domingo, 9 de mayo de 2021

Alegaciones de Vecinos por Algete al tanatorio privado de San Sebastián de los Reyes

El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha presentado alegaciones contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de aprobación del Plan Especial de construcción de un cementerio privado en zona “El Sotillo” promovido por la empresa Parcesa. 

Vecinos por Algete denuncia que la ubicación de este entre la antigua carretera de Burgos y la autovía del Norte o A-1, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), pondría en peligro el proyecto de prolongación de Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix. Según los planos del PGOU 2015 de San Sebastián de los Reyes y del “Estudio informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta San Agustín del Guadalix y Algete”, las dos opciones previstas de prolongación de la vía férrea pasan por los terrenos que la empresa Parcesa pretende instalar el cementerio, crematorio y tanatorio privado. 

Una de las principales reivindicaciones sobre movilidad de los vecinos de Algete es la conexión ferroviaria entre la capital madrileña y el municipio, no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad, fomentando el desarrollo de la inversión y mejorando la calidad de vida de sus vecinos. La conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete, ya que el transporte público por carretera es insuficiente.

El partido político local algeteño VxA ha resaltado también que la construcción de un crematorio en la zona afectaría a los miles de vecinos residentes en zonas cercanas del término municipal de Algete como Santo Domingo y Prado Norte, por el humo y las partículas nocivas que se puedan emitir al aire por la cremación de cadáveres. 

La actividad de los hornos crematorios produce como resultado de la incineración, entre otras, las siguientes sustancias tóxicas: monóxido de carbono, partículas sólidas, cloruro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, dioxinas, furanos, mercurio, cadmio y plomo. La concentración de estos contaminantes en el aire produce efectos nocivos en la salud de las personas expuestas.

Respecto a la exposición al mercurio a través del aire existe un consenso científico a la hora de considerar que puede tener serias consecuencias sobre la salud de las personas. En particular, puede provocar síntomas como temblores, cambios emocionales, insomnio, cambios neuromusculares, dolores de cabeza, cambios en la respuesta nerviosa y deterioro de las funciones cognitivas. En los casos más graves de exposición puede provocar también disfunción renal, fallos respiratorios e incluso la muerte.

Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “revisando el expediente no consta que se haya emitido informe alguno sobre la futura prolongación de la línea C4 de Cercanías a Algete, ni que se haya realizado consulta alguna al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre la afectación del proyecto en los terrenos de “El Sotillo”. Tampoco consta en el expediente informe alguno sobre cómo afectaría el humo y las partículas nocivas que se puedan emitir al aire por la cremación de cadáveres, a los miles de vecinos residentes a pocos kilómetros del término municipal de Algete como son las urbanizaciones de Santo Domingo (a 6 kilómetros) o Prado Norte (a 5 kilómetros). Por eso desde Vecinos por Algete hemos solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la retirada del plan especial para la implantación de un servicio de titularidad privada, de cementerio y actividades complementarias solicitado por la empresa Parcesa.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario