viernes, 10 de julio de 2020

Maestra enfurecida

(Hilo de twitter publicado por @Maestra_enfu)

Ha llegado el verano y estamos todos muy contentos porque podemos salir a la calle y tener una vida medio normal. Pero no estamos siendo conscientes ni previsores con lo q nos viene encima en septiembre. Los niños tienen q volver a la escuela y eso es algo en lo que casi todos.

Estamos d acuerdo. Autoridades, docentes y familias tenemos claro q lo mejor es q los niños vuelvan a clase. La docencia online en etapas obligatorias no es lo mejor para ellos y agranda las desigualdades. Además volver es imprescindible para q todo se ponga en marcha.

Lo que no entiendo es que viendo lo que se propone que hagamos en las escuelas estemos todos tan tranquilos. A la gente la están obligando a guardar unas medidas de seguridad en sus negocios y puestos de trabajo que no se están planteando para los centros educativos.

Muchos científicos y la propia OMS sostienen que la peor idea es mucha gente encerrada en el mismo sitio durante mucho tiempo hablando e interactuando sin guardar la distancia de seguridad. Pero tenemos claro que vamos a mandar a nuestros hijos allí así y nadie dice nada.

Han obligado a los negocios a gastar dinero en medidas de seguridad y reducir aforos con lo que muchos no van a poder ni levantar la persiana pero nos dicen q en la escuela no van a pedir esas medidas y nadie se indigna? Nadie pregunta nada? A todos nos da igual?

¿Alguien sabe qué va a pasar cuando se junte en una clase la gripe, la bronquiolitis y el Covid? ¿Los mandamos a todos a casa? ¿Esperamos a que hayan positivos para mandar a casa la burbuja donde ha empezado el brote? ¿Cómo nos vamos a organizar las familias?

Las autoridades educativas han descartado de plano dividir grupos, buscar otros espacios y contratar a más profesores. Lo tienen claro. Vamos a ir al cole como si no hubiera pandemia y tenemos dos opciones o “arriesgarnos” u obligar a los críos a q lleven mascarillas 5-6 horas

Al día, a q no toquen nada, ni interactúen entre ellos, ni jueguen en el recreo, ni nada y cruzar los dedos para q eso evite el contagio. Eso o echarnos la manta a la cabeza y q lo pille quien lo tenga q pillar. Vale, hacemos lo q nos han dicho. Ahora piensa en las consecuencias

Tu hijo se levanta con un poco de fiebre y tos. ¿Lo llevas al cole? Antes le dabas el Dalsy y le decías a la maestra si lo ves mal me llamas. Pero ahí lo dejabas y te ibas a trabajar. ¿Ahora no vas a trabajar cada vez q tu hijo tenga décimas o te lo callas y lo llevas?

Si en lugar de cerrar todo van mandando a casa a las clases donde haya casos ¿qué pasa si te mandan a casa a uno de tus hijos dos semanas y al otro otras dos semanas? ¿Quién los cuida un mes? ¿Te van a dar baja o permiso para cuidarlos? ¿Si vuelve a aparecer un caso en clase qué?

¿Si el padre o la madre de un alumno pillan el Covid en su trabajo van a mandar a los alumnos de las clases de sus hijos a casa durante dos semanas? ¿Cuál será el criterio para aislar burbujas?

¿Vas a llevar a tus hijos a ver a los abuelos cuando empiecen el cole? ¿Se pasarán otra vez meses sin ver a los abuelos? Según la Universidad de Granada tu hijo va a tener unos 800 contactos en 2 días. https://www.granadahoy.com/granada/Investigadores-Universidad-Granada-clase-Infantil-contacto_0_1474352702.html

Los 2000 M de € prometidos son para gel, mascarillas para profes y mamparas para la secretaría. No van a invertir nada en la escuela. No van a exigir q se cumpla en los centros ni la décima parte de medidas que se les está pidiendo a los negocios. Porque esta vez pagan ellos.

Nuestros hijos se van a pasar de 5 a 8 horas en un recinto lleno de personas donde no se cumplen las medidas que se exigen en cualquier otro sitio. ¿Cuando los niños empiecen a traer el virus a casa qué hacemos? ¿Lo cerramos todo otra vez cuando se desmadre la cosa?

¿No sería mucho mejor y controlable reducir la ratio y dispersar a los alumnos? Por lo que valga. Porque si tenemos que volver a cerrar todo esto va a ser un desastre mayor. Están jugando, apostando a la posibilidad de q esto no pase y haberse ahorrado miles de millones en profes

Pero con lo que realmente están jugando es con nuestras vidas. No pueden jugársela a ver si no tienen que cerrar. Es que se ve ya que es muy probable que eso pase ¿es preferible volver a cerrar todo el país con lo que eso supondría que gastar en contratar profesores?

Las familias somos las primeras q tenemos q exigir medidas d seguridad para nuestros hijos. No podemos jugárnosla. No pueden pedirle a la gente q arriesgue su salud y su trabajo porque no quieran gastar en profesores. HAY QUE BAJAR LA RATIO, BUSCAR ESPACIOS Y CONTRATAR PROFESORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario