La Sentencia del Tribunal Supremo ha prohibido en una sentencia a las administraciones el uso de banderas no oficiales en los edificios públicos. Esta situación ha sido aprovechada por el grupo municipal de V0X en el pleno de julio para cuestionar la presencia de símbolos LGTBI en la fachada de nuestro Ayuntamiento.
La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) prevé que "el Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias (…) actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género".
Con arreglo a esta previsión parece claro que es competencia municipal promover la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la violencia de género, lo que avalaría que se colocasen en dependencias municipales símbolos, en forma o no de banderas, que contribuyan a la sensibilización social sobre estos temas.
Además, la propia Constitución que no solo prohíbe (art. 14) la discriminación por múltiples motivos, entre ellos, la orientación sexual, sino que, además, proclama (art. 1.1) que la igualdad es uno de los valores superiores del ordenamiento y, sobre todo, "obliga" a los poderes públicos "a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" (art. 9.2).
Adicionalmente, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea menciona expresamente (art. 21) la prohibición de discriminación por razón de orientación sexual.
Así pues, todos los poderes públicos españoles estamos obligados, por mandato constitucional, a combatir, entre otras, la discriminación por razón de orientación sexual. Eso no significa que estén obligados a colocar pancartas o banderas que ayuden a superar la estigmatización de las personas LGTBI a través de la colocación en espacios públicos de un símbolo reconocido internacionalmente como es la "bandera arcoíris".
Pero si así lo hacen, es decir, si colocan símbolos reconocibles, estarán actuando de plena conformidad con el ordenamiento nacional e internacional vigente, sin necesidad de diferenciar si son lonas, pancartas o banderas.
Por estos motivos Vecinos por Algete ha rechazado su moción, que evidentemente, no salió aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario