lunes, 15 de abril de 2024

Vecinos por Algete denuncia los obstáculos para acceder al expediente de la Copa Chenel


El partido político local Vecinos por Algete vuelve a denunciar las trabas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete para acceder a la información municipal por parte de los concejales de oposición, y en concreto, por obstaculizar desde hace varias semanas el acceso al expediente de la “Copa Chenel”, un evento taurino que se celebrará en la localidad el próximo sábado 20 de abril.

Sergio Velasco, concejal portavoz del Grupo Vecinos por Algete solicitó en el apartado de Ruegos y Preguntas del pleno municipal del 29 de febrero tener acceso al expediente electrónico de este evento taurino para conocer sus pormenores y averiguar los gastos que iba a suponer para el Ayuntamiento de Algete. Paralelamente, el 7 de marzo registró un escrito solicitando nuevamente dicho acceso, asegurando el propio Alcalde de Algete, Fernando Romo, en el pleno celebrado el 21 de marzo que se le permitiría dicho acceso al expediente con referencia ALC/6/2024. Lo cierto es que apenas a cuatro días de la celebración del evento, el concejal de Vecinos por Algete sigue sin poder acceder al mismo, perjudicando seriamente su trabajo de fiscalización del equipo de gobierno.

Sergio Velasco ha señalado que “llevamos meses denunciando el bloqueo continuo y la obstaculización de nuestro trabajo de fiscalización del equipo de gobierno integrado por Partido Popular, Unión Santo Domingo y UCIN. No sabemos si es que tienen algo que ocultar en torno a este evento taurino, pero nosotros solo queremos conocer de primera mano el coste que esta corrida de toros va a suponer a los algeteños y qué gasto han tenido las actuaciones se han realizado en la Plaza de Toros. Esta falta total de transparencia es lamentable y no tiene justificación, y más sobre un tema como el de los festejos taurinos, en el que un importante número de vecinos rechaza la diversión con el sufrimiento de animales y que se dedique parte del presupuesto municipal a este tipo de celebraciones”.

El Ayuntamiento de Algete anunció el pasado mes de febrero que la plaza de toros de Algete acogería una corrida de toros el 20 de abril, que sería retransmitida en directo por Telemadrid. Así, el municipio madrileño participará por primera vez en la Copa Chenel, el certamen de corridas de toros organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid.

Acceso a la información por parte de los concejales

Hay que recordar que el Defensor del Pueblo ya ha admitido a trámite una queja presentada por el partido político local Vecinos por Algete sobre el acceso a la información por parte de los concejales de la oposición municipal, al entender que reúne los requisitos del artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Esta queja la realizó Sergio Velasco, concejal portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete, tras la retirada de los permisos necesarios para acceder a los Libros de Entidad de la aplicación informática de gestión de expedientes (Libro de Actas de plenos, Libro de Juntas de Gobierno, Libro de Actas de la Comisión Especial de Cuentas, Libro de Acuerdos Reparados, Libro de Informes de Intervención, Libro de Certificados de Secretaria, Libro de Contratos, Libro de Resoluciones o Decretos, etc.).

Se da la circunstancia además de que con fecha 11 de marzo de 2021, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, esta institución ya resolvió formular al Ayuntamiento de Algete la sugerencia de garantizar en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente por cuanto se refiere al derecho de los ediles a la obtención de la información tras la queja con número de registro 21002464 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, sugerencia que fue aceptada por el consistorio algeteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario