias y de decretos, pasándose finalmente a la interesante parte final de los ruegos y preguntas, tanto de la oposición como del público. Como era de esperar, dos han sido los temas estrella: los continuos cortes de luz que sufrimos los vecinos de Algete y el repentino derrumbe de una pared en la calle Mercado, asuntos a los que el alcalde ha dedicado unos minutos para explicar al público presente y a los que seguían el pleno a través de la web.
Con respecto al problema de la luz que llevamos dos días sufriendo con especial incidencia (incluso en el propio pleno), César de la Puebla ha confirmado que se debe en parte a la falta de una segunda subestación eléctrica que dé apoyo en la zona, que costaría varias decenas de millones de euros y cuya inversión nadie está dispuesto a asumir (Iberdrola Distribución no está obligada a construirla, parte de su coste deberían cubrirlo los nuevos desarrollos urbanos que tampoco se hacen cargo, la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid podría asumir parte de la inversión, etc). Otra parte del problema es, al parecer, un árbol que está en terreno privado junto a una torreta y que con el movimiento del viento genera los micro-cortes. Sea como fuere, es necesario que todas las fuerzas políticas, asociaciones de comerciantes, grupos sociales y vecinales se unan para intentar llegar a una solución que evite los incómodos problemas que llevamos sufriendo varios años (han incluido un apartado en la web municipal). Desde aquí os informamos de que hay una iniciativa promovida por un vecino en Change.org
Sobre el derrumbamiento, se ha aclarado que se iban a realizar obras de forma inminente por parte de los propietarios, y que nadie, ni técnicos, ni arquitectos, ni administrador, ni Ayuntamiento, ni vecinos, ni propietarios... podían imaginar que se iba a producir este suceso que por suerte no ha causado ningún herido, contando con las pertinentes licencias de obra municipales.
Desde la oposición se ha acusado al gobierno municipal de no poner en marcha mociones aprobadas en el pleno hace meses, como la dinamización de los polígonos industriales, la inclusión de un apartado en la web denominado "las cuentas claras", la oportunidad perdida por el alcalde en la carta explicativa del nuevo IBI de incluir información relativa a las subvenciones, el mal estado del parque de las Fuentes o de la avenida del Cigarral, la presencia del alcalde en un acto en el que ondeaba la bandera bicolor preconstitucional, etc.
Como es habitual, desde Vecinos por Algete hemos seleccionado algunas consultas que nos han enviado y que hemos trasladado al equipo de gobierno los distintos miembros asistentes al pleno:
José Luis ha preguntado al alcalde por qué en la web municipal aparece un horario de apertura del punto limpio que no se corresponde con el real y con el que aparece en el rótulo de la entrada. El alcalde ha reconocido el error y ha prometido cambiarlo lo antes posible.
Cecilia ha preguntado cuál es la vía más eficaz para hacer consultas, notificar incidencias, comunicar hechos... con el ayuntamiento. El alcalde nos ha aclarado que por cualquier vía: redes sociales, correo electrónico, teléfono, registro... pero destacando el uso de la aplicación para smartphones "Línea Verde". También ha preguntado por la vía para modificar el desarrollo de los plenos: menos tiempos de exposición, respuestas más rápidas, alargamientos innecesarios del pleno que obligan a los vecinos a quedarse hasta prácticamente las 11 de la noche para realizar sus preguntas… La solución sería modificar el Reglamento Orgánico Municipal. Aparentemente todos los grupos políticos están de acuerdo y podrían iniciar los trámites inmediatamente, pero no olvidemos que esto es Algete…
Por último, Sergio ha preguntado por el acceso peatonal mediante escalera al parking de Montesoro, prometido desde hace meses y del que nos han confirmado que ya tienen financiación para proceder a su construcción. Y también ha preguntado a la Concejalía de Asuntos Sociales si tienen conocimiento de que dos personas están durmiendo dentro del recinto vallado de la Casa de la Juventud, y si se conocía su situación social y si había alguna forma de resolver esta situación, pues quitarles los cartones o los colchones para que no continúen allí no nos parece la solución más adecuada. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado conocer el caso y han confirmado que tienen casa pero que "prefieren dormir allí".
Para finalizar este post os invitamos una vez más a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Gracias y hasta el próximo pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario