miércoles, 7 de mayo de 2014

Deficit de atención e hiperactividad infantil

ULTIMA HORA: Ya se ha formado un grupo de 7 personas interesadas en participar en la charla para padres sobre déficit de atención e hiperactividad infantil que impartirá la psicóloga Teresa el día 15 de mayo de 2014 a las 17:30 en el Centro de Mayores de Algete (calle Valdeamor s/n). Todavía quedan plazas libres para asistir (máximo 12). Si estáis interesados o conocéis a alguien que pueda estar interesado en el tema, podéis llamar al teléfono 91 841 74 22 y preguntar por Ana Belén (asociación AENDYD). Es necesario estar inscrito para participar en la charla(si hubiera más demanda se programaría una nueva charla en el futuro)

La Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas y Dependientes, nació a finales del año 2004, a partir un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores en el municipio de Algete. En el taller surgió la idea, el proyecto y por fin la realidad de crear una asociación donde informar y apoyar a quienes padecen una enfermedad neurodegenerativas y a sus familiares.

Tiene como objetivo prioritario informar, apoyar, asesorar y ayudar a las familias a afrontar el impacto de las enfermedades neurodegenerativas en quien las padecen y quienes tiene la labor de cuidarles. Por ello, trataremos de crear vínculos entre entidades públicas, privadas y recursos de la asociación, para que entre todos seamos un equipo que trabaja por un único fin, que es ayudar y apoyar a los enfermos y a sus familias.

Sitio web:www.aendyd.org
Correo electrónico: aendyd@aendyd.org
Puedes seguirles también en Facebook y Twitter

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) es uno de los trastornos neurobiológicos más comunes en la infancia.Podemos definir el TDAH como “una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”.

Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

Algunos de estos tres síntomas (atención/hiperactividad/impulsividad) tienen que haber estado presentes antes de los 7 años de edad, haberse manifestado en dos o más ambientes, por ejemplo en el hogar y en el colegio y debe existir un deterioro significativo de la actividad escolar y social.

Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado como permanecer sentado, realizar deberes, mantener la atención...

Además, a estas manifestaciones, suelen asociarse otras que interfieren en su desarrollo personal, social y escolar. Pueden presentar dificultades en:

- Rendimiento académico.
- En las relaciones sociales.
- En las habilidades sociales y en las funciones pragmáticas del lenguaje (comprender las interacciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa,...)
- En el autocontrol emocional.
- En la autoestima y el autoconcepto.

Dentro del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el DSM-IV-RV1 reconoce 3 “subtipos” según el predominio de uno u otro síntoma:

Tipo con predominio del déficit de atención (TDAH-DA)


Tan sólo aparece el primer síntoma descrito (Déficit de Atención) en los 6 últimos meses. Presentan un proceso cognitivo más lento de lo esperado para su edad y cociente intelectual.


Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI)


Tan sólo aparecen síntomas de hiperactividad y/o impulsividad, sin que existan signos de falta de atención, en los 6 últimos meses. Se diagnostican más varones con esta sintomatología y los problemas escolares, sobre todo, a nivel relacional son más abundantes.


Tipo combinado (TDAH-C)


Predominan síntomas, tanto de atención como de hiperactividad e impulsividad. Los resultados académicos de estos alumnos y alumnas son muy deficitarios, y sus interacciones sociales están marcadas por la falta de control y su inestabilidad emocional.

Adjuntamos el enlace para descargar: TDAH:Guía práctica para padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario