El partido político Vecinos por Algete ha presentado, dentro del plazo establecido, alegaciones al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico del Ruido (Fase IV) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La disposición de las pistas y de las rutas áreas resulta crítica para el municipio de Algete, por cuanto conlleva inmediatas repercusiones en las molestias que causa el ruido, fundamentalmente en las urbanizaciones de Prado Norte y Santo Domingo, pero también en el propio núcleo urbano, en la urbanización Valderrey y en los polígonos industriales de Río de Janeiro, Malatones y El Nogal.
El concejal portavoz de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha señalado que “desde Vecinos por Algete se han formulado varias propuestas al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico del Ruido (Fase IV) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Entre las sugerencias presentadas destacan la introducción de los polígonos industriales del municipio dentro de las zonas de conflicto; la inclusión del humedal algeteño de Las Huelgas dentro de las zonas tranquilas; el establecimiento de dos periodos estacionales para la aplicación de las tarifas a las operadoras y que los ingresos obtenidos por dichas tarifas se dediquen a actuaciones en las zonas naturales afectadas por la actividad del aeropuerto; la ampliación del Plan de Aislamiento Acústico y de la red de Terminales de Monitorado del Ruido a otras zonas del municipio de Algete; o incluso la prohibición de los vuelos nocturnos en periodo de 23:00 horas a las 07:00 horas como en otros aeropuertos europeos para facilitar el descanso de los vecinos”.
Sergio Velasco ha indicado que “con la presentación de estas propuestas por parte de Vecinos por Algete se pretende evitar, prevenir, reducir y contribuir verdaderamente a la reducción significativa del ruido sobre todo el territorio afectado por el Aeropuerto en general y sobre el término municipal de Algete en particular. La disposición de las pistas y de las rutas áreas del aeródromo madrileño resultan críticas para nuestro municipio, pues generan múltiples molestias por el ruido, fundamentalmente en las urbanizaciones de Prado Norte y Santo Domingo, pero también en el propio casco urbano, en la urbanización Valderrey y en los polígonos industriales de Río de Janeiro, Malatones y El Nogal.”
Hay que recordar que el Plan de Acción está asociado al Mapa Estratégico de Ruido (Fase IV) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprobado en enero de 2023 y que constituye una hoja de ruta con actuaciones definidas, tras un análisis y diagnóstico de la situación particular del aeropuerto, y con un calendario de actuación para su implantación. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública este documento hasta el sábado 8 de marzo de 2025 para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presentasen alegaciones, aportaciones y comentarios al texto.
Hay que recordar que el Plan de Acción está asociado al Mapa Estratégico de Ruido (Fase IV) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprobado en enero de 2023 y que constituye una hoja de ruta con actuaciones definidas, tras un análisis y diagnóstico de la situación particular del aeropuerto, y con un calendario de actuación para su implantación. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública este documento hasta el sábado 8 de marzo de 2025 para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presentasen alegaciones, aportaciones y comentarios al texto.
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