miércoles, 28 de mayo de 2014

Pleno de mayo de 2014


Un mes más hemos asistido como espectadores al pleno del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de mayo (y adelantado un día para cumplir la aplicación de las modificaciones que se aprueban en el pleno). Te resumimos brevemente aquí cómo se ha desarrollado si no has podido verlo en directo, desde casa en streaming o seguirlo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El orden del día del pleno estaba integrado por los siguientes puntos:
  1. Aprobación acta 30 de abril de 2014.
  2. Aprobación inicial Reglamento de Usuarios de la Concejalía de Deportes de Algete.
  3. Aprobación inicial modificación Ordenanza IBI.
  4. Moción PSOE para solicitar a la Comunidad de Madrid la entrada del Ayuntamiento de Algete en la comisión mixta del Aeropuerto de Madrid Barajas.
  5. Moción PSOE en relación a la regulación para la instalación de antenas y prevención de la contaminación radioeléctrica en el municipio de Algete.
  6. Dación de Cuenta de Convenios.
    1. Adenda por el que se modifican las cláusulas segunda y novena y anexo 11-B del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Algete para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  7. Dación de cuenta de decretos.
  8. Mociones urgente.
  9. Ruegos y preguntas.
  10. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el artº 68,2 del reglamento de participación ciudadana. 
De los primeros puntos, destacaremos el largo debate generado con respecto a la modificación de la ordenanza del IBI. En Vecinos por Algete ya nos hemos planteados dudas respecto de este impuesto en varias ocasiones, y si realmente obtenemos del ayuntamiento unos servicios acordes a lo que pagamos. La modificación de la ordenanza tratada en el pleno se puede resumir en varias ideas generales: el IBI debería bajar en 2015 una media del 40% según ha anunciado el alcalde, pero sólo bajará una media de 15 a 20% porque de otra forma el Ayuntamiento sería insostenible (reducción de 4 millones de ingresos). De esta forma pagaremos, según ha prometido el Alcalde, cantidades menores a las actuales en este impuesto (lógico, teniendo en cuenta que estamos a un año de las elecciones municipales y con medidas así se frena la pérdida de votos), pues se ha rebajado el valor catastral, elevándose los tipos impositivas en el 0,70% para aliviar al Ayuntamiento la pérdida de ingresos. El Ayuntamiento enviará a cada vecino una simulación de la cantidad que pagará el próximo año de acuerdo con la revisión catastral. Este punto ha generado mucha controversia en los grupos de oposición, quienes han pedido una reducción de los tipos impositivos y la compensación de dicha reducción de ingresos por parte de las arcas municipales con la instauración de tasas de basuras, vados, etc. (integradas en el IBI hace años) en función de los servicios que presta el Ayuntamiento y que deberían pagar solo aquellos vecinos que los utilicen, o con medidas como la reducción de gastos superfluos (festejos taurinos, conciertos de estrellas de la música, etc.)

Un segundo tema importante para los vecinos tratado en el pleno de hoy ha sido el del ruido de Barajas. EL grupo municipal socialista ha propuesto la participación del Ayuntamiento de Algete en la Comisión Mixta del Aeropuerto. De esta manera estaría permanente informado de aspectos que afecten al ruido en los distintos barrios y urbanizaciones del municipio, defendiendo los intereses comunes de los vecinos de Algete. Al parecer y según han denunciado, en los últimos meses apenas se ha reunido ni ha tenido actividad el Observatorio del Ruido (solo una reunión de las 18 que marca el reglamento).

Otro tema ampliamente debatido e introducido por el grupo municipal socialista también ha sido el de las antenas de radiotelefonía, pidiendo una moratoria en la instalación sin control de las mismas, la eliminación de las peligrosas y la creación de una zona especial de protección alrededor de los colegios. En el pleno hemos conocido algunos datos curiosos y a la vez preocupantes: solo 2 antenas de telefonía en el término municipal cuentan con todos los permisos; el resto (unas 15) carecen de licencia de actividades porque no lo permite el actual Plan General de Ordenación Urbana.

Y el cuarto y último de los principales temas abordados en el pleno de mayo ha sido una moción de urgencia del equipo de gobierno relativa a la Modificación Condiciones Financieras del Plan de Pago a Proveedores de reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado. Aunque se ha pasado de puntillas y sin dar demasiadas explicaciones sobre el tema (o al menos en un lenguaje comprensible para la mayoría de los vecinos que desconocemos el lenguaje técnico empleado), os dejamos el enlace a un artículo que explica en qué consiste este modificación (el Ayuntamiento de Algete se ha acogido a la segunda opción). 





La parte final del pleno se ha dedicado como es habitual a los ruegos y preguntas de los grupos municipales y del público. Se han solicitado operaciones de desbroce y limpieza de las zonas con grave riesgo de incendio, se ha denunciado la presencia de roedores, se ha puesto de manifiesto el mal estado del Distrito 5, se ha hablado de los problemas de pago de salarios de la empresa de recogida de basuras, comunicada la entrega de firmas de padres de alumnos del colegio Obispo Moscoso y Los Pazos para la retirada de una antena de telefonía móvil, dudas sobre la terraza instalada en establecimiento hostelero de la calle de la Paloma, asunto de la fiscalía, etc.
 
Desde Vecinos por Algete este mes hemos seleccionado los siguientes temas para realizar nuestras preguntas (temas que no se han tratado a lo largo del pleno pues de haberlo hecho serían redundantes y prolongarían innecesariamente el mismo):

- Transparencia e información accesible para el ciudadano: hemos pedido que los vecinos tengan acceso a las respuestas por escrito que hace el equipo de Gobierno a los grupos municipales de la oposición, acceso a los proyectos de obras que se realicen en el pueblo (como pueda ser la remodelación de la plaza o las reformas en el colegio Padre Jerónimo, cuánto cuestan realmente, cuando se finalizarán...), el acceso rápido y fácil a las actas de los plenos recientes (con las actuales video actas ya no hay esta posibilidad en la web), etc. En definitiva que cualquier vecino esté informado y tenga un fácil acceso a la información que le interese del pueblo donde vive.

- Robos en Algete: hace unos días denunciamos la oleada de robos en coches en distintos barrios de Algete y hemos querido conocer del Alcalde, máximo responsable de Seguridad, las medias a tomar. César nos ha informado que ha hablado con la Delegación del Gobierno, reconociendo que en Algete hace falta cubrir cinco plazas de guardia civil. Respecto a los robos, se tiene prácticamente localizado al presunto autor y está siendo observado pues es habitual de este tipo de actos delictivos. En cuanto se obtengan más pruebas (se han cotejado huellas) será detenido y puesto a disposición judicial.

- Estado del Parque Europa: El cierre hace unos meses del kiosco bar del espacio de ocio más importante del pueblo ha sido la última pregunta realizada desde Vecinos por Algete. El Ayuntamiento ha confirmado que va a volver a salir a concurso con un nuevo pliego de condiciones, admitiendo que han tenido que valorar los destrozos realizados en el local por el anterior arrendatario (cifrados en 40.000 euros) que hacen inviable su apertura inmediata (ni siquiera de los servicios para los usuarios del parque). Nos han confirmado también que el estanque será limpiado y utilizado con el fin para el que fue construido.

Para finalizar este post os invitamos como siempre a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Gracias y hasta el próximo pleno.
<!--[if gte mso 9]>

1 comentario:

  1. Muchas gracias, ¡vecinos! por resumir para nosotros lo más destacado de cada pleno
    Un abrazo!

    ResponderEliminar