Además de esta propuesta, se ha tramitado una enmienda para que, en la propia Asamblea de la Comunidad de Madrid, en este momento inmersa en pleno proceso para la elaboración de los presupuestos autonómicos, se tengan en cuenta estas inversiones que ya acusan un retraso considerable.
Los portavoces de los grupos proponentes consideran absolutamente necesario que la Comunidad de Madrid de luz verde a estos proyectos ya aprobados y que son fundamentales para el futuro del municipio y el conjunto de la ciudadanía. No se entendería sumar un nuevo retraso al ya acumulado en relación con esta inversión comprometida.
Hay que recordar que el Programa de
Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019 destinaba
700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los
179 municipios de la región. Este Programa tomaba el relevo del Prisma
2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015.
El programa contaba con la participación y el consenso de la Federación de
Municipios de Madrid y respondía a las nuevas demandas derivadas de la
necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación
viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.
El programa se centraba en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tuvieran la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales. Estaba cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aportaba 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberían aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.
Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa había tenido en cuenta criterios como la renta per cápita, el paro registrado, la población, el grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante. Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 fue la posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que se realizasen con cargo al mismo.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 13 de diciembre de 2016 el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, y en el caso del Ayuntamiento de Algete quedó fijado en los siguientes términos:
• Asignación autonómica: 4.047.218,42 €
• Porcentaje de aportación autonómica: 90,9091%
• Asignación municipal: 303.541,34€
• Porcentaje de aportación municipal: 9,0909%
• Tipo de gestión: AUTONÓMICA
• Porcentaje destinado a gasto corriente: 25%
No hay comentarios:
Publicar un comentario