La Fiscalía del Área de Alcalá de Henares ha acordado la formulación de una denuncia contra el Ayuntamiento de Algete por un presunto delito de prevaricación administrativa al no respetar la normativa vigente en la contratación de un empleado municipal alterando de forma arbitraria e injustificada el orden de candidatos establecido por el tribunal calificador de la bolsa de auxiliares informáticos.
Tras las diligencias de investigación, la Fiscalía de Alcalá de Henares ha estimado que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 773-2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 5º del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, acordando la formulación de denuncia ante el Juzgado en orden al esclarecimiento de los hechos y las personas responsables, y concluir y archivar las diligencias de investigación.
Al conocer la noticia Sergio Velasco Gigorro, concejal portavoz de Vecinos por Algete, ha señalado que “es lógico que la Fiscalía decida denunciar en los Juzgados al Ayuntamiento de Algete por un presunto delito de prevaricación administrativa. Es una decisión que esperábamos en Vecinos por Algete desde que en el pleno de abril de 2025 advertimos que en las contrataciones para cubrir plazas de empleados municipales se estaban produciendo irregularidades muy graves, como era saltarse el orden establecido de la bolsa de trabajo, a pesar de las advertencias sobre este hecho comunicadas tanto por Secretaría como por Intervención del consistorio algeteño.”
Hay que recordar que según el artículo 404 del Código Penal, “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.
PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA
La dudosa contratación de un auxiliar de informática ya fue advertida por Vecinos por Algete en el pleno ordinario de abril de 2025. Pero para conocer los pormenores, hay que remontarse varios meses atrás. Ante la necesidad de cubrir una baja laboral, se dictó un Decreto de Alcaldía con fecha 14 de marzo de 2023 por el que se aprobaban las bases específicas por las que se convocaba por concurso-oposición el procedimiento para constituir una bolsa de trabajo de auxiliares de informática.
Tras el correspondiente proceso selectivo y de valoración de las fases de concurso y oposición, con fecha 23 de mayo de 2023 se declaró definitiva la lista para la formación de la bolsa con tres candidatos y un determinado orden.
Conforme a las bases, se formaba así una bolsa de trabajo de auxiliares de informática, debiéndose seguir el orden fijado en la lista y siendo llamado el aspirante que hubiera obtenido mayor puntuación y, en caso de renuncia o incomparecencia, se llamaría al siguiente y así sucesivamente.
Una vez acreditada la renuncia del candidato 1 de la lista, con fecha 9 de abril de 2025 se dictó un Decreto por el que se acordó la contratación del candidato número 3, alterando el orden de candidatos establecido por el Tribunal Calificador, de forma arbitraria, injustificada y sin respetar la normativa aplicable.
Ahora tendrá que ser el Juzgado quien determine si existió o no un delito de prevaricación administrativa por parte del Ayuntamiento de Algete al no respetar la normativa vigente en la contratación de un empleado municipal, alterando arbitraria e injustificadamente el orden de candidatos establecido por el tribunal en su día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario