En el pleno correspondiente al mes de agosto, el Partido Popular ha traído una moción para comprar una nueva carpa presostática para la piscina de invierno que sustituya a la carpa rota el tiempo que duren las obras de construcción de una nueva piscina de invierno cubierta con fondos del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. A continuación exponemos parte de la intervención que hizo nuestro grupo municipal en el pleno y los argumentos que dimos para rechazarlo por parte del portavoz del Grupo Municipal, Sergio Velasco.
“En primer lugar, me gustaría decir que soy usuario de la piscina de invierno y su carpa presostática desde del año 2010 en el que yo mismo participaba en las actividades de pequemamis. Desde entonces y hasta el mes de febrero mis hijos han sido usuarios de la piscina de inverno, con lo que sé perfectamente de lo que estoy hablando. Y también sé que por desgracia desde el mes de septiembre mis hijos se van a tener que desplazar a otro municipio para seguir practicando las actividades acuáticas.
Con anterioridad a mi intervención, mis compañeros de equipo de gobierno le han dado razones técnicas y económicas para rechazar la propuesta que nos traen a pleno.
Nuestro grupo municipal lo que va a hacer es utilizar los mismos argumentos que su grupo municipal utilizó cuando estaba en el equipo de gobierno contra nosotros que estábamos en la oposición. Y en concreto me voy a remontar al pleno de 3 de septiembre de 2015, correspondiente al mes de agosto.
Para defender la admisión a trámite del estudio de viabilidad y anteproyecto para piscina cubierta, Spa, gimnasio y centro de día en el municipio de Algete presentado por la empresa Balnea Agua y Ocio SL se hicieron las siguientes afirmaciones por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, en concreto por su portavoz actual César de la Puebla:
- Había que eliminar la carpa presostática de una vez por todas para que la piscina de verano pudiera tener un mantenimiento que, según ustedes afirmaron en aquel pleno de 2015, llevaba sin realizarse en condiciones desde 2002, pues no daba tiempo en apenas el mes que había desde que se desmontaba la carpa hasta que se ponía en marcha la piscina de verano.
- La piscina municipal de invierno con carpa presostática era energéticamente ineficiente y con bajos estándares de calidad, con unos consumos de gas, electricidad y agua cifrados en 225.000 euros. Afirmaban que las instalaciones eran precarias y de mala calidad, con vestuarios que no daban adecuadamente el servicio necesario y que era ineficiente.
- Se afirmaba entonces que la carpa estaba en los últimos periodos de vida útil. Usted mismo dijo que podría aguantar como mucho dos años más (ha aguantado cinco). Y que el túnel de acceso estaba en unas condiciones pésimas (le recuerdo que parte del sueldo del concejal liberado que nos correspondía por tener un concejal liberado en Vecinos por Algete y al que renunciamos durante los cuatro años de la anterior legislatura se destinó un año entre otras cosas a esta mejora del túnel).
- Afirmaba que la piscina no tenía muchos usuarios por no cumplir los requisitos mínimos y que además llevaba aparejado que no se estaba dando un buen servicio en la piscina de verano por solo disponer de unos días suficientes para acondicionarlos desde su desmontaje.
- Minuto 10:30 del pleno de 3 de septiembre de 2020 “de no cambiarse obligaría a comprar otra carpa por encima de 200.000 euros, ineficaz y antieconómica totalmente, insostenible medio ambientalmente y también, en efecto, de consumos. Como mucho dos años podríamos tener la carpa, no más. Entonces, sería una pena que dejáramos pasar esta oportunidad, obligáramos a que no se pudiera llevar a cabo y además tendríamos que cerrar la piscina de invierno, porque lo que sería absurdo sería comprar otra carpa que lleva aparejados unos consumos, aparte de la instalación de 200.000 euros. No tendríamos los vestuarios, no podríamos dar los servicios de piscina, etc.”
- Nos advierte que, de no iniciar los trámites para la toma en consideración de la iniciativa de piscina cubierta, tendríamos que cerrar la carpa presostática y explicárselo a los usuarios. Y que estábamos torpedeando su proyecto sin mirar por los vecinos de Algete.
- Minuto 34: Cesar de la Puebla en el turno de réplica afirmaba: “Pagamos 100.000 euros más por unas instalaciones deplorables porque cada día están peor. Eso es lo que miran ustedes por los vecinos de Algete. Se retratan. No se puede gobernar desde la oposición”.
A donde queremos llegar con estos argumentos que hemos leído. Pues muy sencillo. A lo largo de este año de legislatura usted nos ha acusado a los grupos municipales del equipo de gobierno de que no podemos decir una cosa cuando estamos en la oposición y después cuando estamos en el gobierno hacer la contraria. Que es precisamente lo que están haciendo ustedes. Porque yo estoy segurísimo de que cualquier equipo de gobierno con sentido común, incluido ustedes, no seguiría invirtiendo en un modelo de instalación que tiene los días contados. Porque a diferencia de 2015 cuando ustedes nos plantearon una propuesta de cambio de infraestructuras y nos dijeron que era la única opción que teníamos, ahora sí hay otra opción.
Y esta opción no la hemos promovido precisamente nosotros. Ya en la legislatura pasada ustedes, mediante acuerdo con Ciudadanos, promovieron la construcción de una piscina cubierta con fondos del Plan de Inversión Regional 2016-2019. Y ustedes eran plenamente conscientes de que si mientras esa piscina era una realidad la carpa se venía abajo (ya estaba “hecha unos zorros” y utilizo la expresión que se dijo el concejal Nacho Pinedo en el pleno de 2015) ustedes no pondrían un euro para sustituirla. Ahora que están en oposición, no pueden subirse al carro de los descontentos y aprovechar cualquier queja para promover una actuación desde la oposición, actuación que ustedes jamás hubieran hecho desde el equipo de gobierno.
Es más, hace cinco años, cuando ustedes ya dijeron que si se rompía la carpa no nos podíamos permitir otra (con los argumentos que les he recordado que dieron ustedes), también había personas mayores que acudían a nadar y a clases colectivas; personas con enfermedades crónicas, para las cuales, la natación les ayudaba para tener una buena calidad de vida; Alumnos de primaria, que acudían con sus colegios para realizar ejercicios en el agua; AMAPA, que acudía a la piscina una vez a la semana; los voluntarios de Protección Civil, y lo niños que estaba aprendiendo a nadar y actividad de pequemamis. También estaban todas esas personas cuando ustedes nos advirtieron del fin de la vida útil de la piscina. Y yo me he repasado tres veces ese videoacta y en ningún momento se acordaron de ellos cuando afirmaron que no podrían poner una carpa nueva.
Así que por favor ahora les pido coherencia y sentido común y que tampoco nos pidan ahora a nosotros que sigamos invirtiendo en una instalación que lleva años sin ningún tipo de mejora y que será sustituida en dos o tres años. Lo que tienen que hacer es urgir a la Comunidad de Madrid en la que sí gobierna el Partido Popular y Ciudadanos para acelerar el proceso de construcción.”
En el segundo turno de palabra de este punto del pleno de agosto de 2020, el Partido Popular no vio ningún problema a estudiar la propuesta de Vox de construir una cubierta telescópica en lugar de una carpa en la piscina actual. Esta fue la nueva intervención de Sergio Velasco, portavoz de nuestro grupo municipal:
“Nos sorprende que al Partido Popular ahora le parezca bien la propuesta del cerramiento telescópico que hace Vox. Vuelvo al pleno del 3 de septiembre de 2015 correspondiente al mes de agosto (admisión a trámite del estudio de viabilidad y anteproyecto para piscina cubierta, Spa, gimnasio y centro de día en el municipio de Algete presentado por la empresa Balnea Agua y Ocio SL de Balnea). En el segundo turno de réplica por Vecinos por Algete propone al entonces Alcalde Cesar de la Puebla y hoy portavoz del PP una solución similar a la que hace hoy Vox: un cerramiento telescópico similar al que tienen ayuntamientos como Moralzarzal en Madrid o Sonseca en Toledo. (Minuto 47)
¿Saben cuál fue la respuesta? Yo se la digo: César de la Puebla me contestó que tanto los técnicos proponentes de la propuesta como Paco Rojo, que sabía bastante del tema, como los técnicos de deportes entendían que un cerramiento telescópico no era eficiente: hay que hacer una inversión superior a los 200.000 euros de la carpa, la piscina es demasiado grande para ser de invierno (calentar el agua y el mantenimiento de la temperatura es totalmente ineficaz). Que nos llevaría a lo mismo que tenemos entonces, por gasto de consumos fuera de lo común e inasumibles y tendríamos el mismo problema de mantenimiento para la piscina de verano (haciendo solo reparaciones mínimas) y además que era necesario construir unos vestuarios nuevos pues los de entonces (y actuales9 no cumplían los requisitos mínimos. Y concluyó “Es absurdo mantenerla sine die la instalación que tenemos actualmente”.
Podemos seguir haciendo propuestas, podemos seguir invirtiendo en una piscina que se ha quedado obsoleta en invierno, que los usuarios nos quejamos continuamente de las temperaturas, … Lo cierto es que tenemos un proyecto en marcha que ojalá pronto nos traiga una piscina cubierta definitiva y creemos que no podemos destinar más fondos económicos a un modelo que no tiene ningún futuro y que además por otro lado al no realizarse nos va a hacer ahorrar en elevadas facturas de gas, luz y agua el tiempo que permanezca cerrada, dinero que podremos destinar a mejorar el proyecto de la Comunidad de Madrid.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario