jueves, 10 de octubre de 2019

Día Europeo de la Dislexia

El objetivo del Día Europeo de la Dislexia es sensibilizar a la sociedad sobre la dificultad de aprendizaje más común del mundo. La dislexia afecta a alrededor del 10 por ciento de la población y la mayoría de las personas afectadas no saben ponerle nombre.

El color rojo ha sido elegido para iluminar edificios y monumentos importantes desde hace tiempo, en una campaña que se originó en Australia pero que ya va cogiendo fuerza en otros países. Es una muestra de apoyo también a la asociación "Madrid con la Dislexia", una entidad sin ánimo de lucro que aboga por los siguientes cambios en el sistema educativo:

- Una definición y comprensión oficial de la dislexia en el marco legislativo educacional del país.
- Formación para profesores sobre las señales y las estrategias de intervención adecuadas para la dislexia.
- Unificar las pruebas de detección temprana para la dislexia (3-5 años) para el riesgo de dislexia.
- Programas de logopedia para ayudar a los niños con dislexia, que se puede acceder tanto por la población de educación general como la especial.
- Adecuación para los alumnos durante los exámenes y las PAU.


Algunos rasgos de la Dislexia son:

- Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha
- Lentitud en el aprendizaje del lenguaje.
- Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
- Falta de atención y de concentración.
- Baja autoestima, frustración, impulsividad, periodos atencionales más cortos, falta de planificación…
- Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.
- Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
- Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
- Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. ej arriba abajo
- Alternancia de días «buenos» y «malos» sin razón aparente.
- Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
- Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
- Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.
- Escritura marcada por: omisiones, adiciones de letras o alteraciones del orden de las mismas.

- Desorganización en casa y en la escuela.
- Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
- Dificultad para seguir instrucciones orales.
- Hay gran diferencia entre su organización y estructuración de sus pensamientos de manera oral y escrita.
- Aversión a la lectura y la escritura.


Desde Vecinos por Algete nos sumamos a la campaña #LASCARASDELADISLEXIA

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