Intervención de Sergio Velasco (portavoz de Vecinos por Algete) en el pleno ordinario de enero de 2023 en la Moción presentada por el grupo municipal PP, relativa a solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la Ministra y la Secretaria de Estado de Igualdad.
En primer lugar, me gustaría aclarar que en la intervención de Vecinos por Algete no vamos a defender, ni a disculpar, ni a justificar a nadie, y menos a alguien que no pertenece a nuestro partido ni está en nuestro equipo de gobierno.
No vamos a entrar en si las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad fueron desacertadas o no, si tiene que pedir disculpas, si tiene que rectificar, si tiene que dimitir o si tiene que ser cesada.
Tampoco vamos a señalar si es buena o mala la conocida como Ley de "solo sí es sí” o si hay que modificarla o no. Si nos conocen (y son ya ocho años en este Ayuntamiento) se imaginarán por qué rechazamos tratar estas mociones en un pleno municipal y en nuestra intervención les voy a dar los argumentos por los que nosotros vamos a votar en contra (nosotros, Vecinos por Algete, el resto de grupos del equipo de gobierno que voten lo que quieran).
Lo primero, vamos a hablar de la moción que han traído. La presentaron por la vía de urgencia a la comisión informativa. Es una vía que permite el ROM siempre que esté justificada su inclusión fuera de plazo. Seamos sinceros: la moción se presentó tarde, fuera de plazo. No es que fuera urgente, es que se presentó tarde una vez acabado el plazo (en concreto el miércoles 18 de enero a las 13:52).
Es cierto que todos los grupos hemos presentado mociones o propuestas por la vía de urgencia. Como he dicho, solo hay que justificar su carácter urgente y si así se estima, se introduce en el orden del día. Cuando solicitamos la justificación de la urgencia, desde su grupo se argumentó lo siguiente (y digo textualmente lo que se dijo): “en los plenos se presentan muchas cosas que no valen para nada, pues esa es la justificación”.
Ojipláticos nos quedamos los asistentes a la comisión informativa con esa justificación de la urgencia. Den las gracias al concejal de Vecinos por Algete Mario Hernández que votó a favor de la urgencia y a mí que me abstuve para que fuera incluida en el orden del día en lugar de esperar al siguiente pleno. Y lo hicimos no porque nos convenciera la justificación, que no lo hizo, sino porque desde Vecinos por Algete tenemos por costumbre no obstaculizar el debate de cualquier propuesta, aunque no estemos de acuerdo con ella.
Si la justificación fue difícil, la argumentación no fue menos complicada. Señoras concejalas y señores concejales del Partido Popular: prepárense sus mociones, prepárense lo que proponen y quieren defender en la comisión, que son suyas y nos tienen que convencer… Porque entre que no teníamos la moción delante en papel, que se cortaba la conexión y que la argumentación se limitó a leer los puntos de acuerdo, muy claro muy claro, no quedó.
Ahora que se ha leído la moción en el pleno y la hemos leído todos los concejalesy sabemos de qué va, me gustaría repetir algo que desde Vecinos por Algete llevamos diciendo años y que ustedes, pleno tras pleno, siguen empeñados en traer mociones supramunicipales.
A través de las elecciones (municipales, autonómicas, nacionales o europeas), los vecinos elegimos a nuestros representantes políticos para nuestro municipio, para nuestra Comunidad, para el parlamento nacional o para el parlamento europeo, a través de los cuales deben canalizarse los asuntos que correspondan a cada ámbito. A los concejales elegidos en las elecciones municipales nos corresponde todo lo referente a la esfera de lo municipal y a ello debemos dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo.
Es evidente que hay muchos temas que son de interés y preocupación general más allá de nuestro municipio y que nos afectan como ciudadanos, como pueden ser la violencia de género, el terrorismo, las dictaduras, el hambre, el cambio climático, las religiones, el modelo de Estado, el aborto, las banderas y símbolos, etc. Sobre todos estos temas, desde el Ayuntamiento de Algete se pueden promover todas aquellas acciones concretas tendentes a incidir sobre ellos, pero circunscritas siempre al ámbito local. Vecinos por Algete apoyará cualquier iniciativa en este sentido, pero todo debe canalizarse a través de los cauces adecuados.
Sin embargo, creemos que está fuera de lugar plantear mociones o propuestas al pleno municipal para que nos pronunciemos sobre estos y otros temas de carácter general sin competencia municipal sobre los que cada uno de nosotros tenemos diferentes opiniones, todas siempre igual de respetables.
No se nos ocurre a Vecinos por Algete traer al pleno municipal solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid por rechazar una comisión de investigación de las muertes en las residencias de ancianos argumentando que “las familias ya lo han superado y volver a esto por interés electoral no es procedente” o cuando puso en duda los tres millones de pobres del Informe de Cáritas.
Tampoco hemos traído al pleno de Algete los protocolos aplicados por la Comunidad de Madrid que impidieron la hospitalización de miles de mayores que vivían en las residencias de la región en la primavera de 2020, durante la primera ola de la pandemia y que causaron la muerte de 7.291 mayores. El propio Expresidente del Partido Popular afirmaba en una entrevista radiofónica con Carlos Herrera: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas.”
Y es que declaraciones desacertadas, meteduras de pata o decisiones de difícil justificación, las podemos cometer cualquiera. Sin ir más lejos, la Presidenta de la Comunidad de Madrid dijo ayer en declaraciones antes del Consejo de Gobierno celebrado en Galapagar que "El exrector de Podemos y todo Podemos son el cáncer de España y de las instituciones públicas, empezando por la Complutense”.
El Cáncer es otra cosa. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se lleva años pidiendo a medios de comunicación y líderes de opinión que esta palabra, la palabra “cáncer”, no sea usada de forma peyorativa como hizo ayer la presidenta. Utilizar esta palabra en contextos que no son los adecuados va en contra de una realidad esperanzadora avalada por los avances en investigación oncológica y que hiere la sensibilidad de quienes en nuestras familias estamos en pleno proceso de tratamiento de la enfermedad.
¿Va a dejar de participar el Ayuntamiento de Algete en actos institucionales o protocolarios con presencia de altos cargos de la Comunidad de Madrid por estos hechos que les he relatado? Ya les digo yo la respuesta: No, no vamos a dejar de asistir a actos.
Y el tema de la violencia de género es muy serio y no admite ni bromas, ni burlas, ni chistes, y como dije al principio no vamos a defender, ni a disculpar, ni a justificar a nadie. Pero aquí, en el pleno, no debemos tratar la rectificación, o las disculpas, o el cese de alguien que no pertenece a esta corporación. Y ustedes me dirán: “Es que nuestros votantes nos piden que lo traigamos al pleno municipal porque les afecta”. Y yo les respondo: “De acuerdo, pero es que los votantes de Vecinos por Algete, a los que nosotros representamos, también nos piden que los temas de carácter supramunicipal donde no tenemos competencia, no lo tratemos aquí, y que se canalicen en los foros donde tengan que hacerse”.
¿Ustedes creen que el Ayuntamiento de Algete tiene tanto peso político como para que el Gobierno de España cese o no cese a una ministra por lo que aprobemos en un pleno? Si lo único que saben de nosotros es lo que la UCO de la Guardia Civil dijo en sus informes que la trama Waiter Music había pagado una comunión a la familia de la Alcaldesa y que el primer teniente de alcalde obsequió en aquel acto con cuatro mariachis.
Y para acabar, si lo que quieren es consenso en torno a la Violencia de Género, empiecen por votar a favor del Manifiesto contra la Violencia de Género que se aprueba todos los años con motivo del 25 de noviembre, porque desde que yo recuerdo en este pleno (y llevo asistiendo a ellos 8 años como concejal y 2 años antes como público) siempre se ha aprobado por unanimidad. Y en esta legislatura un grupo municipal lo vota en contra porque niegan la violencia de género, y este año además, dos concejales de su grupo se abstuvieron en un tema que requiere la unidad de todos los grupos y de colectivos los colectivos sociales si queremos acabar con esa lacra de una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario